Brindan asesoramiento sobre salud sexual integral en los CAPS municipales.

Brindan asesoramiento sobre salud sexual integral en los CAPS municipales.

Brindan asesoramiento sobre salud sexual integral en los CAPS municipales.

En los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que dependen del Municipio se llevan a cabo talleres de Prevención y Promoción de la Salud Sexual Integral.

En el CAPS Miguel Lanús, en el marco de un proceso  de acciones tendientes a la prevención del embarazo, se desarrolló una jornada de colocación de implantes subdérmico donde participaron siete adolescentes y jóvenes.  Previamente  se dictó el taller sobre el uso correcto del preservativo, qué es el implante y la pastilla de emergencia.

El propósito de estos encuentros fue informar y a la vez orientar sobre los métodos y prestaciones de servicios referidos a la procreación responsable, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual – VIH/sida y patologías genitales y mamarias.

Estos talleres están conformados por profesionales de diferentes  disciplinas y las actividades se coordinan de tal manera para que se proporcione un espacio adecuado, cómodo y privado. También se abordan temáticas desde la perspectiva de derechos y el enfoque de género y diversidad.

Las charlas, que tienen lugar en los 10 CAPS Municipales, tienen la función de responder a la demanda espontánea tanto de los jóvenes como adultos, como también de articular acciones para disminuir las barreras de accesibilidad al sistema de salud. Y al así, entablar un vínculo que permita que la persona tome la palabra para expresar sus necesidades, y pueda demandar información, atención y prestaciones vinculadas al cuidado de la salud sexual y la salud reproductiva.

Además, se realizan actividades con las mujeres que asisten a sus controles y se brinda asesoramiento sobre cuidados y planificación familiar. También se practican controles ginecológicos y PAP, y debido al enfoque interdisciplinario se articulan acciones con otros sectores de la medicina. A su vez, se pueden adquirir métodos anticonceptivos gratuitos.

Dónde se encuentran los CAPS municipales

* CAPS Belén: Calle 188 y Pasaje Peatonal

* CAPS San Marcos: Calles  Juan José Paso y 156  – Teléfono: 44-54600

* CAPS 2 de Abril: Calle 122 N° 5581- Chacra 236  – Teléfono: 44-59300

* CAPS Las Rosas:  Calles Japón y  Zabala – Teléfono: 4597855

* CAPS Latinoamérica: Calles Potosí y Juana Azurduy – Teléfono: 44-88988

* CAPS Los Paraísos: Calle 61 N° 9860 – Teléfono: 44-88571

* CAPS San Gerardo:  Avenida Blas Parera N° 5155 – Teléfono:  44-68083

* CAPS Colonia Aeroparque: Calle 243 N° 2902 – Parcela 22

* CAPS Don Pedro: Calle 53 N° 1515 Sección 11 Parcela 115 – Teléfono: 4916666

* CAPS Miguel Lanús: Calles Océano Argentino y Capitán Giachino – Teléfono: 44-82120

 

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma