La magia de la lectura

La magia de la lectura

Como ya lo hicimos durante la pandemia, seguimos difundiendo experiencias enriquecedoras entre docentes y alumnos. En esta ocasión, la docente de Lengua Gabriela Flor, nos cuenta sobre actividades que tuvieron sus alumnos en clases, donde leyeron sagas y posteriormente interactuaron con la escritora Clara Levin. Disfrutala:

“La lectura siempre es un encuentro mágico cuando nos dejamos atrapar y nos adentramos a esa nueva atmósfera que propone un nuevo descubrimiento.

El 28 de octubre, en el marco del cierre del Proyecto de análisis del Género Fantástico,  los alumnos de 6to 4ta del Colegio Secundario Juan Bautista Alberdi de Ituzaingó Corrientes, tuvieron la oportunidad de charlar con la escritora Clara Levin a través de una videollamada por Meet que se programó con anticipación gracias a la notable predisposición de la escritora.

Estuvimos leyendo la saga que compone los siguientes libros: “Los siete nombres”, “La duna helada” y “El bosque de cenizas”. Los alumnos realizaron varias producciones inspiradas en los mismos.

El encuentro fue realmente un sueño, el intercambio se desarrolló de modo fluido ya que los alumnos pudieron desarrollar las preguntas que habían armado en el salón.

La escritora argentina nos dejó con ganas de seguir charlando ya que se armó una atmósfera realmente interesante por los aportes de la autora de La saga de los nombres y los estudiantes quienes en grupo les presentaron sus producciones basadas en dibujo de retrato, juegos, rompecabezas y más. Nuevamente en el salón y en una instancia de coevaluación de la presentación de producciones y la comunicación establecida con la escritora, los estudiantes destacaron la humanización que representó para ellos ver y escuchar a  Clara Levin, autora de la saga que leyeron como alguien que existe realmente, con sus características particulares donde rescataron sus anécdotas de estudiar en Cambridge-  Inglaterra, el proceso de escritura de su trilogía, la relación con la editora, y el gran mundo del Fantasy que abordó en sus novelas.

El encuentro fue uno de los más enriquecedores por la calidez de la escritora, la experiencia vivida a través del contacto entre las excelentes producciones de los estudiantes inspirados en las lecturas y las devoluciones de la autora, en fin fue un momento mágico que llena de mimos el corazón de cualquier docente y espero que de los alumnos también.”

Gracias Gaby!

Ya saben queridos docentes que Prisma tiene las puertas abiertas para ustedes, cuando quieran contarnos sobre las hermosas experiencias que viven en clases con sus alumnos.

¡Compartí esta nota!

5Comentarios

  • Gaby Flor
    07/11/2021

    Gracias Laura…ojalá muchas profes compartan las experiencias que han puesto en marcha la creatividad de los estudiantes, El intercambio de propuestas nos enriquecen, nos contagian de ganas para seguir siendo junto con los alumnos protagonistas de cambios profundos en la educación. Felicitaciones una vez mas a 6to 4ta por sus genialidades.

  • Aldana ojeda
    26/11/2021

    Para mí estuvo muy bueno el libro” El bosque de cenizas” de la Autora: CLARA LEVIN
    Me gustó mucho la parte donde Petalla Siva futura heredera de un trono, que tenía 7 poderes
    Ella le estaba escapando tras la muerte de sus padres A dónde iba las personas tenían entre 1 a 7 nombres , cada uno aportaba un poder
    Una parte del libro cuenta que a Petalla Siva le esperaba un anciano quien lo esperaba 7 días en el Palacio de los 7 picos . El anciano era el máximo consejero del rey Adar
    Cuando Petalla Siva llego al reino conoció a la Danwa
    Nosotros como curso para representas la lectura leída isimos juegos: rompecabezas, dados, ¿Los 7 que?, Mapas inspirados en la portada el libro… Una compañera hizo un dibujo representando a Petalla Siva como Reina
    La CLARA LEVIN fue una persona muy copada, tubo mucha sabiduría y amabilidad al responder nuestras preguntas

  • Garcia Mateo Javier
    02/12/2021

    Me pareció una historia bastante interesante, estando haciendo unos rompecabezas de lucas el sireno, y también la de mis compañeros de los 7 mapas inspirados en la portada del libro también una compañera hizo un dibujo representando a petalla silva como reina.
    La clara levin fue una persona muy buena, tuvo mucha paz en escucharnos y tratar de explicarnos muchas cosas del libro, contarnos como fue su carrera y su vida de como vivio en hacer escritora.

  • Garcia Mateo Javier
    02/12/2021

    Estuvo muy bueno, sobre los temas que hablamos y los rompecabezas, más los juegos que mis compañeros lo hicieron

  • Marcelo Rivero
    02/12/2021

    Gracias a esta obra de literatura me inspiró a leer más sobre el género de Fantasy. En este libro se presenta una sociedad retrasada como en la época medieval teniendo un mundo regido por sus propias reglas y habitado por muchas criaturas mágicas . A su modo, pareciera que los hechos narrados resultarán verdaderos. Por último me encantó la idea en que la protagonista, Petalla, va construyendo su ser en la medida que recibe diferentes nombres cada uno con un poder.
    También cabe destacar que en esta historia no incluye al típico héroe que siempre vemos sino una mujer que a pesar de todas las adversidades sigue luchando por su destino
    En cuanto al encuentro con la escritora Clara Levin me resultó una experiencia muy buena ya que le mostramos nuestras obras en base al libro y también conversamos para saber más de ella. Resultando ser una persona muy formal pero a la vez simpática dejando que no la pueda dejar de escuchar atentamente en cada momento en el que hablaba. Orgulloso de que sea una escritora argentina y una persona muy humilde.

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma