El SPEPM lanza la primera escuela de robótica e inglés de Misiones
El SPEPM lanza la primera escuela de robótica e inglés de Misiones.
La presentación oficial de una propuesta educativa de gestión privada, se concretó el miércoles 8, a las 10:30, en el Museo Aníbal Cambas, con presencia de autoridades del organismo e invitados especiales.
Cabe adelantar que, la primera sede se desarrollará en la Localidad de San Vicente, con el objetivo de llegar a más de 3.500 jóvenes distribuidos en diferentes trayectos
La nueva propuesta educativa de la Escuela de Robótica y Makerspace, incorporada al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, a partir de 2024, está basada en una visión disruptiva, a través de la contribución del método Learning by Doing. Promoviendo, para ello, el aprender haciendo, como el aprendizaje que asume proyectos, retos, el método del caso, el aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, teniendo presente la participación de la comunidad, la equidad de género y la inclusión.
La nueva propuesta educativa, única en la región pretende los siguientes objetivos:
-Contribuir a la diversidad de ofertas formativas de vanguardia de la provincia de Misiones.
-Ofrecer, en el ámbito de la educación pública de gestión privada, una propuesta pedagógica disruptiva en torno a la ciencia y a la tecnología.
-Fomentar la innovación, la autonomía y el pensamiento lógico de los niños desde edades tempranas.
-Fortalecer la adquisición de habilidades y destrezas en el ámbito computacional en el marco de la programación y la robótica, a los niños, jóvenes y adultos.
-Propiciar el trabajo articulado entre la Escuela de Robótica y Makerspace y las instituciones de educación formal y no formal.
-Generar un espacio común, abierto y diversificado en el que se puedan compartir iniciativas, propuestas, proyectos en torno a la programación y robótica.
-Favorecer la inclusión, para que todos, niños, jóvenes y adultos tengan acceso a los conocimientos y herramientas que brindan la programación y la robótica.
Con una amplia y novedosa metodología de aprendizajes, y en consonancia con la Escuela de Robótica de la Provincia de Misiones que funciona en la ciudad de Posadas, se comparten las metodologías de aprendizaje. Como los “Trayectos de Paquebot”, permite que los estudiantes desplieguen su capacidad de aprender haciendo; la nueva técnica didáctica Self-Creative Learning o Aprendizaje Auto-Creativo, será implementada en los “Trayectos Trend Kids, TecnoKids, Maker Juniors y Teen Maker.” Desde su denominación, esta propuesta pretende destacar la autonomía y la creatividad de los estudiantes; los “Trayectos Team Inn y High Maker” aplicarán el Learning for Real Impact como estrategia educativa, enfocados en formar estudiantes comprometidos socialmente, capaces de pensar soluciones viables como respuestas a las necesidades reales detectadas en su entorno.
Finalmente, en sintonía con la Escuela de Robótica de Misiones, las temáticas de interés serán incorporadas a las propuestas pedagógicas de los tópicos formativos de la Escuela de Robótica y Makerspace incorporada al Servicio provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Considerando su auge y novedad, la intención es generar gran motivación e interés en los estudiantes que permita transitar los procesos de construcción de conocimientos aprendiendo en el hacer, desarrollando habilidades blandas y conocimientos técnicos para un uso responsable de las tecnologías.
La Escuela de Robótica y Makerspace incorporada al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones adquiere los servicios del Grupo Santillana, quienes ofrecen la plataforma para el uso del aula virtual, Kits de Robótica, Libros para estudiantes y docentes entre otros elementos.
La evaluación en todos los Tópicos Formativos de la Escuela de Robótica y Markerspace estará en sintonía con el enfoque constructivista del aprendizaje, evitando cualquier sistema que demande al estudiante reproducir de manera mecánica contenidos teóricos y prácticos abordados.
Por ello, se propone para cada tópico formativo una evaluación desde el inicio, durante los avances parciales, y en la instancia de concreción del proyecto, teniendo en cuenta las rúbricas que los docentes definan para cada instancia, sus objetivos, productos y contenidos.