Inclusión desde el jardín

Inclusión desde el jardín

La provincia de Misiones logró el reconocimiento nacional, en materia educativa, por sus políticas públicas en innovación en todos los niveles y modalidades. En el caso de Educación Especial se pasó del paradigma médico psicométrico al inclusivo que garantizó que la totalidad de estudiantes con discapacidad sean escolarizados en salas comunes de Nivel Inicial, como también trayectorias inclusivas en el Primario y la certificación, como titulación, de quienes culminen el Secundario. Las características de este modelo pedagógico: atiende la diversidad, tiene en cuenta las habilidades y capacidades de cada persona, las trayectorias son individuales y no necesariamente lineales.
El aprendizaje debe ser significativo para cada individuo en el paso por el sistema educativo. Eso es lo que propugna desde las políticas educativas impulsadas por la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino. En este esquema, el espacio áulico pasó a ser un lugar de construcción colaborativo del conocimiento, donde se respetan los tiempos y donde los docentes tienen la capacidad de elaborar sus propias secuencias didácticas diversificando las mismas en base a los lineamientos generales.
Con esas características se comenzó a realizar experiencias que dieron “excelentes resultados en cuanto a trayectorias inclusivas “, reveló el director de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), Prof. Ramón Martínez quien encabeza el proceso. Explicó que se logró la incorporación de todos los sujetos con discapacidad en las salas de Nivel Inicial: “Siempre y cuando la complejidad de su discapacidad permitiera que esa experiencia de inclusión no sólo sea estar, sino también participar y aprender”.
Aseguró que Misiones cuenta con una matrícula de más de 5 mil estudiantes con discapacidad. “De esa población, más de la mitad realiza experiencias de inclusión en escuelas comunes”, dijo Martínez y explicó que “estamos dando grandes pasos en ello gracias a que también se han conformado equipos de orientación y apoyo donde la figura del docente de educación especial tiene un rol fundamental por su capacidad de trabajar en equipo con los docentes de escuela común proponiendo estrategias didácticas que enriquecen la propuesta pedagógica”.
“Los chicos de escuelas comunes se benefician con esta inclusión ya que permite trabajar otras estrategias didácticas como el trabajo en equipo, proyectos de investigación y aparecen otras lógicas de trabajo que el docente puede utilizar”, agregó al respecto. Explicó también que las ferias de ciencia mostraron que “es posible la inclusión y el trabajo conjunto porque allí las escuelas especiales dejaron en claro todo el potencial que tienen los estudiantes “.
Martínez calificó de “inédito” el proyecto misionero de titular a los estudiantes que culminan el secundario que dio paso la homologación de la   Resolución 311 del Consejo Federal de Educación (CFE)en el cual la modalidad tuvo plena participación con aportes significativos. La misma establece las pautas necesarias para esa certificación, promoción, acreditación y titulación del estudiante con Discapacidad: “Es un paso muy importante porque permite que puedan continuar sus estudios terciarios o universitarios o ingresar al mundo del trabajo”.
“Quiero agradecer el compromiso y la responsabilidad de los educadores que garantizan que podamos lograr todo lo descrito”, enfatizó el directivo.
Como desafío para la modalidad se inscriben dos proyectos: el primero realizar su aporte al Diseño Curricular de primaria en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el segundo lograr la ley de educación inclusiva que trabajan junto a la comisión de Educación de la Cámara de Representantes de Misiones.

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma