Misiones cerró el verano sin dengue autóctono y con el chikungunya bajo control
Misiones cerró el verano sin dengue autóctono y con el chikungunya bajo control
La provincia terminó la temporada 2025/2026 sin circulación local de dengue: el informe oficial registró 967 notificaciones, 774 descartes, cinco casos probables y un solo confirmado, que fue importado. En chikungunya, la cobertura local basada en el boletín sanitario indicó que no hubo confirmados ni probables.
Misiones cerró el verano con un dato que trae alivio: no se detectaron casos autóctonos de dengue en todo el territorio provincial. Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, correspondiente al período entre la semana epidemiológica 31 de 2025 y la 11 de 2026, se notificaron 967 cuadros vinculados a síndrome febril inespecífico. De ese total, 774 fueron descartados, hubo cinco casos probables y apenas uno confirmado, pero importado.
En criollo: el virus no logró instalarse de forma local en la provincia. El propio reporte destaca que el resultado se sostuvo gracias a prevención, control vectorial, vigilancia epidemiológica, operativos territoriales y vacunación contra el dengue para personas de 15 a 59 años, con ocho puntos estratégicos distribuidos en Misiones.
La situación también fue favorable con chikungunya. La cobertura local basada en el Boletín Epidemiológico Nacional informó que Misiones no tuvo casos confirmados ni probables, y que los sospechosos fueron descartados por laboratorio.
Palabras clave: dengue en Misiones, chikungunya Misiones, salud pública Misiones, verano 2026, prevención del dengue, mosquitos en Misiones