La Educación Vial me emociona!

La Educación Vial me emociona!

Educación Vial con el foco en las emociones

En el marco de la jornada del 10 de Junio, Día de la Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Vialidad realizó acciones de difusión de la cultura Vial.

La Escuela Vial de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) llevó adelante una nueva jornada de educación vial en la ciudad de Posadas, con actividades en su pista móvil y conversando con los vecinos.

Niños y niñas se acercaron con sus bicicletas a pedalear y aprender a identificar las señales de tránsito y las emociones.

Cada 10 de junio se celebra en la Argentina el Día de la Seguridad Vial, es por eso que los capacitadores de Vialidad de Misiones se propusieron este año abordar “las emociones a la hora de conducir”, entendiendo que en los siniestros viales están involucrados varios factores tales como las habilidades de conducción, el respeto a las normas de tránsito, el mantenimiento vehicular y las condiciones de infraestructura vial. No obstante, el factor humano es el más influyente de todos, y el estado emocional de las personas influye directamente en las decisiones que tomará o sus reacciones, lo cual puede determinar positiva o negativamente su comportamiento a la hora de desplazarse, ya sea en el rol de conductor o peatón.

Con la charla, llevada a cabo en la explanada del Paseo Multicultural del Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas y el material de difusión, los capacitadores de la Escuela Vial invitaron a vecinos y vecinas de Posadas a tomar conciencia de la importancia de las emociones y a gestionarlas para no actuar de manera impulsiva.

“Desde la Escuela Vial nos acercamos a la ciudadanía, de manera más lúdica y didáctica con propuestas nuevas, para divulgar la cultura vial y sobre todo el respeto a las normas de tránsito. En tiempos donde todos andamos apurados es necesario tomar conciencia de cómo estamos a la hora de circular, esto no distingue edad, nos interpela a todos”, comentó el ingeniero Sebastián Macias, Presidente de la DPV.

30 años de promoción de la Cultura Vial

 

La Escuela Vial de la Dirección Provincial de Vialidad cumplirá 30 años de trabajo en agosto de 2023, en los que ha ido creciendo en su participación ciudadana. De marzo a diciembre recibe en sus instalaciones a estudiantes de primaria y secundaria, a los cuales capacita en normas, derechos y deberes en el tránsito.

Desde la primera infancia ya se capacita en normas básicas: dónde se puede o no circular como peatón, como ciclista; cuáles son las señales de tránsito básicas y el uso del semáforo. De esta manera se comienza a trabajar conceptos sencillos, aptos para cada edad. Ya con los estudiantes del secundario se desarrollan temáticas relacionadas al uso de motocicletas, monopatines y vehículos de movilidad personal. Se hace hincapié en las normativas y los cuidados que se debe tener, además de capacitaciones para el acceso al primer carnet de conducir.

Además, la escuela, emplazada en la ciudad de Posadas, también va a distintos municipios donde realiza actividades educativas y jornadas de divulgación con la pista itinerante, que además resulta una forma de proponer una enseñanza a partir del juego.

Ay nos encanta! Todo lo que hacen. Ya porque desde La ruta de la niñez y la adolescencia los vamos a recomendar y también para los que integramos La red argentina de la ciudad de los niños y las niñas (Tonucci), donde trabajamos por una ciudad más habitable para los niños y niñas.

Que sigan las charlas y capacitaciones por toda la provincia!

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma