Un genio con mucha energía (parte 2)

Un genio con mucha energía (parte 2)

Como te dijimos la semana pasada, cuando le realizamos una entrevista al Ministro de Energía de la provincia de Misiones, Sergio Lanziani https://prismadigital.com.ar/adultos-en-onda/un-genio-con-mucha-energia-parte-1/) iba a haber una segunda parte con temas muy importantes.

Le preguntamos al ministro Lanziani sobre las represas y aunque nos dió respuestas muy largas dirían los niños; son muy importantes porque nos dan un panorama general de lo que se viene en materia energética y la sociedad que le espera a los chicos. Disfrutala.

P: En las redes sociales mucha gente opina de las represas y de la energía ¿Cuál es su opinión al respecto?
SL: “Cuando hablamos de energía, cualquiera opina cualquier cosa. A nosotros nos discuten todos los diagnósticos. Todo el mundo opina de cómo funciona el sistema, de los problemas que hay.”
“Vamos a hablar de las represas hidroeléctricas: Misiones hoy consume 2700 GVh por año. O quizás un poquito menos. En 10 años va a consumir 5mil GVh. La represa de Yaciretá genera 20000 GVh por año. De los cuales 10000 son de Paraguay. Paraguay hoy está creciendo y para el 2025, va a consumir toda la energía que le corresponde de Yaciretá e Itaipú. Quiere decir que, los argentinos y los brasileros nos vamos a quedar sin esa generación que hoy nos revenden obligatoriamente los paraguayos. Pero 5000 GVh que va a ser el consumo de Misiones en 10 años, es la mitad de la energía de Yaciretá que le corresponde a toda la Argentina: Solo nosotros los misioneros vamos a consumir la mitad de Yaciretá. Entonces, esto no se resuelve con molinitos de viento ni con microturbinas, si nosotros queremos conservar como tenemos la tercera parte de nuestro territorio con biodiversidad. Tenemos 3.000.000 de ha., de las cuales 1.000.000 de ha., son un patrimonio de la humanidad (digamos es un activo que es la gran diferencia de la provincia de Misiones con el resto). Nosotros tenemos el 52% de la biodiversidad de la Argentina en Misiones. Y esa biodiversidad está en un tercio de territorio de nuestra población. Si nosotros queremos generar esa biodiversidad, tenemos que considerar esas condiciones de trabajo y de vida a un pueblo de Misiones que crece a tasas altísimas comparadas con el resto de las provincias. Por ejemplo, nosotros tenemos tres veces el crecimiento de Corrientes y dos veces el de Chaco. Si vos no resolvés darle trabajo, educación, bienestar, a la gente, vamos a terminar liquidando nuestra biodiversidad, eso está demostrado que pasa en todo el mundo.”
“La expansión antrópica, es decir, la expansión de la actividad humana termina destruyendo todos los ecosistemas y eso solo se puede lograr si tenés energía. Si vos no tenés energía disponible para servicio, u otras cosas, no hay actividad humana que se pueda concebir sin energía. Entonces uno de los principales problemas de la provincia es la de asegurar su fuente de energía para conservar la biodiversidad. Hay pruebas que demuestran esto que te estoy diciendo. Si vos le preguntas al ministro de ecología, el principal problema que tuvo la biósfera de Yabotí, se produjo con la crisis del 2000, 2001, 2002. La gente no tiene para comer, va y corta un árbol, mata un bicho del monte, depreda lo que puede para sobrevivir. Para preservar esa zona que nosotros tenemos como un activo hoy de la provincia, porque nuestra provincia apuesta al turismo apuesta a un montón de cosas y la biodiversidad es nuestro principal capital. Nosotros tenemos que resolver la cuestión energética. La gente no asocia esto. Entonces se hizo la represa de Yaciretá. Bueno ahora vemos que Misiones en 10 años va a consumir la mitad de la energía que produce Yaciretá.”
“Si vos hace 20 años le decías esto a la gente, te iba a decir que estabas loco. Bueno, estas son las acciones que nosotros tenemos que planificar a largo plazo. Había gente que sabía eso, pero cuando vos le planteabas la necesidad de construir Yaciretá te decían no, pero vamos a terminar con todo bajo agua, vamos a terminar viviendo en un mundo contaminado de esquistosomiasis, de dengue, de un montón de enfermedades. La represa de Yaciretá era el gran maligno que se cernía sobre la historia de los misioneros. Ya pasaron más de 20 años, tenemos una transformación de Posadas y el gran Posadas que nunca hubiera sido sin la obra de Yaciretá. Se acaba de terminar un estudio que llevó cinco años. Por ejemplo, sobre el dengue que hizo la Facultad de Entomología de La Plata, el CONICET, la UNaM, que estudiaron y monitorearon. No hay Aedes aegipty en el perilago de Yaciretá. ¡No hay! El Aedes aegipty que transmite la fiebre amarilla y todas estas enfermedades, viven en tu casa. Porque el Aedes aegipty es cierto que necesita agua, pero necesita otra cosa más importante para ellos que es la proteína de la sangre humana.”
P: ¿Hay mucho mito detrás de esto?
SL: “Todos esos mitos, hay que dejarlos de lado. Tenemos que ser racionales y vivir con la verdad. El proceso de Yaciretá no fue fácil para Misiones porque tuvimos que pelear y seguimos peleando. Yo le planteo a la nación que nos pague las regalías de Yaciretá como debe ser con la base de cálculo que dice la ley y con el precio que dice la ley porque es muy importante para Misiones. Si la nación nos pagara las regalías de Yaciretá como dice la ley, nosotros tendríamos libre el 40% actual del consumo de los misioneros. De los 2700 GVh por año nosotros tendríamos 1000 GVh gratis. En concepto de pago de regalías. Entonces vos podrías destinar eso en bajar la tarifa de un misionero, voy a impulsar planes de desarrollo industrial, de desarrollo turístico. Al tener la energía vos tenés una herramienta de desarrollo. Todavía seguimos peleando con eso. Es un planteo que le hicimos fuertemente a la nación y que los seguimos haciendo. Ahora está en la agenda principal de Misiones. Nuestros legisladores nacionales, cada vez que se sientan en la mesa de negociaciones de la política, la negociación de las regalías de Yaciretá está presente, y no tengan duda de que más tarde o más temprano lo vamos a conseguir porque este es un derecho. No es que estamos pidiendo que nos regalen nada. Estamos pidiendo que nos reconozcan un derecho que está establecido en una ley que fue deformado por resolución de la Secretaría de Energía que sigue siendo deformado, pero más tarde o más temprano van a pagar.”
P: ¿Qué nos puede decir de la construcción de la represa de Corpus?
SL: “La represa de Corpus que aparece en el escenario que viene, es una represa totalmente distinta de Yaciretá. Yaciretá es una represa en el Paraná donde es un río de llanura. El proyecto de Corpus es una represa en el río Paraná en el cañón del Guayrá. Es un río de montaña. Para la misma generación anual de 20 mil GVh que es lo que está generando hoy Yaciretá, Yaciretá tiene 140 mil ha. bajo agua.”
“El diseño de Corpus son 15 mil ha. bajo agua, de los cuales 7 mil son en Misiones. Siete mil es menos que Urugua-y que son 8.5000 ha., quiere decir que con la afectación de 7 mil ha. de territorios misioneros, nosotros podemos producir en vez de los 350 GVh que produce Urugua-y, 20 mil GVh. O sea, son escalas totalmente distintas. Y además las regalías que hoy compartimos con Corrientes en el caso de Yaciretá, serían todas para Misiones. Es decir que, con las regalías de Corpus, Misiones tendría el 80% de su consumo actual a costo cero. Solo con las regalías. Pero nosotros lo decimos. El ingeniero Rovira lo expone cada vez que habla públicamente, que, en el próximo proceso de Corpus, los misioneros no queremos cobrar solo las regalías, queremos ser copropietarios de la represa. Y ahí hay un planteo todavía más amplio, nosotros pretendemos que la represa de Corpus sea una palanca de desarrollo regional, no solo para los misioneros, sino también para los paraguayos que viven del otro lado del río.”
P: ¿Y cómo es esto?
SL: “Vamos a hacer un análisis. ¿Si se hace Corpus cómo se va a hacer? Si se hace Corpus se va a hacer como ahora están planteadas todas las grandes obras nacionales, con el famoso proceso de participación público- privada, que básicamente el concepto es: como la nación no tiene el dinero para hacer la obra, llama a privado que hagan la obra y que se cobren con el producido de esta obra. (En este proceso de licitación de las autopistas, ahora van a venir empresas te van a construir las rutas y te van a cobrar peaje). En caso de una represa hidroeléctrica, si alguien hace una represa hidroeléctrica, se va a cobrar la inversión con la venta de la energía que va a producir esa energía, por un número de año hasta que se pague esa obra. El concepto es, si la represa de Corpus vale 6 mil, 7 mil millones de dólares, y eso se puede pagar en 10 años: ¿Por qué no se viene un proceso de inversión de 20 mil millones de dólares?, que además de la represa, nos haga el ferrocarril, nos haga los puentes que necesitamos, que nos hagan la autovía, nos haga el desarrollo de las comunicaciones que necesitamos y que, en vez de pagarlo en 10 años, se cobre en 20 años con la venta de la energía. Nosotros pretendemos que Corpus sea la palanca de un proceso de desarrollo regional, que, con la venta de la energía, que es un bien insustituible y que cada vez tiene más demanda y cada vez tiene mas precio (y que vos el repago de la inversión lo tenés asegurado, porque a alguien le vamos a vender la energía), con eso que se hagan un montón de obras, que necesitamos los misioneros y los paraguayos. Básicamente ese es el concepto que estamos tratando. Pero le ponemos siempre bien en claro a los porteños: hasta que no nos reconozcan las regalías de Yaciretá como debe ser, no podemos hablar de otro proceso de represa. Porque la gente hoy está en contra.”
P: ¿Por qué está en contra?
SL: “Por desinformación, por montón de ideas falsas, pero también porque no fuimos retribuidos como nos corresponde. Entonces. Primero estamos reclamando el derecho que nos asiste, antes de avanzar en cualquier otro proceso.”
P: ¿Qué mensaje les deja a los chicos?
SL: “La provincia de Misiones es una provincia muy particular. Somos 1.300.000 habitantes y tenemos una tasa de crecimiento de las más alta de la argentina, De ese millón trescientos mil habitantes, más del 40% tiene menos de 14 años. A esos chicos los tenemos que educar y formar. Y a esos chicos le tenemos que decir que tenemos que cuidar nuestros recursos naturales. Tenemos que cuidar nuestra biodiversidad, la selva, un tercio de la provincia está protegida.Tenemos que cuidar el AGUA porque ese es otro de los recursos fundamentales de la humanidad y de Misiones. En el tema del agua, que el ingeniero Rovira siempre puso en la agenda este tema. Somos la primera provincia que considera el agua con el mismo estatus jurídico que la Argentina consideró al petróleo en el siglo XX. Es un derecho imprescriptible. No tiene plazo, inalienable; quiere decir que no se puede vender; del pueblo de Misiones, y el agua, sirve visto de un punto de vista amplio, para hacer crecer nuestros árboles, nosotros no tenemos la selva porque tenemos un suelo muy fértil, nosotros tenemos la selva por el régimen de precipitaciones. La selva existe porque llueve mucho, no porque tenemos tierra colorada. Cuando destruimos la selva, nuestra tierra no es tan buena como la gente piensa y tarda décadas en reconstituir la materia orgánica que viene del crecimiento de nuestros árboles y de la lluvia. El principal recurso es el AGUA no la tierra. Y la provincia de Misiones cuando uno hace la cuenta, el 1% del agua que transportan todos los ríos del planeta, pasan por los costados de nuestra provincia. El 1%. En el 2050, más de la mitad de la población mundial no va a tener toda el agua que necesita y nosotros tenemos el 1% del agua que transportan todos los ríos de la tierra. Tenemos que ser inteligentes y sacarle a esa agua el mayor provecho posible y una de las maneras de sacarle el mayor provecho posible es generando energía. Porque la energía es el principal combustible de cualquier proceso de desarrollo socioeconómico. Vos no podés desarrollar una sociedad, no le podemos dar trabajo a este 40% de nuestra población si nosotros no tenemos asegurada nuestra infraestructura energética, nuestras fuentes energéticas. Por eso es por lo que tenemos que pensar en administrar los recursos hídricos, la generación de energía es uno de ellos y pensar en las generaciones futuras. Y a estos chicos lo que tienen que hacer es informarse, no tener prejuicios, (el prejuicio como su nombre lo indica, es tener un juicio sin analizar la evidencia). Hay un montón de gente que opina sin tener formación, sin estar capacitado, y en realidad lo que está haciendo es, hipotecar el futuro de estos chicos, con información falsa, tendenciosa, incorrecta y no escuchando a los profesionales y a los especialistas. Los chicos tienen que pensar que ese es el principal combustible que necesitan para desarrollarse social y económicamente. Que no crean en todas las cosas que le dicen, sino que se capaciten, se formen, investiguen y vean que la manera de resolver los problemas de Misiones es teniendo en cuenta que tenemos que preservar nuestra biodiversidad, pero tenemos que hacer el aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos y el agua es el principal recurso que tenemos los misioneros. Los chicos tienen que pensar en el mundo que va a venir, van a haber autos eléctricos, tenemos que movernos con autos que de combustible usen la energía eléctrica que producen nuestra agua, nuestros ríos, esa es la manera de pensar. Nuestros chicos van a tener cocinas que van a ser eléctricas, y en vez de traer gas de miles de kilómetros y pagar unas garrafas, tenemos que mover esa cocina eléctrica con la electricidad que generan nuestros recursos hídricos, esa es la manera de pensar para el futuro. Que no crean en todas las cosas que le dicen, que investiguen, que se formen, encuentren la manera de resolver de la mejor manera la más eficiente y mejor posible, la vida a la que se van a enfrentar, un planeta que en el año 2050 va a tener 1200, 1300 millones mas de lo que hay hoy donde vamos a tener que hacer cada uno más eficiente en producir nuestros alimentos, también para la producción de alimentos el principal recurso es el agua, no la tierra. Tenemos el recurso, tenemos la materia prima. Tenemos que ser inteligentes para aplicarla de la mejor manera posible y obtener el mejor resultado posible.
En EE. UU.  tienen más represas por km² cuadrado que cualquier otro país.
Siempre yo digo en las charlas que doy. ¿Cuántas represas creen que tienen los EE. UU? y los EE. UU. tienen 150 mil represas de las cuales 8 mil y pico son grandes represas porque cuando un país alcanzó un nivel de población y desarrollo socioeconómico, necesita maximizar su recurso. Entonces, vos miras los EE. UU. son los principales productores mundiales de soja, trigo, maíz y para eso necesitan agua, entonces tienen que administrar ese recurso, el ciclo hidrológico y lo tienen que tener en reservorios de agua, que son represas, es decir que acá ni siquiera estamos hablando de generación de energía, ¡estamos hablando de generación de alimentos! Fíjense lo que pasa en Misiones. Misiones tiene 1300 mil habitantes en la mayoría de los municipios nosotros tenemos problema de agua, imagínense si nos tuviéramos y le voy a comparar. Nosotros tenemos un convenio de hermandad con una provincia china, que es Fujian. Fujian tiene tres veces el territorio de Misiones. ¿Saben cuántos millones de habitantes hay en Fujian? 40 millones. Imagínense en proporción poner 13 millones de habitantes en la provincia de Misiones. 10 veces más de lo que somos ahora. ¡Si ya tenemos problema de agua y de energía, imagínense si Misiones tuviera 13 millones de habitantes! Tenemos que ser cada vez más racionales y cada vez más eficientes en aprovechar nuestros recursos, porque con el escenario actual del 1.300.000 ya tenemos problemas de abastecimiento de energía, de agua, entonces nos vamos a tener que construir reservas de agua en todos los lugares que podamos hacer, contrariamente a lo que muchos sostienen, vamos a tener que hacer reservorio de agua, porque ya no nos alcanza a pesar de todo lo que tenemos, la gestión que tenemos de nuestros recursos hídricos. Entonces los chicos que se van a enfrentar a este problema tienen que pensar de esta manera, y no tener prejuicios y le voy a dar un caso simple: en Eldorado tenemos un proyecto de hacer una represa, sobre uno de los Piray, pero fundamentalmente para abastecer de agua Eldorado. ¿Por qué? porque Eldorado tiene gravísimos problemas de agua y el 60% de las perforaciones tienen problemas; de contaminación y de varias otras cosas, entonces fíjense al momento en que vamos a llegar a tomar la decisión. Vamos a hacer perforaciones de 100, 200 hasta de 1000mts por debajo de la tierra y si esa agua está contaminada la vamos a tener que potabilizar arriba, ¿no es más razonable cuidar las cuencas hacer reservorios de agua, pagar servicios ambientales para que la gente mantenga la naciente de agua sin contaminar y usar el agua de la superficie? Si la vamos a tener que potabilizar igual que la que sacamos de cientos de metros de debajo de la tierra! Ese es el concepto que cuando fuimos a Eldorado, el concejo deliberante de esa ciudad se opuso terminantemente al análisis de cualquiera de estas soluciones. Y esa es una actitud irracional, porque ni siquiera se sentaron a leer el proyecto. Entonces esto es lo que le tenemos que decir a los chicos: que no se dejen guiar por la opinión de grupos que están politizados, radicalizados, que tienen un montón de intereses o prejuicios o de falta de información. Cuando yo le pregunté al Concejo Deliberante de Eldorado: díganme si ustedes detectaron en la represa de Urugua-y algún problema ambiental, porque Urugua-y le mantuvo con energía los últimos 25 años y que yo sepa, no hubo ningún problema ambiental por la represa Urugua-y. La gente se opone al cambio, nosotros tenemos que decirles a los chicos que tienen menos de 14 años que empiecen a pensar porque van a tener que enfrentar estos problemas cada vez más agravados en el futuro.
A este país le va como le va por no escuchar a los especialistas.”
¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Comentá la nota!

#SEGUINOS EN INSTAGRAM
#Seguinos en Instagram