Más de 1.500 chicos contenidos en verano: cerró con éxito el programa educativo “Verano Cerca Tuyo II”
Balance del Gobierno educativo — febrero de 2026
Con la participación de más de 1.500 niños, niñas y adolescentes en 17 municipios, finalizó la segunda edición del programa “Verano Cerca Tuyo II”, impulsado por el Ministerio de Educación de Misiones junto a los gobiernos locales. La propuesta combinó actividades lúdicas, recreativas, deportivas y pedagógicas, y desde esta semana dio paso a los dispositivos de acompañamiento escolar para fortalecer el ingreso al ciclo lectivo 2026.
La iniciativa se desarrolló entre el 20 y el 31 de enero en ocho municipios y del 2 al 13 de febrero en otras nueve localidades, alcanzando un total de 17 sedes y 1.580 estudiantes inscriptos. El trabajo articulado territorial estuvo coordinado por la subsecretaria Gabriela Bastarrechea junto a intendencias de cada municipio.
Jugar para aprender y sostener trayectorias
“Verano Cerca Tuyo II” no fue solamente un espacio recreativo. Se trató de una estrategia pedagógica integral que combinó juegos, deportes, arte y cultura con el objetivo de fortalecer aprendizajes fundamentales y sostener la continuidad educativa.
El programa se organizó en tres ejes principales:
-
Profundización de aprendizajes y terminalidad educativa, con foco en lectura, escritura y resolución de problemas.
-
Ampliación de universos culturales, promoviendo experiencias artísticas y expresivas.
-
Acciones comunitarias transversales, vinculadas a educación física, salud, ambiente y convivencia.
En esta edición se incorporó por primera vez acompañamiento pedagógico en una escuela de modalidad especial, la Escuela N.º 45 de Posadas, con una asistencia diaria aproximada de 20 estudiantes.
Alcance territorial
El programa tuvo presencia en Ruiz de Montoya, Capioví, Campo Grande, Puerto Leoni, Puerto Rico, Jardín América, Dos de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Concepción de la Sierra, Montecarlo, San Javier, Wanda, Oberá y Posadas, incluyendo modalidad especial.
Entre los municipios con mayor participación se destacaron:
-
Wanda: 207 niños
-
El Soberbio: 199 niños
-
Capioví: 151 niños
-
Apóstoles: 122 niños
-
Aristóbulo del Valle: 112 niños
Del verano a las tutorías escolares
Uno de los aspectos más relevantes es que, de los 17 municipios participantes, nueve ya comenzaron dispositivos de acompañamiento pedagógico y tutorías para estudiantes con dificultades en áreas como Lengua y Matemática. Los restantes se encuentran en proceso de análisis para implementar estas acciones en las próximas semanas.
De esta manera, el programa no finaliza con las actividades recreativas: el verano funciona como una puerta de entrada para reforzar aprendizajes, acompañar trayectorias y mejorar resultados educativos.
Evaluación y continuidad
A través de un sistema de monitoreo y evaluación en cada sede, la Subsecretaría de Educación recopiló información que permitirá diseñar futuras intervenciones con mayor precisión. “Verano Cerca Tuyo II” consolida así una política pública que articula territorio, juego y aprendizaje, promoviendo espacios inclusivos y de calidad para las niñeces misioneras.