Olegario Andrade y su escuela de corazón
0 comentarios
Desde Prisma te vamos a ir contando las actividades que realizan en las distintas localidades de nuestra provincia. Muchas coinciden, los chicos de otras ciudades o pueblos, son más iguales a vos de lo que pensás. En esta oportunidad entrevistamos a Yonatan Mussart de Olegario Víctor Andrade, quien nos comenta sobre la escuelita de fútbol de su ciudad.
P: Contanos sobre cómo nace esta escuela de fútbol infantil y juvenil.
YM: “La escuela de fútbol infantil de Olegario Víctor Andrade nace como una iniciativa para generar un espacio de recreación para los niños. La idea surge en una conversación que tuve con Horacio Olivera. Queríamos hacer algo por nuestro pueblo y ofrecer una experiencia, una amistad, una actividad que los mantenga ocupados y así comprometerlos a competir para poco a poco ir formando jugadores.”
P: ¿Cuánto tiempo hace que comenzaron?
YM: “Arrancamos en el mes de septiembre de 2018 invitando en las escuelas y a los chicos de los barrios. Contábamos con lo más importante: un campo de juego municipal y todas las ganas de crear un espacio de recreación, sin pedir nada más que los chicos se acerquen a entrenar. Al principio comenzamos con distintas categorías de 5 a 14 años, luego nos dimos cuenta que los chicos más grandes quedaban fuera del espacio y ellos también nos pedían para entrenar. Además, al finalizar los entrenamientos observamos que los menores se acercaban a los más grandes y actuaban o copiaban sus actitudes. Entonces decidimos incorporarlos hasta los 18 años generando así un gran grupo de jugadores.”
P: ¿Cuántos entrenadores son?
YM: “Al incorporar más jugadores llegamos al punto de ser solo dos los entrenadores y no cubríamos la cantidad de niños por lo cual se ofrecen como colaboradores unos amigos que al igual que nosotros fueron o son jugadores y comparten su experiencia. Entonces Gastón Márquez comenzó con la categoría de 5, 6 años (el cual por su trabajo no dispone de horarios todos los días de entrenamiento, por eso cuando él se ausenta, los padres o cualquier persona con conocimiento en el tema nos ayuda a hacerlos jugar y entrenar). “
P: ¿El deporte les enseña valores a los chicos?
YM: “Lo más importante que aprendan a compartir. la categoría más grande hasta los 11 lo dirige el señor Horacio Olivera el cual tiene aproximadamente 45 chicos en esas categorías. y de 12 a 18 las dirigimos Jorge Fernández (otro jugador que comparte su experiencia) y yo.”
P: ¿Cuántos chicos hay en la escuela? ¿Cómo se sustentan?
YM: “En la escuela tenemos un promedio de 70 chicos, los cuales aprenden comparten y disfrutan. La escuela funciona de corazón, no recibimos financiamiento de ningún ente público ni Ministerio de Deportes. Las pelotas con las que contamos fueron conseguidas por el señor Olivera en actos públicos, otras fueron regalo del señor Malacosti quien es el que nos hace el traslado de los chicos a los pueblos vecinos a jugar. También colaboró con nosotros el señor Julio Coito que también ha donado unas pelotas y un par de camisetas.
En total cada categoría cuenta con 4 pelotas y contamos con dos pares de camisetas. “
P: ¿Qué necesitan en este momento?
YM: “Lo que nos hace falta principalmente son camisetas, más pelotas, redes para los arcos y pechera o chalecos para los entrenamientos.”
Desde Prisma saludamos a los chicos de Andrade y a ver las chicas, qué nos cuentan también…