El uso de WhatsApp puede mejorar competencias lingüísticas de sus usuarios

El uso de WhatsApp puede mejorar competencias lingüísticas de sus usuarios

Karina Maricel Vanzo, trabaja en un colegio céntrico de Córdoba Capital y es adscripta en dos cátedras de la Facultad de Lenguas UNC (Universidad Nacional de Córdoba)

Realizó una tesis de investigación sobre el wasap y la escritura en los chicos de la secundaria. Rápidamente nos comunicamos con ella para saber un poco más de qué se trataba para contarle a los chicos y los profes que siguen a los “Adultos en onda” de Prisma.
P: ¿Karina: de dónde surge esta idea?
K: “La temática para abordar este trabajo de investigación surge con la idea de analizar la escritura de estudiantes de nivel medio y que se aplicara en el uso cotidiano de un medio tecnológico como el WhatsApp. Es por eso la elección de esta aplicación electrónica, en la cual es trabajar con algo nuevo en el mundo mediático. Además, complementar un estudio en base a lo adquirido en la facultad y abocarlo en algún medio electrónico como este.”
P: ¿Con qué grupos de chicos trabajaste?
K: “Se tuvo en cuenta dos segmentos de hablantes que asisten a colegios de nivel secundario de la ciudad de Córdoba Capital, por un lado, una franja etárea de jóvenes adultos entre 25 y 30 años, y por otro, adolescentes entre los 12 y 17 años. Los cursos analizados en la escuela para adultos fueron de primero a tercer año y, los adolescentes de la otra escuela, entre primero y sexto año. De esta manera, la idea de trabajar con estas dos franjas etáreas era por el hecho de que tanto adolescentes como adultos están todo el tiempo comunicados a través de este medio. Por tanto, ¿qué mejor que realizar un estudio en base a esta realidad que nos conmueve a todos?
P: ¿Cómo lo recibe la gente, la sociedad que se resiste a entender que todo evoluciona, o los que están en desacuerdo con el uso del celular en las aulas?
 Justamente en la sociedad actual donde se resiste a entender que todo evoluciona, o está en desacuerdo con el uso del celular en el aula, partimos en que nos comunicamos a través de una prosa nueva, por eso podemos comprender que estamos hablando con un código nuevo que es el ciberlenguaje o lenguaje chat. En el cual, no quiere decir que utilizamos un lenguaje en donde estamos remplazando el código lingüístico y no lingüístico al que estamos acostumbrados, sino que va de la mano con estos otros códigos que ya tenemos tradicionalmente.
Debido a la instantaneidad, con esta forma de comunicación tenemos que considerar, que las competencias tradicionales, específicamente la lingüística, está cambiando y está siendo remplazada por otros tipos de competencias que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías.
De hecho, una competencia comunicativa que puede mejorar y habría que trabajar en las aulas, o tratar de poner de relieve, es justamente la pragmática. En cuanto al concepto del error, se advierte que está siendo resignificado, tanto los errores ortográficos, como los gramaticales o de sintaxis se modifican, ya que el tipo de escritura deja leer las palabras como están escritas; por lo tanto, estamos ante la presencia de una nueva forma de escribir que es perfectamente entendible.
Asimismo, otra competencia que debiera incentivarse en los alumnos es la discursiva, ya que estamos trabajando con textos multimodales, los cuales son constructores de sentido en varias articulaciones, por lo tanto, hay que interpretar el significado que tienen todos esos elementos que rodean a la parte lingüística. Además, en los textos de chats la función fática es primordial, por esas interpelaciones a las otras personas mediante el uso del vocativo e interjecciones, entre otros.
Por ese motivo el WhatsApp podría ser una herramienta clave para el trabajo colaborativo de la enseñanza en la escuela porque es una manera novedosa que puede contribuir en la práctica de la ortografía, la lectura y el vocabulario. En la práctica docente, tenemos la obligación de reflexionar sobre estos aspectos. Esta reflexión para ser fundamentada tiene que basarse en datos sobre la realidad en el aula y no en imaginaciones o creencias. Debemos trabajar a partir de la realidad próxima del alumno, que comprende, indiscutiblemente, este entorno lingüístico a través de las tecnologías.
Al leer y escribir mensajes en el móvil se incrementa la exposición de la escritura y al utilizarse esta con audiencias reales se fomenta la metacognición. También al simplificar el texto se desarrolla la conciencia fonológica, es decir, se reconocen los sonidos del lenguaje hablado; se estimula el uso lúdico del lenguaje y la escritura creativa.”
P: Resultados muy llamativos ¿Conclusiones de tu trabajo?
K: “Los resultados del análisis son sorprendentes en el hecho que no encontramos grandes variedades tanto en la escritura de los adolescentes como en los jóvenes adultos, así detectamos una ortografía variable y despojada de la norma y al servicio de la expresividad con el empleo de: los truncamientos o abreviaciones de letras dentro de las palabras y la aglutinación de las mismas para transmitir de manera breve e inmediata; los alargamientos de vocales, el uso de mayúscula sostenida y la repetición exagerada de signos de puntuación para expresar intensidad; y el empleo de los emoticonos (emojis) a través de los cuales los usuarios comunican sus estados de ánimo, transmiten ideas, sentimientos y emociones.
En este sentido, el estudio sugiere que la escritura del lenguaje chat implica necesariamente por parte de los usuarios una buena capacidad cognitiva para dominar determinados usos creativos de la escritura móvil, es decir, deben saber diferenciar distintos registros y tener conciencia de la diversidad de cada uno.  Además, con mis alumnos en el aula trabajamos y les enseño a utilizar el diccionario en sus diferentes formas de búsqueda, y recurrimos al uso “virtual” desde sus celulares, donde tienen varios sitios de internet para consultar.
P: ¿Cuál es la proyección de tu investigación?
K:”Me gustaría y pienso que estaría bueno, continuar profundizando más sobre esta temática, ya que creo que es posible la proyección de este trabajo en las escuelas y donde, además, se podrían establecer y proponer diferentes actividades para el uso de la escritura móvil, dependiendo de las edades y cursos en que asisten los alumnos.
La actividad en el aula como docente y en especial en el nivel medio, se requiere de mucha vocación y paciencia con los alumnos. Hoy no es lo mismo enseñar como lo era antes, estamos ante generaciones que han crecido rodeados de un mundo mediático y en el uso de las nuevas tecnologías. Desde mi experiencia personal, me gusta que los chicos te propongan cómo les gustaría trabajar tal o cual actividad, como del mismo modo, ellos sean también los que se sientan a gusto con lo que yo establezca en los contenidos curriculares.
P: Contanos de vos, de tus gustos, tus autores…
K: “Mi pasión es dar clases y como docente de Lengua y Literatura, a mis alumnos siempre les inculco que sean curiosos, que cuando lean y no entiendan alguna palabra busquen sus diferentes significados en las distintas clases que nos ofrecen los diccionarios de sinónimos, antónimos, etc. No se queden sin entender, ya sea, dentro o fuera del aula. “El saber no ocupa lugar”, una frase que escuché de chica y permaneció en mí, y desde allí que, siempre me gustó estudiar y el gusto e interés por la lectura.
Le preguntamos a Karina sobre sus lecturas y autores preferidos: “Si bien, no tengo libros preferidos o un autor determinado, me gusta la variedad dentro de los tres géneros de la literatura. Si, tuviera que elegir, les diría: una obra de teatro que me apasionó leer en mi adolescencia fue “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona. Como ser también dentro de las novelas, los tipos de literatura que me apasionan son los policiales, los de terror y de aventuras. Entre los que les recomendaría leer para adolescentes es la colección y serie “Elige tu propia aventura”; otros autores dentro de la literatura de terror y policial son Edgar A. Poe; Dan Brown; Neil Gaiman en “El cementerio sin lápidas y otras historias negras”; y el autor argentino Pablo De Santis en su variedad de géneros, entre ellos, la novela policial “La Traducción”.
P: ¿Qué mensaje le dejas a los lectores de Prisma?
K:”Siembren sus sueños y háganlos crecer.” Gracias!!!
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