“El dibujante tiene alma de niño”

“El dibujante tiene alma de niño”

Desde Prisma, fuimos con toda la intención de entrevistar a Maco Pacheco, este genial dibujante que vive en Misiones desde hace años. Lo cierto es que no pudo ser. La culpa la tuvo Maco. Resulta que es demasiado amoroso y entre tecito verde y libros hablamos de todo. No escribimos nada.

Es una persona que a todos les va a encantar conocer. Su talento se complementa con su corazón enorme. Mientras, te va contando historias de su madre que lo remontan a la infancia y entre una y otra te dice cosas como estas:
“El dibujante tiene alma de niño.”
“Me saqué siempre malas notas en dibujo”
“Me aburro si no dibujo.”
Si ya viste sus ilustraciones vas a entender a qué se refiere. Cada vez que crea un personaje para algún libro, le pone parte de su corazón y después esto les llega a los lectores de manera inmediata, porque cuando hay amor se nota.
Trabaja intensamente y en muchas cosas. Y nosotros lo descubrimos gracias a Elian Guerin, que está preparando una animación sobre “Cetrero Nocturno” (https://prismadigital.com.ar/cine/suenen-a-lo-grande/), cuento de Sebastián Borkoski (https://prismadigital.com.ar/escritores/la-escritura-era-una-manera-de-exteriorizar-las-preocupaciones-que-tenia/) seguimos esta linda cadena de artistas.
Maco nos comentó que dibuja desde niño, que en la escuela lo iban corrigiendo, mostrando otros aspectos.
“La literatura me gusta mucho. Mi madre era una gran lectora, de todo. Me contaba cuentos, leyendas, tradiciones, de la cultura árabe. Me contaba las historias de Julio Verne. Mientras ella cocinaba, yo dibujaba y la escuchaba. Después leí a Julio Verne, pero no era igual, era más aburrido. Mi mamá me contaba más lindo”
*El modelo lector. Cuán importante es. Cuando digas que los niños de ahora, los adolescentes de ahora no leen, mirá si en tus manos tenés un teléfono, un control remoto o un libro y después hablamos. Fijate si en tu clase les lees a los chicos y le mostrás el amor por los libros y después hablamos. (Advertencia: El celular es solo para leer Prisma.)
Nos decía Maco: “Yo le digo a mis hijos que lean. En mi casa hay libros por todos lados. Y el consejo que les doy: “Es un libro lo que te hace la diferencia del mundo”
Humilde, como los grandes, se emociona al recordar cómo conoció a cada persona que admiraba. Estuvo en el lugar y momento perfecto. Fue mágico. Y además le impulsaron a seguir.
“Estuve en la feria de cómic en Santiago del Estero. Estaban todos. Conocí a Carlos Meglia. Mi ídolo. Me gustaban mucho Robin Wood (Nipur de Lagash), Carlos Trillo (Hijitus), Andrés Accorsi…”
Yo vivía en Tucumán y estudiaba allá. Un día fui a una charla donde había un misionero, nos pusimos a hablar, buena onda y varios años después vine a trabajar a Misiones, en un diario muy conocido. Hacía infografías. Dejé todo allá y me vine, de loco, ni sabía dónde iba a vivir. Me vine. Yo me mando nomás”.
Desde los 19 años ya trabajaba en un diario El Siglo, en Tucumán.
Ahora dibujo de día. Me levanto tempranito 6.30 de la mañana y cerca de la ventana, con esa luz, dibujo. Me encanta ver los atardeceres, las luces de los edificios, los perfiles de los edificios. Las noches son azules”
Mientras más relataba y hablábamos de literatura, autores, música, cine y series, poemas, frases, hijos, nos comentaba con la emoción a flor de piel el día que conoció al Negro Dolina. “Me quedé sin palabras. No me salió nada”.
Y cuando hablamos de cultura y arte, otra vez escuchamos este “leitmotiv”, karma o como quiera llamarse: “Los artistas no vivimos de nuestro trabajo, de nuestro talento. Muchas, muchas veces, tenemos que hacer otros trabajos para equilibrar nuestra economía. La gente piensa que estamos re bien económicamente y lo cierto es que coincidimos a veces en eventos, y hablamos de todo, la pasamos bien, y después unos se van en auto y los artistas volvemos a pie. Para dar un ejemplo.”
“Yo dibujo porque me encanta. El dibujo es una búsqueda de ideales. Vos junto con el dibujo. El dibujo es un lenguaje significativo. El hombre dibuja desde las cuevas…”
“Yo miraba durante horas los dibujos de mi libro de lectura y cada vez que dibujo y pienso que ese dibujo le va a llegar a un niño, le pongo lo mejor de mí”.
Maco tiene distintos estilos y considera que todos dibujan bien, porque todos tienen su estilo propio, anima a todos a hacerlo.
Y entre Serrat, Lorca, Unamuno y hasta Hugo Mitoire con quien trabajó , de Cuentos de Terror para Franco, se nos fue la tarde hasta que nos invitaron amablemente a que nos retiráramos del café porque tenían que cerrar.
Muchas gracias Maco Pacheco. Un placer conocerte. ¡Y vamos por el té de grosella! Te dejamos unos link para que conozcas más sobre su obra:
Más sobre Maco:
-Ilustrador, dibujante, diseñador gráfico, editor de Fotografía y animador 2D, Cly motion y Stop motion.
Fue integrante de 3simios.com donde participó en el desarrollo de videogames y app aplicadas al campo lúdico.
Realizó para el Ministerio de Cultura de la Nación el videogame “La batalla de la independencia”.
Ilustrador gráfico en diarios locales
Colaborador de Editorial Beeme, con distintos escritores regionales
Estuvo en muchísimas muestras, congresos y jornadas como expositor y disertante. También obtuvo la primera mención a nivel nacional al mejor ilustrador de medios periodísticos, organizado por ADEPA, Buenos Aires.
¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 239
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    239
    Shares

¡Comentá la nota!

#Seguinos en Instagram