El llanto de Antonella…

El llanto de Antonella…

Repudiable la situación -por todos conocida- que tuvo que atravesar la pequeña Antonella, en sus tan solo 4 años de edad.

¿Qué argumentos llevaron a que esta niña tuviera que vivir ese episodio carnavalesco y triste donde su llanto nos provoca una enorme impotencia a todos?

Muchas cosas se van a decir por un lapso de tiempo sobre el tema, luego, seguramente pasará al olvido, como muchas otras noticias, cuando ya se agota el sensacionalismo, la intención de informar primero, de encontrar culpables y emitir juicios, sobre una justicia que nos desconcierta a todos, sobre el accionar policial, los procesos de adopción y guarda.

Tal vez solo sea una triste historia con final ¿feliz? y para Antonella sea solo una pesadilla y se olvide de que la trataron como una pelota de rugby…

Lo que queda expuesto es que en todos los ámbitos, todavía falta, además de la capacitación, el sentido común, el pensar en los otros.

Queda además expuesto, el rol de los medios de comunicación: ¿si se ven las imágenes en los medios conmueven?, las personas van a los medios para denunciar algo, porque de lo contrario ¿no tiene efecto?, de lo contrario ¿demora más un trámite?, de lo contrario ¿todo queda impune?. ¿Esto realmente tienen que continuar así?

Sufre Antonella, sufre la familia solidaria y también la que tenía expectativas de adoptarla.

Si bien hay muchos avances sobre seguridad, justicia, derechos de NNYA, aún hay un largo camino por recorrer en la provincia de los caminos colorados…A todos nos tiene que importar, todos nos tenemos que informar.

A continuación les dejamos la Declaración Conjunta de la DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (Nacional) Y DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (VICEGOBERNACION DE LA PROVINCIA DE MISIONES):

“En el día de ayer tomó estado público a través de distintos medios y redes sociales la situación que atraviesa una niña, en el marco de una adopción que se tramita ante el Juzgado de Familia Nro. 1 de la ciudad de El Dorado, Misiones Frente a los episodios que han sido de público y notorio, la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Misiones declaran, que:

1.- Toda decisión administrativa y judicial en materia de adopción debe adoptarse observando que esta institución jurídica tiene por objeto la restitución del derecho de todo niño, niña o adolescente a vivir en familia, en el marco de la legislación nacional, convencional y constitucional de derechos humanos que los protege.

2.- Siempre se debe preservar a los niños, niñas y adolescentes de escenarios de conflictos y de violencia personal e institucional, siendo responsabilidad de las autoridades judiciales y administrativas garantizar que ello sea así.

3.– El uso de la fuerza debe ajustarse a protocolos de intervención, orientados a la protección física, psíquica y emocional de las niñas, niños y adolescentes que atraviesan estas situaciones.

4.- Es necesaria la actuación oportuna de los organismos de protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia.

5.– Las decisiones respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben tomarse en tiempo oportuno y con la debida participación de estos y su familia de origen, de conformidad a la legislación constitucional y de protección de derechos vigente.

6.- Debe darse un espacio adecuado de información a las niñas, niñas y adolescentes sobre las decisiones que hacen a sus derechos, para que estos, de conformidad a su edad y grado de madurez, puedan ejercer su derecho a ser oídos y que su opinión sea tenida debidamente en cuenta. En atención a estas premisas las Defensorías Nacional y Provincial de Derechos, solicitan:

a.- Informes y copias de las actuaciones administrativas y judiciales, a fin de realizar las presentaciones y recomendaciones en aras a garantizar el interés superior y el desarrollo integral de la niña sujeto de protección, que den cuenta del tiempo transcurrido entre la entrega en guarda de la niña y la declaración de situación de adoptabilidad

b.- Intervención del Superior Tribunal de Justicia de Misiones; la instrucción de las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidad de los actores judiciales.

c.- Solicitar al Ministerio de Gobierno que investigue e inicie sumario administrativo por el proceder de las fuerzas policiales

d.- Analizar con los organismos correspondientes lo actuado.

e.- Promover la urgente creación y funcionamiento de espacios de capacitación en materia de niñez, y familia, como así también en materia de género y prevención de la violencia institucional.

Cabe explicar y destacar que las medidas de protección excepcional se desarrollan en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial II-Nº 16 de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y que en el presente caso no se habría ab initio cumplido con principios esenciales de la adopción, tales como el agotamiento de las posibilidades de revinculación familiar, incluida la familia extensa, y proceder a la declaración de situación de adoptabilidad convocando a las familias inscriptas y aprobadas en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUAAM).

La Corte interamericana de Derechos Humanos ha resuelto en diversas oportunidades que el tiempo de los proceso en los casos de guarda, adopción, custodia de niñas y niños, en particular en la primera infancia, deben ser excepcionalmente breves. Caso contrario, la afectación de derechos es ineludible. El tiempo de las y los niños no es el tiempo de los adultos y mucho menos el de las instituciones que deben garantizar sus derechos.

Una buena!

Un abrazo enorme Antonella.

(Foto Ilustrativa)

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma