La maroma más hermosa

La maroma más hermosa

En Prisma amamos el arte. Y si tiene relación con niños, más. En esta ocasión te vamos a presentar a “La Maroma”. Nos comunicamos con Marisa Di Giambatista, la fundadora de esta maravilla para que nos cuente de qué se trata. Si te gusta la música, la naturaleza, los pájaros, el aire libre, las plantas, te va a encantar escuchar sus discos o asistir a sus espectáculos.
P: ¿Cómo surge la idea de crear La Maroma? ¿Por qué eligen ese nombre?  
MDG: “La Maroma se inició en el año 2010, en Bariloche, como fruto de un trabajo que comencé yo como compositora, como docente de escuelas, en jardín y escuelas primarias. Empecé a componer canciones para que los niños pudieran conocer mejor nuestra flora y fauna. Enseguida las canciones, empezaron a gustar mucho, se fueron expandiendo. Empezamos a tocar en distintos lugares, siempre en conjunto con Parques Nacionales, que me iban pasando información, iba supervisando los textos, para que estuvieran correctos. Surgió la necesidad de armar un espectáculo con todo esto y así es que en el 2010 iniciamos el recorrido de ir a las escuelas y todos los lugares que nos llamaran para cantarla a nuestra flora y fauna. Ya enseguida ahí pusimos el nombre a la maroma. La maroma es un movimiento grande, una movida grande, el famoso “se viene la maroma”, también tenía que ver con mi nombre Marisa, Mario Coto en ese momento que estaba. Nos gustaba la idea de esta movida fuerte e intensa, que trae nuestro grupo, con todas las escuelas, familias, niños. Eso bueno, por un lado, allí estaría el origen.
Luego, al principio éramos 3: Cristina Villafañe, Mario Coto y yo. Luego vino otra persona en lugar de Mario, que ya no podía seguir, y desde 2016 quedamos Cristina y yo. Y estamos actualmente las 2 estamos siempre convocando a músicos invitados que nos acompañan para distintas canciones.”
P: ¿Cuál es la repercusión que tiene en los niños cuando escuchan las canciones?
MDG: “Con los niños es maravilloso lo que se da. Vivencian muy fuertemente toda la música. Nosotros tenemos como una peculiaridad que es que tenemos muchísima cantidad de instrumentos, si lo ven en los videos de YouTube, lo pueden observar. Son entre 70, 80 que llevamos pequeños, más grandes, diversos timbres, porque lo que nos gusta es darle a cada canción una sonoridad especial, de acuerdo con el clima, a la estación del año. Si es invierno, verano, primavera, si es un animal como el cóndor que está alto en la cordillera hacemos el sonido del viento, o la ranita del Challhuaco, que es una ranita típica de esta región, la sonorizamos toda con el bosque nativo, o el picaflor, creamos un clima sonoro todo de pájaros. Entonces toda esa variedad hace que los niños, no solo los pequeñitos, sino también los niños grandes y los adultos especialmente, si uno les ve la carita, tienen su interés en el espectáculo y quedan fascinados, con la variedad tímbrica que hay y aparte como siempre hacemos juegos con ellos, participan, ya sea tocando o en contacto con algún títere, muñeco que muestra al animalito o a la flor, entonces realmente se hace inolvidable y desde Parques Nacionales siempre tenemos la gran alegría, que nos dicen que cuando ellos van a dar charlas informativas, los niños que conocen nuestras canciones ya saben un montón y aman a esos animalitos, porque los conocen a través de la música. Y yo creo que la música tiene esa peculiaridad, que va directo al corazón y no se olvida.”
P: Y desde que comenzaron no pararon, recorrieron un montón…
MG: “Tenemos un recorrido muy grande, el año 2020 cumplimos 10 años, así que tenemos la dicha de haber recorrido prácticamente todas las escuelas, jardines de aquí , teatros, lugares donde se celebran shows, las escuelitas rurales aledañas y también hemos recorrido la línea sur que también va de oeste a este, hacia las grutas, hemos tocado en las grutas, en Viedma, en Conesa, en playas doradas, con giras del ministerio de cultura o educación de Río Negro, también hacia el sur, no solo el atlántico, sino también toda la zona de Esquel, Calafate, Bs. As. también hemos recorrido varias veces. Ahora también vamos a hacer una gira por Córdoba, en primavera.
Tuvimos la felicidad de participar en un intercambio cultural que se realizó el año pasado, que nos invitaron desde la ciudad de Aspen, Colorado, EE. UU. Estuvimos haciendo 10 presentaciones, en teatros, escuelas y centros culturales de allá, y ahí percibíamos como la música es un idioma universal, traducíamos algunas cosas y otras las decíamos en inglés. Pero los niños y adultos trascendían la diferencia de idioma. También nos pasó eso en 2017, que tuvimos la dicha de ir a Italia y a Madrid con nuestra música. Tocamos en distintas ciudades de Italia como Asís, Florencia, Padua, Trieste, en Bologna, luego también en Madrid hicimos muchas presentaciones.  Muchísima riqueza en cada presentación, en cada pueblo, en cada forma de ser y la música siempre como sin filtros ahí, llegando a todos y uniéndonos.”
P: Marisa contanos sobre los discos que tienen
MDG: “Tenemos 3 discos editados, cada uno con su cancionero. El primero: “Cantos de vida en el sur”, salió en el 2012 y gracias al auspicio de una fundación, Nutrientes sur; el 2do en 2014 “Yo vivo aquí en el sur”, con más canciones sobre la misma temática de la región andino patagónica y este 3ro que salió en febrero de 2019 “Del lago hasta el mar” que hace un recorrido saliendo desde Bariloche, pasando por el arroyo y el agua pura y cristalina de la Patagonia, la menta como una hermosa plantita, el Martín Pescador que se baña en estos ríos hermosos de agua pura. La bandurria que es un pájaro muy muy simpático. Tenemos una hermosa cumbia, muy divertida, y luego nos vamos por la estepa con el piche, que es como el peludo del norte, el piche patagónico, el choique, y llegamos al mar, al atlántico sureño, con los pingüinos y la ballena franca austral. Ese es nuestro material, ya tenemos listo, lo que vamos a hacer para el 4to disco, que seguramente el año que viene lo trabajaremos como para sacarlo a la luz y es muy hermoso, la idea del librito, que va con la foto de cada especie que va con cada disco, la explicación hecha por Parques Nacionales, que gentilmente nos donó y la partitura, tanto las notas como el cifrado para los que tocan guitarra, piano o para leerlo en flauta, es muy completo. Y a los niños les encanta ir siguiendo la canción que escuchan en el CD, ir siguiéndola en el orden que está en el librito, es muy hermoso: el conjunto de ambas cosas, el disco más el librito con información.”
P: Contanos una anécdota de los chicos
MDG: “Una anécdota muy divertida que ahora me acuerdo, es que una vez cuando presentábamos el primer disco, terminábamos con la última canción del disco que es “topa topa”, que es una florcita pequeña, amarilla del verano aquí y dice muchas veces: topa topa y cuando llegamos a saludar a una salita para despedirnos, la maestra nos cuenta que un nene chiquito de 3-4 años le comenta a la maestra y le dice “seño, pero al final, ¿cuántos patos son? Porque como la canción decía topatopatopa, eso nos hizo reír muchísimo.
 Y después bueno, los niños nos mandan dibujos, grabaciones, audios con las canciones cantadas por ellos, tenemos un niño que nos escribió 2 cuentos inventados por él, que reúnen a varias de las especies a las que les cantamos. Hay un contacto directo con las familias que siempre nos agradecen muchísimo. Por ejemplo, nos escriben que han salido a caminar por determinado lugar, un lago, un bosque y entonces empiezan a cantarle a la flor del amancay, al pájaro carpintero si lo ven, al cóndor que lo vieron aparecer o a un zorro que cruzó, entonces eso es maravilloso ¿no? Algunos nos dicen, ¡salieron con nosotros de paseo! Eso es un gran regalo.”
P: ¿En qué están trabajando ahora?
MDG: “Nuestros proyectos ahora, futuros en este año, dedicados a presentar nuestro 3er disco y estamos también haciendo un libro especial, un compilado de las canciones sobre las aves, que ya son muchas, entre los 3 discos que están editados y el 4to que también compuse muchos de aves, porque nos hemos relacionado con “aves argentinas” hemos ido a tocar a muchos encuentros de aves argentinas, entonces, queremos hacer un libro, ya tenemos un dibujante que está en eso en el que esté el dibujo de cada ave que tiene su canción. Ese es un proyecto en el que estamos trabajando. También, estamos trabajando en editar un libro con pinturas de otro dibujante y pintor de aquí, sobre la ranita del Challhuaco, que tiene un texto largo donde se describen las 4 estaciones del año, en ese valle tan especial que es el Parque Nacional también, eso, por un lado. Y en cuanto podamos empezar a grabar el 4to disco que se va a llamar “Patagonia inmensidad” eso a nivel de proyectos. También vamos a viajar, vamos a Córdoba. Tenemos muchas invitaciones a lugares que tenemos que armar.”
P: ¿Cuál es el sueño de “La Maroma”?
MDG: “Nuestro sueño es poder llegar con nuestra música a muchos lados y que los niños puedan cantar y abrir la mirada gracias a las canciones, poder abrir la mirada a la naturaleza, y al encuentro profundo de observación de la naturaleza. Ustedes que en Misiones tienen esta selva maravillosa y ¡tan rica! Qué importante es detenerse, en silencio a observar. Es lo mismo que pasa entre los seres humanos ¿no? Si no miramos atentamente, tranquilos, no podemos conectarnos de verdad. Y frente a tanta tecnología, y frente a tanta cosa artificial, el contacto con la naturaleza, con los seres vivos, puede abrir el alma a un nuevo encuentro también entre los humanos.
Nuestro anhelo es que nuestras canciones generen en los niños, una mayor comprensión y un mayor acercamiento a la flora y fauna de la Patagonia y que a través del canto, de los ritmos folklóricos, de la variedad de instrumentos y sus timbres, surja la emoción, el entusiasmo, por el cuidado de nuestra tierra, para valorarla, para protegerla y para disfrutarla. Todos, siempre.”
Muchas gracias! Vengan a visitarnos chicas!(No se me pongan celosos los misioneros eh)
Música Patagónica para niñas y niños de todas las edades
Desde el año 2010 el grupo de música La Maroma Bariloche lleva a cabo espectáculos para niños y grandes con canciones especialmente escritas y compuestas sobre la flora y fauna autóctona de nuestra región andino-patagónica, con variados ritmos folklóricos argentinos.
El grupo ya ha recorrido prácticamente todos los jardines de infantes públicos y escuelas de la ciudad de Bariloche, como así también ha realizado giras por Esquel, El Bolsón, Pichileufu, Villa Llanquín, Villa La Angostura, Ing.Jacobacci, Neuquén, Plottier, Las Lajas, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Calafate, El Chaltén.
Participaron en el Encuentro MERCOSUR de la Canción para Niños, organizado por el
MOMUSI en el teatro Ift de BUENOS AIRES.
También en San Martín de los Andes, Junín y Pampa del Malleo (esto último, a través de la gestión de las Empresas Amigas del Neuquén, CONSTRUYENDO RISAS).
Han participado del Encuentro de Música para Niños de la ciudad de Esquel en reiteradas ocasiones, brindando su espectáculo y como talleristas.
Cientos de niños y adultos han disfrutado con La Maroma las melodías y los juegos
expresivos, junto con la apreciación y exploración de los numerosos instrumentos musicales de variadísimos timbres y regiones. Así, vivencian y participan de las presentaciones, tocando instrumentos, bailando y cantando durante la función.
En el mes de julio de 2012 LA MAROMA ha lanzado su primer Disco “Cantos de Vida en el Sur”, que fue repartido gratuitamente a las escuelas de la región y está a la venta para el público en general en diferentes lugares del país.
Desde marzo de 2014, las canciones salen en el canal PAKA PAKA, con dibujos de Pablo
Bernasconi y animación del centro audiovisual de la Universidad de Río Negro. Este micro de 13 canciones animadas ha ganado dos premios Lanín de Oro.
En noviembre de 2014 salió su segundo Disco, “Yo vivo aquí en el Sur”, con más canciones sobre la Patagonia. Este disco es distribuido por el sello Gobi Music.
A partir de 2015 el grupo ha salido al aire por el Canal 10 de Río Negro, cantando 20 de sus canciones y realizando el taller de construcción de instrumentos musicales en el programa “¿Saben quién soy?”, realizado también por el CPCA de la URN y financiado por el INCAA Tv.
Son 120 programas que fueron emitidos de lunes a viernes a las 12,30 hs.
En abril de 2016 se edita el primer cancionero con letras, partituras y explicaciones de las
canciones de su primer disco.
En mayo/junio de 2017 han hecho una gira viajando por España e Italia, presentándose en Madrid, Asís, Padua, Florencia y Trieste.
En ese mismo año, es editado el segundo cancionero correspondiente al segundo disco de La Maroma. Siempre con la colaboración de Parques Nacionales, realizando los textos
explicativos de cada especie. Ambos cancioneros han sido distribuidos gratuitamente a todas las escuelas de la ciudad de Bariloche, gracias a la iniciativa de Unter Bariloche.
Sus Discos han sido declarados de interés cultural y educativo en Bariloche, en la cámara de diputados de la Provincia de Río Negro y en la de Nación.
En el año 2018 su labor musical ha sido declarada de interés provincial por la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro.
En septiembre de 2018 realizaron una gira en Aspen y el Roa ring Fork Valley, invitadas
especialmente por el Comité de Ciudades hermanas entre Aspen y Bariloche, realizando
numerosas presentaciones en teatros, bibliotecas, escuelas y centros de arte.
Participaron de varios encuentros de Aves Argentinas, brindando un espectáculo especial
dedicado a las aves patagónicas, presentándose en Esquel, General Conesa y Las Grutas.
Durante todo el 2018 se llevó a cabo la producción del tercer Disco junto a su cancionero
respectivo, llamado “Del Lago hasta el Mar”. Los músicos que integran el grupo La Maroma son: Cristina Villafañe y Marisa Di Giambatista (autora y compositora de los temas).
Contacto:
You Tube: La Maroma Bariloche
Correo electrónico:
Facebook :
www.facebook.com/lamaroma.bariloche
Instagram: @lamaroma.patagonia
Página web:
www.lamaromabariloche.com.ar
¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Comentá la nota!