“El libro de tu vida”

“El libro de tu vida”

Te traemos una persona genial, desde Paraguay, que también está a full con adolescentes y niños: Liz Carísimo: Fundadora de la revista digital “El Lienzo”: Cultura emprendedora para niños y jóvenes. Programa para niños de 9 a 17 años. Club de emprendedores +18 años, (cuyo miembro es nuestra querida amiga Natalia Pino, fundadora de Reiniciar y aliada de El Lienzo).

P: Contanos de vos Liz

LC: “¡Hola! hace casi 4 años, dirijo un proyecto a tiempo completo, un espacio, que promueve la cultura emprendedora para niños y jóvenes llamado El Lienzo.

Soy psicopedagoga, me encanta leer e informarme de las tendencias educativas, sentía que el mundo estaba cambiando y que era el tiempo de llevar a la práctica todo lo que se sobre desarrollo personal, planificación y gestión. Me gusta transformar ideas en proyectos porque eso genera un impacto en la persona que activa y, en su entorno. Además, me gusta mucho ayudar a los padres y madres en la tarea de orientar a sus hijos, pero lo que más me gusta es estar con los chicos; niños y adolescentes, ellos tienen una forma muy optimista de mirar la vida.”

P: Contanos sobre tu revista, tu trabajo

LC: “Las familias inscriben a sus hijos a un programa de aprendizaje del emprendimiento, el programa tiene 6 niveles de 4 meses de duración cada uno. En cada nivel los chicos deben llevar a la acción una idea de emprendimiento social o económico y cumplir retos de administración de recursos y aprendizajes, en la revista publicamos los proyectos más destacados de nuestros clientes e inspiramos a otros a sumarse. Le damos un lugar protagónico a los chicos, ellos son siempre tapa y el contenido tiene que ver con las 4 competencias que promovemos en ellos: autonomía, liderazgo, innovación y habilidades empresariales. Llevamos casi tres años de publicación ininterrumpida, tenemos 700 suscriptores y nos ha dado muchas satisfacciones.

En nuesta EcoAula (contenedor marítimo reacondicionado) tenemos una mini galería de las portadas de todos los números de la revista que los chicos miran y re miran anhelando estar ahí.

Cuando alguien del club +18 aparece, ellos se aseguran de comentar que eso es casi extraordinario, porque ese espacio es de ellos, eso me hace muy feliz son logros que vamos teniendo.”

P: ¿Cómo surge la idea de “El libro de tu vida”?

LC: “El Lienzo ofrece un programa de educación no formal, tenemos un diseño curricular o como lo llamamos nosotros “un paisaje educativo”, con experiencias y temáticas sobre aprendizaje del emprendimiento (creación de negocios) y antes desarrollo personal, porque sólo las personas que saben lo que quieren y avanzan hacia sus objetivos pueden lograr cosas. Pero hay un detalle, lograr objetivos en la vida, no te hace pleno, puede no ser sustentable, tienes realmente que tener un sistema, una disciplina y una visión completa de las áreas de tu vida. Entonces, hice una investigación de varios programas de sobre cómo se escribe un proyecto de vida y los comparé a todos encontrando un modelo más completo que los demás y me asegura dar excelente información. Este método es para mayores de edad, y yo lo adapto a las sesiones con los niños y adolescentes para que se familiaricen con él y siento que hay que difundirlo aún más entre los

jóvenes porque cuando pones por escrito: lo que crees sobre un área de tu vida, lo que quieres, porqué lo quieres y que estás dispuesto a hacer para conseguirlo obtienes claridad, visualizas un todo, diferencias entre; necesidad, deseo y expectativa y todo eso te ayuda a crecer.

La línea de tiempo del libro de tu vida es otra ventaja porque perdemos la inmediatez, vamos a intentar proyectar 5, 10, 15 o 25 años y eso te ayuda también a ver que puedes controlar y que no, te hace más consiente.

Con Reiniciar, vamos a hacer una colaboración en divulgar entre los adolescentes desde los 13 años. Les presentaremos las 12 áreas, las 4 preguntas y la recomendación de que siempre será importante tener un plan, una mirada de largo plazo, necesitamos eso en nuestras vidas y en nuestros países.

A la pregunta de qué pueden hacer los adolescentes con esta información tan valiosa la respuesta es: autoconocimiento de las áreas de su vida, adquisición de conocimientos para optimizarla, lectura de información valiosa que hoy está al alcance de todos.”

Qué lindo! Y por supuesto cuentan con Prisma para lo que sea.

Cualquier info que necesiten se comunican con nosotros y les pasamos los contactos.

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma