De la Tierra al Universo

De la Tierra al Universo

De la Tierra al Universo: astronomía y juegos para los más peques de toda la provincia.

El Parque del Conocimiento, a través de su Observatorio Astronómico y el Área de Infancias, realiza encuentros con establecimientos escolares de toda la provincia. En ellos se dictan talleres con actividades tanto lúdicas como educativas, además de observaciones astronómicas que hacen las delicias de los niños y niñas de cada ciudad alcanzada. Mañana sábado será el turno de Oberá con actividades en el Salto Berrondo a partir de las 18 Hs.

Siempre con el objetivo de llevar arte, ciencia y entretenimiento a toda la geografía provincial, el Parque del Conocimiento, a través del Observatorio Astronómico de las Misiones y el Área de Infancia, Adolescencia y Juventud, realiza un ciclo de encuentros en diferentes establecimientos escolares de toda la provincia; y así como mañana visitarán Oberá y próximamente Almafuerte, Puerto Leoni, Bonpland y Concepción de la Sierra, en lo que va del año ya se visitó Puerto Azara, San Javier y Profundidad.

La dinámica de los talleres y demás actividades cautiva a los más peques, como la “Búsqueda del tesoro” en la que los participantes debían encontrar al Sistema Solar que se escondió en algún lugar entre los árboles, bancos y plantas. “¿Dónde estamos?” es una actividad que entrega mapas estelares para cada uno de los presentes, algo de gran utilidad para ubicarnos a partir de los puntos cardinales.

Así, dibujando constelaciones y mirando imágenes del espacio en un proyector, se va haciendo de noche, y con ella llega la gran estrella de la jornada, el telescopio. Observar la Luna a detalle dispara la curiosidad de los niños y niñas, lo que los lleva a “El preguntadero”, una carpita donde pueden manifestar todas sus inquietudes sobre el universo, con preguntas como: ¿Hasta cuándo va a existir la Tierra?, ¿Cuántas estrellas hay en el universo?, ¿A qué huele el espacio? llevando a los asistentes por los caminos de la curiosidad, el principal motor del saber científico.

Sobre el Taller “De la Tierra al Universo”

Es un taller para niños/as de 9 a 12 años sobre astronomía. En él se abordan temas de índole científicos y astronómicos de manera informal, a través del juego, los relatos, los dibujos y el uso de distintas aplicaciones tecnológicas con la intención de apelar a la imaginación y la creatividad del infante. El objetivo del taller es crear un espacio de divulgación de la ciencia astronómica, generar la curiosidad/interés del niño/a por la astronomía, reflexionar sobre la influencia de la astronomía en la vida cotidiana, concientizar sobre el rol que tenemos como seres humanos en la preservación de nuestro Planeta Tierra.

 

¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma