
“Nuestra apuesta va por la innovación”
0 comentarios
Hablamos hoy con el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, quien desde que asumió, no ha tenido descanso, porque su ministerio tiene envueltos a los niños, los docentes, instituciones educativas, los padres y todo eso lleva mucho trabajo…Y bueno lo entrevistamos antes del inicio de clases, porque después ya sabés…ni con lupa lo encontramos.
P: ¿Ministro cómo va esta misión de implementar la innovación, la robótica, la conectividad en las escuelas de Misiones que tanto se propone desde el discurso oficial? (https://prismadigital.com.ar/adultos-en-onda/la-ley-de-educacion-disruptiva-y-su-desafio-en-la-implementacion/)
MS: “Con la conectividad, estamos en 1560 escuelas, de 1940, te diría que en dos años pasamos de 700 y pico, yo calculo que este año vamos a llegar a tener las 2000 escuelas digamos, “redondeando”, edificios escolares de la provincia, conectados a internet, con internet de buena calidad. Aparte Marandú, (responsable de esta conectividad) instala los pisos tecnológicos y con un router cada veinte alumnos, entonces la señal de internet es buena señal, no es solamente una conexión para la secretaría, o la dirección.
Lo que se está apostando acá en la provincia, es en la fábrica de sensores IOT que presentamos en diciembre, la carta de intención y que ya está funcionando en el Polo Tic, la planta se va a inaugurar en abril, es de producción propia, de autoabastecimiento, el kit de robótica educativa, de fabricación propia, con tecnología IOT.”
P: ¿Y cómo reciben esta propuesta los docentes?
MS: “Es un trabajo de formación docente, (el uso de las nuevas tecnologías), un trabajo de acompañamiento, justamente tenemos una de las líneas prioritarias, que son Saberes Digitales, para trabajar con los docentes, entonces, es fundamental que la competencia digital docente, se acompañe, y se profundice obviamente, eso es algo que es un signo de los tiempos, digamos, no es ninguna imposición. Pero tenemos muchos docentes muy activos con las redes que estamos trabajando, (https://prismadigital.com.ar/adultos-en-onda/la-alfabetizacion-digital-en-misiones/) y los otros se van sumando de a poco. Es un proceso, no es algo que se pueda decir este año todos, van a empezar a hacer esto, van a empezar a hacer lo otro, porque hay gente a la que no le importa, no le interesa, y no tenemos por qué obligarla, a hacer algo que no les va a servir. Pero bueno, nuestra apuesta va por la innovación, va por la tecnología, por la inclusión de la tecnología, de una manera inteligente en la educación. Entonces, obviamente que, si el docente no está convencido de eso, no le va a servir, porque es nuestro “paragolpe” de primera línea de la relación con el estudiante.”
P: ¿Vuelven las netbooks?
MS: “No sabemos. El tema de conectar igualdad no se sabe qué va a venir, cómo va a venir, no se sabe nada aún. Estimo yo que no vamos a ir más al modelo 1 a 1. El modelo Conectar Igualdad ya está abandonado en el mundo, nadie más lo sostiene, así que me parece que no sería conveniente, volver al modelo 1 a 1 porque ha demostrado falencias en mantenimiento de los equipos entre otras. Entonces para evitar esas cosas, el modelo actual, es el modelo carrito. Hay un carrito que permite un uso social, más importante, permite un cuidado más importante, y bueno, vos con un carrito de 30 netbooks, podés manejar 8-10 cursos, que se van turnando con su uso, mientras que el otro exigía una computadora por alumno y exigía, una gran extensión de máquinas que desde el momento en que alguna comenzaba a fallar, uno quedaba afuera, y la idea no es que por una cuestión técnica- tecnológica tengas que quedar afuera, sino que la oferta digital se mantenga siempre.”
P: ¿El 9 de marzo se inaugura la escuela de innovación?
MS: “Se inaugura el 9 la Escuela de Innovación a las 18 hs, con la presencia del ministro de educación de Nación, Nicolás Trotta, con todo el gabinete, invitados especiales. Es nuestra gran apuesta de innovación, tanto en lo edilicio, desde los espacios de aprendizajes, como del diseño curricular de la escuela.
Es un diseño curricular nuevo, la escuela secundaria de Innovación en el sentido que va tejiendo innovación, tiene una parte que es parecida a la escuela normal, a la secundaria común, pero el otro, un 50%, porque se dan materias, áreas. Un 50% trabajan colaborativamente, trabajan en pareja pedagógica, en módulos de aprendizaje interdisciplinarios, trabaja el aprendizaje basado en proyectos, es decir, es otra forma de trabajar en la escuela secundaria, lo que hace que los chicos se enganchen de otra manera. De hecho, la experiencia que tuvimos el año pasado fue muy buena, porque no tuvimos ningún repitente, ningún abandono, y prácticamente los chicos no faltaban. Evidentemente, lo que pudimos llevar adelante fue interesante…”
P: Un buen método de retención escolar…
MS: “Sí sí”.
P: Además asisten chicos de diferentes clases sociales.
MS: “Por eso, en el lugar donde está, nosotros aplicamos el mismo criterio que cualquier escuela, entonces ahí, la prioridad para el ingreso son los hermanos de los alumnos, y después la proximidad, por lo tanto, los chicos que viven alrededor, los de esa zona son los que van a ir a esa escuela. Me parece muy interesante poder ofrecer las oportunidades, de una educación de excelencia como esta, a cualquier estudiante de la ciudad, en este caso, pero esa escuela, va a ser el inicio del cambio de la escuela secundaria. Es decir, ese diseño curricular, se va a extender a las demás escuelas secundarias de la provincia.
Muchas gracias Ministro (Obvio gente que ya lo invitamos a la jornada sobre “La ciudad de los niños” este sábado 07 de marzo en la Biblioteca Pública de las Misiones, a partir de las 9.30 hs.)
*Seguro ya estás saltando de emoción porque empiecen las clases!!!
Acordate de mandarnos tu foto de felicidad!


