¡Que haya circo!

¡Que haya circo!

Y como hoy es el Día del Arte, te queríamos traer algo que ¡te va a encantar!

Se viene un festival internacional de acrobacias y para que nos cuenten un poco más de esto, nos comunicamos con Marianela, y como es obvio, le pedimos que nos cuente sobre ella: Leé la nota.

P: ¿Cómo descubriste el circo?

M: “Mi acercamiento al circo fue después de descubrir otras disciplinas artísticas, más allá que desde muy pequeña visitaba y disfrutaba de los circos itinerantes que llegaban a mi pueblo/ciudad Jardín América.

En el interior de Misiones no existía cuando era niña estás disciplinas para poder formarse o capacitarse en las artes circenses.

Lo descubrí al tiempo de llegar a Posadas. Vine para estudiar una carrera bastante diferente, como es la Gastronomía, pero a la vez ligada, ya que nos permite conocer como alimentarnos.

Aquí en Posadas conocí una escuela que se llamaba “opo ybate” donde hacían trapecio, acrobacias en tela, zancos, teatro, malabares …

Allí empecé a tomar clases en el año 2010 y desde el primer día fue maravilloso.

Siempre constante en los entrenamientos y ensayos para poder lograr el/los truco o la figura que deseaba ya que significaba todo un reto.”

P: ¿Cómo eras cuando eras chica?

M: “Cuando era niña me encantaba la danza, quería poder tomar clases regulares, pero no era tan sencillo. Era muy creativa. Buscaba formas para poder hacer eso que tanto quería, pero no pude seguir un camino hacia la profesionalización.

En los actos escolares participaba de alguna manera para poder expresar el arte contenido y buscar la manera de canalizar ese sentimiento.”

P: ¿Cómo fue la secundaria?

M: En la secundaria me seguía me gustando mucho el arte del cuerpo y el movimiento, la danza, la música, artes plásticas, quería hacer algo artístico, pero las alternativas eran en algunos casos difícil de concretase por lo económico o por escasas alternativas.

Me gustaba la actividad física pero no la manera de que las instituciones educativas lo llevaban adelante en su desarrollo, me cruce solo con una profe de educación física que entendía mi visión.

Pero no conocía las acrobacias como tal, como un oficio o una profesión. No se me ocurría eso hasta ese momento.

Después en el 2010 ya entrenando y tomando clases de acrobacias y circo de manera regular, fue despertando en mí esas ganas, de que al igual que yo tuve la oportunidad de hacer estas disciplinas, creía y quería que sea accesible y que todxs puedan hacerlo”

P: ¿Qué actividades realizaste con y para niños y adolescentes?

M: “En el año 2012 trabaje por primera vez en un circo aquí en la cuidad de Posadas. Esta oportunidad la recibí de la mano de Joselo Schuap, músico y compositor, entre otras cosas, actual Ministro de Cultura de Misiones. Él me invitó a formar parte de un espectáculo que se realizaba en una carpa de circo instalada en la costanera de Posadas, junto a otros artistas reconocidos de otras provincias. Era un tributo a María Elena Walsh, con mensajes hacia la conservación del agua y cuidado del planeta.

En 2013 comencé con mi taller escuela de Acrobacias y disciplinas circenses que se llama Gravedad Cero, que sigue en actividad hasta la actualidad, donde hacemos todo lo que imaginé en un momento y queda mucho por hacer.

Aquí desarrollamos las actividades de acrobacias aéreas acro dúos, cuidamos de manera integral del cuerpo para el desarrollo del acróbata, preparación física, acrobacias de suelo, yoga artístico y deportivo, swing con banderas, zancos entre otros.

Las actividades son a partir de los 4 años y no tiene límite de edad, solo voluntad de aprender y adaptar los movimientos a las aptitudes físicas de cada participante.

Con el taller escuela busco como objetivo el desarrollo integral de alumnx con respecto a las acrobacias, tomando herramientas de otras disciplinas y fusionarlas (música, teatro, danza, yoga…) para el crecimiento entero de sus potencialidades.

Busco el lenguaje integral para poder plasmarlo en obras acrobáticas artísticas que lo realizan acróbatas 100% de territorio de misiones.

Así creamos con los alumnxs varias obras acrobáticas- artísticas como Amanecer Místico, Alquímia, Fénix, Híbrida, Spectrum, Epifanía Guaraní, entre otras.

En el año 2015 tuvimos la iniciativa de crear la “Asociación civil Acróbatas Libres de Misiones” junto a practicantes de diferentes disciplinas acrobáticas de misiones, obtuvimos la personería jurídica, seguimos el camino de crear un marco legal que nos contemple, un espacio de fomento, promoción y profesionalización para nuestro oficio/disciplina como es las Acrobacias.

-Dí clases por 2 años en el Instituto del deporte, pero por pandemía hizo pausar esa actividad allí.

Ahora estoy dando clases gratuitas, aparte del taller escuela para niñ@s, bajo un programa del Movimiento “Barrios de Pie” en el Centro cultural Acróbatas Libres-

Después de mucho trabajo empezamos a pensar en nuestro espacio propio con el acompañamiento y apoyo de más personas, hoy se llama Centro cultural acróbatas Libres (Ce.Cu.A.L.), que funciona como sala de teatro alternativa y espacio de entrenamiento, experimentación y creación.

Se incorporó la disciplina del ParKour o Arte del desplazamiento que lo realiza otros profesores que fueron fundamentales para el crecimiento de este espacio cultural – artístico.

Con los alunmxs del taller de gravedad cero hacemos diferentes intervenciones en espacios públicos, varietés, y galas de cierre de año de los talleres.

Siempre buscando una temática, un concepto y trabajamos muchos meses para la creación y lograr las abras pensadas.”

P: Contanos sobre esta actividad que están organizando

M: “Este evento se realiza desde el año 2016, lo venimos desarrollando en diferentes puntos de la cuidad de Posadas, se lleva a cabo hace 10 ediciones el  Festival Acróbatas Libres, este año es su primera versión internacional y se desarrolló en dos modalidades Virtual y Presencial .

En la primera parte que fue virtual, se realizó del 3 al 6 de marzo del 2021 con talleres, streaming y foros de artistas y talleristas nacionales internacionales.

Se realizaron talleres de capacitación, shows en vivo y foros con temáticas de acrobacias y circo, donde participaron muchas personas de diferentes países a quienes se les entregó certificados.

Ahora se estará desarrollando la segunda parte acercándonos a la gente, que es lo que más nos gusta para que sean participes directos de esto.

Estaremos visitando diferentes barrios de la ciudad de Posadas llevando talleres de ParKour y Acrobacias Aéreas y Disciplinas Circenses para niñ@s y jóvenes.

Espectáculos de circo, teatro y música para toda la familia

y Chocolatada para todxs lxs niñ@s del evento.”

 

Les dejamos la invitación e info del evento:

10° Festival Internacional Acróbatas Libres-MODALIDAD PRESENCIAL

El 10ª Festival Internacional Acróbatas Libres se desarrollará en modalidad presencial del 16 al 18 de Abril en 3 barrio de la Localidad: Las vertientes, Santa Rita (chacra 253) y Yacyretá (chacra 112). Con el despliegue del protocolo para actividades al aire libre y los cuidados necesarios. Habrá talleres de parkour, acrobacias aéreas, chocolatada y espectáculos de acrobacia, circo y teatro para toda la familia. Se solicita llevar Barbijo y repelente. y para mayor comodidad, las familias podrán llevar sus silletas.

El festival se trata de un evento sociocomunitario que desde su gestación incluyó a la actividad acrobática pero que también se abre hacia otras disciplinas artísticas. La 10º edición, por primera vez de carácter internacional, está organizada por la Asociación Civil Acróbatas Libres Misiones y el grupo de Teatro Fauna Roja.

Es una propuesta alternativa para la recreación, formación y el empleo cultural, que puede realizarse gracias al apoyo del Gobierno de Misiones a través de su Subsecretaría de Cultura y Turismo, al Instituto Nacional del Teatro desde su Representación Misiones que nos concede la posibilidad de desplegar funciones de teatro, circo y acrobacias dentro del 10º Festival Acróbatas Libres a través del Plan INTervenciones escénicas a cielo abierto que se está desarrollando en todo el territorio , a ATTEM (Asociación de trabajadores de teatro de Misiones) por el préstamo de equipamiento, a la Delegación Villa Urquiza, al Centro Cultural Acróbatas Libres, a la fundación A.D.E.M.I., a Desarrollo Social e IMPRECO: impresiones y diseños.

 

Página de Facebook: Festival Acróbatas Libres

Instagram: @Festivalacrobataslibres

Para más información comunicarse:

Contacto: (376) 154818920 Marianela

(376) 155051534 Gastón

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma