La oralidad en los niños

La oralidad en los niños

Conocer el entorno radiofónico, escuchar sus voces a través de los parlantes, hablar ante el micrófono, expresar sus emociones, aprender a leer pequeños textos y trascender a mundos construidos mentalmente; son sólo algunas de las innumerables posibilidades que ofrece la radio escolar para los estudiantes que transitan el nivel inicial. El programa provincial de Radios Escolares y la Radio del ITEC 3 de Garupá construyen experiencias desde sus talleres y marcan el camino de un elemento más que se suma a la apasionante misión de construir conocimiento en los más chicos del sistema educativo misionero.
A través de su sala multimedial, ubicada en el edificio del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; el programa de Radios Escolares lleva adelante el desarrollo de un proyecto conjunto con el Nivel Inicial. A través de él, los niños de 4 y 5 años visitan el espacio, conocen los micrófonos, la consola de sonido, el editor, las luces e incluso las cámaras de filmación para dar paso a la experiencia de construcción de aprendizajes a partir de actividades lúdicas que se formulan.
Así, de diferentes núcleos de nivel inicial, de la ciudad de Posadas y alrededores, se organizaron visititas para que los niños puedan llegar al Ministerio para el desarrollo de dicha actividad.
ITEC 3
La emisora funciona desde hace cuatro años en las instalaciones del Instituto Tecnológico ITEC 3, ubicado en el barrio Fátima de Garupá.  Nació con el objetivo de democratizar la palabra a través de un servicio de comunicación que permite integrar contenidos educativos, información y espacios producidos por y para la comunidad.
De las prácticas, participaron los estudiantes del nivel primario de la Escuela 521, la 857, el NENI 2046 y el 2079 quienes produjeron su primer programa radial. Sin embargo, la convocatoria es abierta a todas las escuelas de la provincia de Misiones que buscan innovar en las prácticas cotidianas.
La radio en una escuela promueve un lugar de encuentro entre todos los actores que conforman esa comunidad educativa, además permite construir un espacio colectivo de opiniones, y ampliar de una manera creativa los criterios de oralidad.
La metodología de trabajo está a cargo de los coordinadores del ITEC, Carmen Aguirre y Miguel Arce quienes se encargan de brindar capacitaciones y pautas de cómo transformar sus contenidos áulicos en formato para radio.
La propuesta fue elaborar primero con las maestras varias temáticas para trabajar en el jardín a través de la lectura, los dibujos y los cuentos para crear así bloques radiales que permitan la participación de todos los niños y niñas del curso.
Miguel Arce, coordinador de la Radio Interactiva 98.3, expresó que “la radio en el ámbito educativo es un espacio que genera un vínculo entre docentes y alumnos diferente al aula habitual, es un lugar donde se pueden construir conocimientos”.
Continuo “La práctica de la radio busca que los niños jóvenes y adultos se manifiesten y en ese proceso analicen sus lecturas y busquen de manera espontánea un análisis o reflexión sobre lo que habla”.
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