Capacitación y empleo: más jóvenes se formaron y accedieron a oportunidades laborales en Posadas
Buscar el primer trabajo, mejorar un currículum o pensar un proyecto propio no es sencillo, sobre todo en un contexto económico complejo. Por eso, cada espacio de capacitación se vuelve clave para que jóvenes y adultos puedan dar sus primeros pasos en el mundo laboral con más herramientas y confianza.
En ese marco, la Oficina de Empleo Municipal de Posadas continuó fortaleciendo sus líneas de acción orientadas a la intermediación laboral, la capacitación y el trabajo independiente, con el objetivo de acompañar la formación y posterior inserción en el mercado laboral de jóvenes a partir de los 18 años, sin límite de edad.
Durante la mañana del 22 de enero, se concretó el Taller de Armado de CV, que contó con la participación de más de 30 personas. La propuesta formó parte de uno de los programas que impulsa la Oficina de Empleo Municipal, destinado a jóvenes y adultos que buscan mejorar su perfil laboral, con especial énfasis en áreas comerciales, industriales y técnicas.
El director del área, Lic. Ignacio Abrazian, destacó el crecimiento y la consolidación de los distintos programas que apuntaron a mejorar las oportunidades laborales de cientos de posadeños que se encontraban en la búsqueda de su primer empleo. En ese sentido, remarcó que la intermediación laboral fue uno de los principales motores del trabajo que se llevó adelante.
“Nuestro principal objetivo es conectar a los chicos que están en búsqueda activa con las empresas, en función de la demanda real que tenemos. Entendemos el complejo escenario económico y por eso salimos activamente a trabajar para que distintas firmas comerciales contraten a través de la oficina”, señaló.
Otra de las herramientas centrales fue la capacitación, tanto para quienes buscaban ingresar al mercado laboral como para quienes ya contaban con un empleo y deseaban fortalecer su perfil profesional. Desde la oficina se dictaron talleres propios y otros articulados con instituciones externas, a partir de un equipo dedicado exclusivamente a generar estos espacios de formación.
Además, Abrazian explicó que la tercera línea de trabajo fue el empleo independiente, a través de un programa de microemprendedores. Las personas interesadas presentaron una idea o proyecto, atravesaron una instancia de validación y completaron un curso de gestión empresarial de seis clases, como parte del desarrollo de su plan de negocios, requisito para acceder al financiamiento nacional.
En los últimos meses se registró un incremento significativo en la cantidad de jóvenes y adultos que se acercaron a la Oficina de Empleo en búsqueda de trabajo. En promedio, se recibieron entre 15 y 20 currículums por día, lo que consolidó una base importante de personas inscriptas y reforzó el rol del Gobierno municipal como nexo entre quienes buscan empleo y el sector privado.
En ese contexto, el sector empresarial contó con la posibilidad de incorporar perfiles comerciales, técnicos, industriales y administrativos. A través del programa de Entrenamiento para el Trabajo, que funcionó de manera similar a una pasantía (4 horas diarias o 20 semanales, durante 4 a 6 meses), con un incentivo económico aportado entre Nación y empresa, se logró la inserción de un número significativo de jóvenes.
Según los datos brindados, alrededor de 80 chicos por mes ingresaron a más de veinte firmas comerciales. En diciembre lo hicieron 105 jóvenes, en enero 73, y para febrero —aún sin cifras cerradas— el número rondaba los 40 participantes.
La Oficina de Empleo Municipal se consolidó así como una herramienta concreta para acompañar a quienes buscan oportunidades laborales. Al mismo tiempo, el desafío a futuro continúa siendo generar las condiciones necesarias para que cada vez más personas puedan acceder a un empleo estable sin depender de programas de asistencia, avanzando hacia una ciudad con mayor inclusión, desarrollo y trabajo genuino para todos.