“Tenemos un gobierno que priorizó la ecología”

“Tenemos un gobierno que priorizó la ecología”

Misiones impulsa la economía del Conocimiento. La Cámara de Representantes adhirió a la ley nacional que establece el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Entrevistamos al diputado Lucas Romero Spinelli, quien nos explica cómo funcionaría para estudiantes de nivel secundario y terciario esta “Economía del Conocimiento”. Esto fue lo que nos dijo:
“La adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento busca aumentar la productividad y la creación de empleo; fomentar la generación de empleo calificado; y promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información para la producción de bienes, prestación de servicios y mejora de procesos.
Algunos de los rubros que forman parte de la economía del conocimiento son: programas y servicios informáticos y digitales; producción y postproducción audiovisual; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.
El objetivo es posicionar a Misiones en la región “en lo referente al talento del recurso humano y la capacidad innovativa de las empresas”, explicó el diputado Carlos Rovira, autor de una de las dos iniciativas que fueron consideradas para la sanción de la ley provincial. El otro proyecto tenido en cuenta corresponde al ex diputado Nicolás Daviña.
La adhesión de Misiones al régimen nacional demuestra “el compromiso de diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable”, con el propósito de “generar nuevos empleos de calidad vinculados a la mayor actividad técnica y científica”, argumentó Rovira en los fundamentos de su proyecto.
En la misma sanción, se creó un programa en las escuelas secundarias que dependen del Consejo de Educación de Misiones, destinado a fomentar los estudios terciarios y universitarios relacionados con la economía del conocimiento.”
P: La economía del conocimiento es un proyecto muy ambicioso, que vendría a solucionar el problema del 70% de la población joven de nuestra provincia (recordemos que Misiones tienen 40% de población joven) ¿Cómo piensan implementar la economía del conocimiento en Misiones? ¿En todas las ciudades o solamente en las ciudades grandes?
LRS: “Estamos convencidos que es un proceso. El cambio de matriz productiva no se da de un día para el otro. De antes de la ley venimos trabajando en eso. Las políticas impulsadas por el gobierno provincial en materia de educación y capacitación hablan de ello. Los ejemplos son muchos y van desde la Escuela de Robótica, pasando por la Escuela de Innovación, el Polo de Diseño o el Polo Tic Misiones ubicado en el parque Industrial y de la innovación, un modelo novedoso de parque industrial. Todos espacios pensados son para dar continuidad a un proceso.”
P: ¿Cuáles serían las actividades económicas que promocionarían?
LRS: “Todas las actividades ligadas a la industria del conocimiento. Desde la programación hasta la realización audiovisual o el diseño. El límite es indefinido porque permanentemente se corre la barrera.”
P: ¿Qué políticas de innovación sustentable impulsarían?
LRS: “Nosotros tenemos un gobierno que priorizó la ecología y el cuidado del medioambiente por sobre cualquier otra actividad. Está en el ADN nuestro pensar en actividades productivas limpias. No concebimos la industria si no es sustentable, menos aún el nuevo horizonte que abre la economía del conocimiento. Sabemos que los nuevos emprendedores tienen este concepto como un principio rector. Nuestras lonas de financiamiento y las habilitaciones se rigen según estas premisas. Recientemente se acaba de lanzar el primer concurso para innovadores de alto impacto sustentables.” (Podés ver más info acá:  https://piip.misiones.gob.ar/proyectate/)
 P: ¿Trabajarán articuladamente con el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación para evitar la deserción escolar en la escuela secundaria? LRS: “Esta cadena se da naturalmente, en un trabajo unificado con todas las áreas del gobierno. Ejemplo de ello es ver los primeros pasos en la Escuela de Robótica, la conectividad de Marandu en toda la provincia, los casos de formación específica del Polo Tic y la posibilidad que se abre del primer trabajo en el Parque Industrial y de la Innovación de la mano de empresas de base tecnológica. Es un proceso, estamos armando el engranaje y sin dudas la rueda ya está girando.”
P: ¿Dónde se dictarían las carreras, cursos (ciudades, universidades, institutos terciarios) que capaciten para la economía del conocimiento? ¿Serán gratuitas o aranceladas?
LRS: “Hay una gran oferta pública que resumí de alguna manera, y gratuita, dato no menor en este contexto y una sinergia con el sector privado donde se dictan carreras terciarias, de grado y posgrado.”
P: ¿A partir de qué año comenzarían a implementar la economía del conocimiento?
LRS: “Ya está andando sin dudas. En breve comenzaremos a ver los logros.”

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