Cuando la escuela se vuelve cine: estudiantes de San Pedro contaron mitos y memorias con su propia cámara

Cuando la escuela se vuelve cine: estudiantes de San Pedro contaron mitos y memorias con su propia cámara

Cuando la escuela se vuelve cine: estudiantes de San Pedro contaron mitos y memorias con su propia cámara
Alfabetización audiovisual, identidad misionera y mucho orgullo estudiantil
En una escuela secundaria de San Pedro, Misiones, un proyecto escolar logró algo que no siempre es fácil: que los chicos y chicas se entusiasmen, participen y se sientan orgullosos de lo que producen.
A través del cine comunitario, estudiantes de 2.º y 3.º año se animaron a contar historias locales, rescatar memorias institucionales y recrear mitos populares, transformando el aula en un verdadero espacio creativo.
La propuesta se llamó “Encendiendo mitos de Misiones y memorias del San Francisco: una mirada desde la alfabetización audiovisual”, y dejó huella tanto en los alumnos como en las docentes que acompañaron el proceso. Entrevistamos a la profe de Inglés, Emanuel Salguero, uno de los propulsores de este trabajo:
️ Cómo nació el proyecto
—¿Cómo surge la idea de trabajar cine en la escuela?
—”La idea surge de mi colega, Silvina Galeano, fue ella quien propuso el proyecto y me pidió que la ayudara con los cursos que tenemos en común, que son 2.º y 3.º año de la secundaria. A partir de ahí comenzamos a trabajar juntas.
Talleres, charlas y primeros pasos
—¿Cómo fue el trabajo previo antes de grabar?
—El proyecto empezó con talleres a cargo de una disertante, que vino a la escuela a hablar sobre cine comunitario y los pasos previos antes de grabar un cortometraje. Fueron cinco clases en las que la disertante expuso y compartió materiales.
Durante esas clases, muchos chicos mostraron interés y participaron activamente. Hubo días en los que no estaban tan activos, pero lo importante es que opinaban cuando se les hacía preguntas o cuando veían los cortos que llevaba la disertante.
Además, se hicieron clases de consulta, para que los alumnos pudieran sacarse dudas o recibir sugerencias.
Elegir un mito sin IA y desde lo que saben
—¿Cómo eligieron el mito que iban a representar?
—Primero se trabajó en clase la definición de mito y, sin ayuda de inteligencia artificial, se les pidió a los alumnos que dijeran qué mitos conocían. Aparecieron cinco: el Pombero, el Lobizón, el Yasy Yateré, la Luz Mala y otro que ahora no estoy recordando.
Después se hizo una votación para ver cuál preferían actuar. Primero ganó el Lobizón, pero como era complicado preparar todo para representarlo, se decidió cambiar al Pombero.
️ El día de la grabación: darlo todo
—¿Qué fue lo que más te impactó del proyecto?
—Lo que más me impactó fue el día de la grabación. Los alumnos dieron lo mejor de ellos mismos para grabar. Ahí se notó realmente el compromiso.
Las producciones finales fueron muy buenas:
2.º año realizó un cortometraje documental sobre los 60 años del Instituto San Francisco.
3.º año trabajó un cortometraje sobre el mito del Pombero.
Orgullo, entusiasmo y ganas de seguir
—¿Qué te dejó esta experiencia como docente?
—Me sorprendió mucho el orgullo que sentían los alumnos por sus producciones. Sinceramente, quiero verlos siempre así, con ese entusiasmo a la hora de hacer actividades. Fue muy lindo ver cómo se apropiaron del proyecto y de lo que crearon.

Gracias Ema (gracias Vero también) Felicitaciones a los chicos!

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