Robot mirando a cámara

6 tendencias en tecnología de gran impacto en 2018

Las tendencias en tecnología, hoy en día, tienen un ciclo de 1 o 2 años hasta que se reinventan o se dejan de lado por la aperición de iteraciones más innovadoras del mismo producto, o bien por la ‘next big thing’ (próxima gran cosa).

Las seis tecnologías que tomamos hoy, vienen en auge hace más de dos años y cada vez tienen más relevancia ya que tienen un gran potencial para agregar valor a nuestras vidas (y a distintas industrias, porque si hay algo que el sistema capitalista hace es potenciar lo que más le reditúa, siendo realistas).

Las organizaciones, en general, deberán estar atentas e informarse sobre las posibilidades que abren estas herramientas, capaces de agilizar procesos y traducirse en mejoras muy disruptivas. Las sociedades, además, deberemos estar atentos a que estos cambios no nos lleven puestos. Así que, atenti, y pasemos a la lista:

1. Realidad virtual

Se suponía que la realidad virtual iba a tomar el mundo. Pero ponerse unos lentes en la cabeza y ver videojuegos o videos en 360 no es lo que muchos esperaban. En 2018 gran parte de esta tecnología podría masificarse con algo que tenés a mano: tu teléfono celular.

La realidad aumentada superpone imágenes digitales sobre el mundo real, como se ve a través de la cámara de tu teléfono. Los teléfonos inteligentes incluyen una poderosa tecnología AR para que cualquier persona con un dispositivo lo suficientemente rápido pueda probarlo. Por ejemplo, con el ARKit de Apple, las aplicaciones de iOS pueden trazar un mapa de una habitación y usar iluminación realista y cambiante para hacer que sus objetos se mezclen mejor con una escena.

La realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta tienen el potencial de cambiar la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital.

via GIPHY

2. Robots en las calles

La inteligencia artificial (AI) es la herramienta por excelencia de los nuevos tiempos. Incluso, muchas de las otras tendencias tienen sentido o funcionan gracias a la IA, como es el caso de los robots. Crear sistemas que aprendan, se adapten y actúen con autonomía será un campo de batalla importante para los proveedores de tecnología, incluso en vistas hacia 2020 y .

Muchas compañías ya desarrollan robots que circulan en hoteles, hospitales, reparten el correo o llevan comida puerta a puerta. Usan una combinación de GPS, sensores y cámaras para navegar por el mundo.

via GIPHY

Pero han sufrido problemas: un robot de seguridad en San Francisco enviado a evacuar a personas sin hogar que estaban alrededor de una propiedad privada, fue golpeado y fue encontrado con heces humanas por la ira de estas personas.

via GIPHY

3. Casas inteligentes

En los próximos años, prácticamente todas las aplicaciones y servicios incorporarán algún nivel de IA. Las aplicaciones inteligentes crean una nueva capa intermedia inteligente entre personas y sistemas.

No estás en casa, pero eso no significa que las empresas tecnológicas no puedan pasar y dejar tu pedido de cena o un paquete de 12 toallas de papel. Amazon lanzó esta extraña categoría a principios de 2017 con un servicio que permite a los repartidores acceder a su hogar a través de un bloqueo inteligente especial. Espera más asociaciones entre los servicios de entrega y la tecnología de hogar inteligente durante el próximo año.

via GIPHY

4. Dispositivos que hablan

Se trata de vehículos autónomos, robots, sistemas industriales y de consumo conectados a Internet de las cosas y drones, que gracias a la IA, comienzan a ofrecer nuevas capacidades mejoradas e interactuar más naturalmente con su entorno y con las personas – como los sistemas industriales y de consumo conectados a Internet de las cosas -.

Las plataformas conversacionales impulsarán el próximo gran cambio de paradigma en la forma en que los humanos interactúan con el mundo digital. En los próximos años, las interfaces conversacionales se convierten en un objetivo de diseño principal para la interacción del usuario.

La fiebre de Alexa se ha extendido y la mayoría de los grandes jugadores de tecnología están trabajando en sus propios asistentes de voz. Más que parlantes inteligentes, están desarrollando autos y pescados parlantes.

En 2018, compañías como Amazon y Google lucharán para encerrarte en un ecosistema de voz. Después de que Google prohibió reiteradamente a Amazon incluir a YouTube en el Echo Show, Amazon finalmente cedió y aceptó el hardware de Google. Habrá más enfrentamientos sobre los servicios en las plataformas de voz. Antes de que finalice el año, es posible que debas declarar tu lealtad a Alexa, Siri, Cortana o el Asistente de Google.

via GIPHY

5. Tu cobro de internet podría cambiar

Lo más probable es que pagues una tarifa mensual fija por tu conexión a Internet ahora. Algunas empresas cobran precios diferentes por conexiones más rápidas o más lentas, pero no limitan a lo que puedes acceder.

La reciente derogación de las reglas de neutralidad de red de FCC ha abierto las puertas para que los proveedores de servicios de Internet experimenten con diferentes estructuras de precios. En teoría, se le podría cobrar más por un nivel Netflix y Amazon Prime Video, o las redes sociales podrían ser una tarifa mensual adicional. Es probable que cualquier cambio comience pequeño, ya que las empresas evalúan las reacciones de los clientes y ven si huyen a la competencia (donde la hay).

via GIPHY

6. Google quiere que experimentes con las apps de fotos

La mayoría de las actualizaciones de cámaras de teléfonos inteligentes se han centrado en mejorar la cámara real, cómo empaquetar más píxeles o un sensor más grande en un espacio limitado. Ahora las empresas como Google están utilizando la informática para llevar fotos al siguiente nivel. El teléfono inteligente Pixel 2 es capaz de detectar el contorno de un sujeto y desenfocar el fondo, y la compañía lanzó recientemente algunas pequeñas aplicaciones de fotografía. Espera grandes mejoras en el aspecto de sus fotos, como menos ruido con poca luz y nuevos trucos divertidos.

via GIPHY

Conclusión

Pretender tener certezas a la hora de “anticipar lo que va a venir” es especialmente difícil cuando hablamos de tecnología. Sin embargo, a partir de un análisis profundo de los desarrollos, necesidades y aplicaciones de ciertas soluciones de tecnología, podemos adelantar cuáles serán las tendencias que pisarán más fuerte en 2018. ¿Cuáles pensás que pisarán más fuerte? ¡Contanos con tu comentario abajo!

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Comentá la nota!

#SEGUINOS EN INSTAGRAM
#Seguinos en Instagram