Innovar en educación: 5to Congreso de Flipped Learning

Innovar en educación: 5to Congreso de Flipped Learning

INNOVAR EN EDUCACIÓN: EL 5° CONGRESO DE FLIPPED LEARNING CONVOCÓ A MÁS DE 10.000 PERSONAS

En una maratónica jornada de aprendizaje y pedagogía de punta, más de 5.000 personas estuvieron sostenidamente conectadas durante 9 horas a través de Zoom, con aún más siguiendo la transmisión por Youtube, reflexionando en torno a escenarios complejos, futuros y contemporáneos de la educación, navegando las distintas facetas de la complejidad que atraviesa a la profesión.

En la mañana del jueves 20 de octubre se realizó la apertura del Quinto Congreso Internacional de Flipped Learning, lanzamiento que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia Carlos Arce, el ministro de Educación Miguel Sedoff, representantes de Plataforma Guacurarí y autoridades educativas. El evento tuvo más de 10.000 inscriptos y contó con la participación de referentes internacionales de renombre en distintas facetas de lo que comprende a la innovación educativa.

Los asistentes se conectaron desde Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Chile, España y Estados Unidos. Más de 25.000 visualizaciones de la transmisión por Youtube solamente en el día del evento, en un link que queda disponible para revivir todas los aportes y los distintos diálogos, debates y herramientas que se presentaron. Si no pudiste asistir, siempre vas a poder acceder a la jornada desde el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=57SpzSENSwM&ab_channel=CanalPlataformaGuacurar%C3%AD

Toda la jornada fue posible gracias al arduo trabajo del equipo de Plataforma Guacurarí, una de las 10 plataformas educativas más visitadas del mundo, herramienta vital para la provincia a la hora de navegar la pandemia (¡auge en el que registró más de 25 millones de visitas!), y que desde su nacimiento en el 2016 es punta de lanza de la provincia en materia educativa, posicionando a Misiones en el escenario internacional como territorio de referencia sobre transformación educativa.

La jornada contó con la presencia estelar de: Alejandro Piscitelli, Alejandro Artopoulos, Victoria Poenitz, Julio Alonso, Francisco Albarello, Patricio Sutton, Mariana Ferrarelli, Darío Tuffilaro, Raúl Santiago, Beatriz Diuk, Sonia Williams Fox, entre otros asistentes que compartieron un fragmento de su brillo y genio con toda la comunidad educativa presente. En el panel de ministros participaron Miguel Sedoff (de Misiones), Martín Muller (de Entre Ríos), Walter Grahovac (de Córdoba) y Ariel Martínez (de La Rioja). Resaltamos una cita de Raúl Santiago: “Transformaciones importantes desde el concepto del saber y de algo aún más profundo sobre el cómo saber hacer, y qué es lo que hay que cambiar en las prácticas institucionales, sino que también en las formas de evaluar”.

Se puede acceder a la agenda, al blog y a todo el material exclusivo relacionado al congreso a través de la web del evento: https://congresoguacurari.com/

Para quienes aún no lo conocen, el modelo flipped invierte el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera tal que determinadas actividades se transfieren fuera del aula con el objetivo de potenciar, durante el tiempo de clase, otras dinámicas de práctica y adquisición de conocimientos más activas y estimulantes, haciendo un mejor uso de la tecnología y del tiempo. En una clase tradicional, generalmente se trabajan las habilidades de pensamiento de nivel inferior como comprender y recordar, es decir que el docente dedica la mayor cantidad de tiempo a explicar la materia a los estudiantes, trabajando las habilidades de pensamiento de nivel superior como crear, aplicar o evaluar, fuera del aula, con posterioridad a la clase y sin el acompañamiento docente.

 

¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma