Muestra participativa “Horacio Quiroga”

Muestra participativa “Horacio Quiroga”

En el marco de la celebración por el “Día del Escritor” este 13 de Junio, desde Prisma, te recomendamos que visites la muestra del Centro de Arte del Parque del Conocimiento “HQ: Cuentos de Esta Selva”. Está hecha con mucho amor y se detuvieron en cada detalle, para que grandes y chicos la pasen genial. Es una excelente muestra participativa pensada para re-imaginar y reencontrarse con uno de los autores más emblemáticos de la literatura latinoamericana. “HQ: Cuentos de esta Selva” pretende una nueva mirada sobre Quiroga, tomando sus cuentos y el escenario de la selva misionera como eje narrativo de actividades lúdicas, tecnológicas y educativas para toda la familia. Entre una imponente escenografía y mucho para jugar y tocar, se pretende dar una nueva mirada sobre Quiroga, una perspectiva de su lado más luminoso con sus cuentos y el escenario de la selva misionera como eje narrativo de actividades lúdicas, tecnológicas y educativas para toda la familia.

“Se pretende apartar a Quiroga de ese inconsciente colectivo que lo hace un ser tenebroso o aterrador. Si bien fue una persona con grandes pesares en su vida, fue su obra la que puso en el mapa a Misiones, y haciéndonos conocidos por nuestra hermosa selva, contando sobre su flora y fauna”, expresó Carolina Allaragüe, directora del Centro de Arte.

Con una duración que se extenderá en el tiempo debido a las limitaciones de cantidad de visitantes debido a las medidas de seguridad sanitaria, se proveerá a los contingentes escolares de unos copados cuadernillos de actividades para desarrollar tareas en las aulas. De esta manera, así como hace casi una década fueron Hijitus, Oaky y Larguirucho los protagonistas de esa también mega muestra interactivo homenaje a García Ferré (junio de 2013), esta vez será nuestra selva junto a sus coatíes, flamencos, tortugas y yaguaretés, los que sorprenderán a la familia misionera.

 

El recorrido cuenta con cuatro espacios que abarcan la totalidad de la sala “Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)” en planta baja y la sala del 1er Piso. Cada uno de estos espacios invita al espectador a adentrarse de a poco en el universo de Horacio Quiroga y en la selva misionera.

El área uno invita a “Viajar en el tiempo”, en un espacio con objetos de época y recortes biográficos de Horacio Quiroga. Esta área la vas a disfrutar mucho con tus padres y abuelos.

El área dos propone “Explorar la naturaleza” y la maravillosa biodiversidad misionera. Desde que entras a esta área, ya te ponés a jugar, con una ruleta, cámara de fotos, bandolera, pines, imágenes y varios juegos en grupo, ideales para ir con tus compañeros de escuela.

El área tres permite “Sumergirse en sensaciones” que recrean nuestra selva, cómo los recorridos en canoa y bicicleta a través de lentes de realidad virtual y la escenificación de la casa de HQ. En esta muestra vas de lo viejo a lo nuevo, en cuestión de segundos.

En el área cuatro la consigna es “Escribir tu propia historia”; se abordan los cuentos de Horacio Quiroga de diferentes formas y se invita a los niños a jugar, reescribir y reversionar los cuentos de la selva.

En síntesis, te van a tener que sacar por la fuerza, porque ¡no te vas a querer ir! Mesitas con sorpresas, dominó, dados, juego de la oca, realidad virtual, investigación, lectura, creatividad, peces, víboras, pájaros, mariposas en árboles bellamente pintados… ¡ay! nos morimos de amor.

Felicitaciones a la coordinadora de la muestra, Vanesa Talavera, quien nos acompañó en el recorrido, y a todo el equipo del Centro de Arte por tan hermoso laburo. No se les escapó ningún detalle. ¡Genios!

 

¿Cómo hacés para las reservas de entradas?

Debido a las restricciones sanitarias, las visitas serán sólo con reserva previa.

VISITA DE ESCUELAS: De martes a viernes de 8 a 18 hs. Enviar mail a: hqescuelas@gmail.com con los siguientes datos:

Nombre completo del docente a cargo del grupo.

E-mail y teléfono de contacto.

Curso que visitará la muestra.

Colegio al que pertenecen.

Desde el Centro de Arte se responderá con información de la reserva (día y horario de la visita) y el protocolo vigente para un recorrido seguro. Asimismo, recibirán un mail desde el Parque del Conocimiento con un código QR perteneciente a la confirmación del turno. Este deberá ser presentado en la recepción en el día y horario de la visita.

IMPORTANTE: Los grupos no pueden exceder los 15 estudiantes. En todo momento se respetará el distanciamiento, el uso correcto del barbijo y la desinfección.

VISITAS INDIVIDUALES: Sábados de 15 a 19 hs. Ingresar a agendadelconocimiento.com.ar y hacer click en el apartado perteneciente al Centro de Arte. Allí se podrá seleccionar la fecha y horario deseado para la visita. Se considera como visita individual a un grupo o familia de hasta cuatro personas.

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 52
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    52
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma