El gobernador, los niños y jóvenes.

El gobernador, los niños y jóvenes.

Como todos los años, desde Prisma te mostramos las secciones donde los discursos de los gobernadores (de Misiones, obvio), en su inicio del año legislativo se refieren a niños y jóvenes.

También les decimos chicos y chicas, niños y niñas, que es sumamente importante que ustedes tengan en cuenta lo que dice, porque si no saben hacia dónde apunta, no van a estar preparados para lo que se viene.
Dale, léanlo, es cortito y sencillo. Analicen cada párrafo, comenten entre sus compañeros. La parte de educación les interesa a todos, más que nada en estos momentos.
En su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, dijo:
1) “Entendemos que la atención integral de la niñez y de la adolescencia es un eje fundamental en nuestras políticas públicas. Así es que continuamos trabajando en la creación de los espacios de primera infancia, guarderías y centros de desarrollo infantil.”
2) “El modelo educativo de Misiones es uno de nuestros pilares fundamentales. Incluyendo y proyectándonos hacia el futuro, sabemos que nuestros niños y jóvenes son los que continuarán este camino que hemos emprendido: tradición e innovación.
Hemos apostado por un modelo educativo disruptivo que año tras año incorpora nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. En este tiempo encontró una gran oportunidad, logrando resultados que están a la vista. Con la inclusión en la plataforma Guacurarí+, superamos las 2 millones de vistas con más de 407 mil usuarios y más de 11 mil descargas de la aplicación en celulares.
Concretamos el anhelo de inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación, obra que cambia la estructura de la clase tradicional, generando un ambiente de educación disruptiva y acorde a las exigencias pedagógicas de estos tiempos. Preparamos de esta forma a los estudiantes para que se conviertan en los protagonistas de la construcción de su futuro.
Nos hemos convertido en referentes nacionales en innovación educativa para lo cual elaboramos un programa federal que será instituido en toda la Argentina. Dicho programa tiene como contenidos esenciales núcleos de aprendizaje en educación digital, programación y robótica, material pensado en base al pensamiento computacional y al desarrollo de habilidades y competencias hacedoras en las escuelas.
Desde el momento en que suspendimos las clases presenciales de forma preventiva, la plataforma Guacurarí+ no paró de crecer y de dar respuesta al sistema educativo de la Provincia. Tal ha sido el grado de satisfacción de los usuarios que nuestra plataforma llegó a estar entre las 10 aplicaciones educativas más descargadas en el mundo. Con esto se demuestra que estamos listos para enfrentar cualquier desafío, por más grave que sea, y para hacerle frente a los más apremiantes.”
3) “Siendo la Educación, la Ciencia y la Tecnología, políticas de Estado que aseguran el acceso a empleos de mayor valor agregado, concretamos el proyecto para la fabricación de nano sensores IOT, el primero de estas características en Argentina, que permitirá nuevas aplicaciones y será la base de emprendimientos en las áreas de la educación, la innovación, la robótica, las ciencias y el ambientalismo.
Nos hemos convertido en referentes nacionales en innovación educativa para lo cual elaboramos un programa federal que será instituido en toda la Argentina. Dicho programa tiene como contenidos esenciales núcleos de aprendizaje en educación digital, programación y robótica, material elaborado en base al pensamiento computacional y al desarrollo de habilidades y competencias hacedoras en las escuelas.
Desde la plataforma Guacurarí, la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación incorporamos al sistema educativo de nuestra Provincia los recursos necesarios para la ejecución de los principios de la Ley de Educación Disruptiva y la extensión de las TIC a todos los niveles y modalidades. No sólo somos pioneros en educación digital sino que hemos construido e inaugurado 110 escuelas en este último año y estamos construyendo otros 50 establecimientos escolares y seguimos en obra aún en esta circunstancia excepcional.”
4) “Tomamos en su momento una acertada y oportuna decisión política de inversión en conectividad a través de la empresa provincial Marandú, lo que nos permite llegar a las escuelas de Misiones con conectividad para poder desarrollar todas estas actividades y adaptarnos a esta nueva realidad de educación a distancia y del teletrabajo.”
5) “Una de nuestras principales banderas de gestión es “Trabajo Infantil Cero”. Estamos decididos a terminar con esta práctica. Seremos implacables ante circunstancias que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes.” (Bravo! Aplausos! El estado tiene que ser el garante para que se cumplan los derechos de los niños!)
6) “Enfrentamos el desafío de desarrollar una política habitacional para el 40% de la población menor de 18 años, teniendo en cuenta un elevado porcentaje de población rural, pueblos originarios y familias viviendo en situación de informalidad en áreas urbanas y rurales.”
7) “Desde nuestra Provincia proponemos ir camino a una inmunidad colectiva, esto es un sistema vertical que permita ir incorporando a los jóvenes en el sistema productivo en una modalidad binaria que cuide la salud pero también reactive el aparato económico.”
Leélo varias veces. Interpretalo.
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