Ether: Una lectura diferente para un viernes 13

Ether: Una lectura diferente para un viernes 13

Hace unos días un grupo de jóvenes ganó el primer premio de ideas innovadoras en el III “Concurso de Ideas Innovadoras Inn-Oberá”. Su proyecto se llama “Ether” (Urna Biodegradable).
Ether es una urna funeraria contenedora de cenizas, pensada para ser insertada en la tierra y permitir la segura germinación y crecimiento de un árbol. Fabricada con pasta de cartón reciclado, 100% biodegradable, ecológica y de producción local. Busca brindar una experiencia diferente en la forma de afrontar la perdida física de un ser querido, aportando a la conciencia ambiental y promoviendo la siembra de árboles. Con ella se ofrecen 4 alternativas simbólicas basadas en los 4 elementos naturales (aire, agua, fuego, tierra), cada uno se corresponde con un árbol (jacarandá, arce, lapacho y roble, respectivamente) y juntos representan características que permiten conmemorar al difunto.” (infoberdigital.com)
*Entrevistamos a una de las integrantes de este proyecto, Sofía Galeano para que nos comente un poco más sobre este tema.
P: ¿Cómo surgió la idea?
SG: “Ether nace de un trabajo en la cátedra Gestión de Diseño en la Empresa II de la carrera Diseño Industrial en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, a partir de un trabajo en equipo que tuvo lugar durante todo el año lectivo 2019.
Surge gracias a la oportunidad que brinda el mercado emergente del rubro mortuorio, el cual se encuentra desatendido en la región. Y ofrece la posibilidad de comercializar las urnas a un precio asequible y con un alto nivel de innovación sustentable, siendo la urna producida con materiales de descarte 100% biodegradables.”
P: ¿Cuántas personas participaron en este trabajo?
SG: “En un principio el equipo fue conformado por siete integrantes: Ayala Nicolás, Eisen Diana, Galeano Sofía, Minuzzo Leticia, Rebak Celeste, Schuster Facundo y Staudt Brenda.”
P: ¿Cuál es el impacto esperado?
SG: “Buscamos brindar una experiencia diferente en la forma de afrontar la perdida física de un ser querido, aportando a la conciencia ambiental, generando un cambio de paradigma en el ritual mortuorio y, además, una solución a la falta de espacio en los cementerios, promoviendo la siembra de árboles.
Deseamos instalar la idea de los cementerios – bosques como una alternativa posible, alcanzable y trascendental.”
P: ¿En la escuela se prepara a los alumnos para ser innovadores?
SG: “No podemos hablar de manera generalizada porque desconocemos otras formaciones disciplinarias, pero en cuanto al diseño industrial podemos decir que se enfoca en resolver pragmáticamente los problemas que se detectan, de esta manera vamos formando un “pensamiento innovador”. Cabe aclarar que la innovación no necesariamente es disruptiva, sino que existen innovaciones parciales que se relacionan con mejoras formales, de materiales, funcionales y/o de significación de productos existentes.
La academia no te prepara para “ser innovador”, es una cualidad que se adquiere en cuanto vas entrando a la realidad, investigando, estando atento a lo que ocurre a tu alrededor, es lo que ocurre en los países más desarrollados, es atender a lo que esperan los clientes /usuarios, los avances de la tecnología y demás cuestiones que solamente las ves cuando te sumergís en lo que está ocurriendo.”
P: ¿Cómo ven a los adolescentes/jóvenes misioneros en cuanto a innovación, cuidado del medio ambiente?
SG: “Vemos que gran parte de los jóvenes misioneros van tomando conciencia y se adhieren a las tendencias macro ambientales. Algunos participan activamente, mientras que otros colaboran desde lo que pueden. Creemos que esta tendencia es muy positiva y va creciendo día a día. Los jóvenes somos el futuro, y no estamos perdidos, estamos muy comprometidos con la sociedad, con el ambiente y con nosotros mismos, apuntando siempre a la innovación.”
P: Un mensaje a los lectores y lectoras de Prisma.
SG: “Alguien se sentará en una sombra mañana, porque alguien decidió plantar un árbol hoy. Los grandes cambios se logran con pequeñas acciones”
¡Felicitaciones equipo!
¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 46
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    46
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma