
¿Sos o te hacés?
¿Increíble no? Triste también. No solo la pobreza infantil en nuestro país va en aumento, no es suficiente en que se intente sacar la ESI de las escuelas, ni que se mezquine la entrega de comida a comedores y merenderos, ni que se quiera bajar la edad de imputabilidad, retroceder en una cantidad de derechos conquistados, salir de la OMS, que se burle de los adolescentes que se desmayan, se insulte y grite en canales de tv ,ahora también, buscan una nueva distracción con un tema muy serio como el de la Resolución 187/2025 que todos los organismos, personas, que trabajamos con y para los adolescentes y niños recibimos atónitos como cada nueva mala noticia que se “difunde” no se “promociona”, en contra de todo lo que rodea a los chicos.
¿Hasta cuándo?
No te hagas el que no te duele. A vos que tenés un pariente enfermo y no puede comprar sus remedios, a vos que vivís al lado de una familia que no tiene para comer, al lado de una persona que cayó en las adicciones y no puede salir, vos que vivís en frente de la que sufrió un robo o se quedó sin trabajo, que tiene sobrinos que no van a poder continuar estudiando, que tiene amigos a los que quiere mucho y entra en el anexo de esa horrible resolución…
Y siguen con la grieta, que la mengana que el fulano… seguimos sentados dejando que todo avance.
Los estúpidos, imbéciles e idiotas somos nosotros. Y la culpa es de los otros, no nuestra…
Desde Prisma, tuvimos la oportunidad y el placer de trabajar con personas con discapacidad, con profesionales que luchan día a día por el derecho de estas personas maravillosas y nos cae como baldazo de agua fría cada nueva afrenta contra los habitantes más vulnerables de Argentina entre ellos los nnya,
Nuestro recurso más valioso es la voz, la escritura, el grito.
¿Por qué bancarse esto que publicó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en el Boletín Oficial de la República Argentina donde en el Anexo I usa términos médicos que son bullying como “idiota” (CI 0-30), “imbécil” (CI 30-50) y “débil mental” (CI 50-90) a las personas con discapacidad intelectual.
En pocos días comienzan las clases y esperamos que docentes y padres no se topen con que los chicos digan estas palabras a nadie, porque ¿Con qué argumento vamos a salir si el propio presidente del país las habilita y usa?
Milei ha sido criticado en el pasado por sus comentarios sobre personas con discapacidad y denunciado por “denigrar públicamente a las personas con discapacidad” después de que utilizara la palabra “mogólico” como insulto.
La Resolución 187/2025 de ANDIS, generó un gran revuelo.
Ante la intensa reacción, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la norma y responsabilizó a los funcionarios involucrados en la redacción del documento. La decisión de retractarse fue vista como un paso positivo hacia la eliminación del lenguaje ofensivo y la promoción de la inclusión y el respeto hacia todas las personas.
Juegan a prueba y error, juegan a tirar un tema y ver repercusiones, si pasa, pasa. Mientras tanto las personas más vulnerables, no merecen ningún renglón en su discurso de inicio de sesiones, por el contrario, más “motosierra”.
Contanos vos que pensás. Te leemos.