“Me preocupa mucho que los derechos de los NNyA sean vulnerados”
Este año en Misiones trabajamos un montón con Prisma, con muchos, con todos, para aportar a que la niñez sea protagonista y cada vez con más fuerza. En esos caminos, nos encontramos con la diputada Silvia Rojas, (quien también nos había ayudado a pintar la rayuela de La ciudad de los niños y niñas en la Costanera de Posadas) y la entrevistamos para que nos cuente un poco más de ella y en qué anda. Leé la nota:
P: Contamos de vos de tu niñez y adolescencia ¿A qué jugabas?
SR: “De niña, siempre fui soñadora me gustaba escribir poemas y leía lo que encontraba, desde los 7 años viví en Miguel Lanús un Barrio de Posadas, con mama y papá y mis 2 hermanas Gaby y Caro y mi hermanito Mauricio. Éramos muy humildes y en mi casa se respiraba política las 24 hs del día, era una Unidad Básica, todo el mundo llegaba con alguna esperanza de algo. Recuerdo que los días del niño siempre se festejaba con una gran fiesta popular en el gran patio de mi casa, con carreras embolsadas, el palo enjabonado y nosotras ayudábamos siempre en la parte artística, nos disfrazábamos, hacíamos de payaso, mímicas, nos divertíamos mucho y a la hora de recibir algún regalo mi papá nos mandaba a la cola y últimas siempre. Si algo quedaba lo podíamos agarrar, primero estaban los más pobres que nosotros. De ese lugar o salimos fanatizadas en el futuro o directamente nos alejaríamos del todo de la política. Desde muy chica siempre me apasionó la política escuchaba detrás de las paredes esas reuniones donde se definían cosas, recuerdo algo que me marcó y mucho. Un día estaba en el patio de casa sentada en el piso de tierra al lado de papá que hablaba con un señor sentado bajo el mango, yo quería que mi papá sepa que estaba ahí y me interesaba por sus cosas y de metida le dije que para ser un buen político primero había que ser bien argentino, y para ser bien argentino debían mínimamente saber el preámbulo de la Nación; yo tenía nueve años estaba en cuarto grado me lo sabía de memoria, ese señor que pretendía en ese entonces saberlo todo me dijo que él era bien argentino pero que el preámbulo no se lo sabía de memoria, entonces yo me paré y se lo recité ( me gustaba recitar ja) y al finalizar él lo mira a mi padre y le dice que si su hija no fuera mujer sería un muy buen político en la vida. Estas palabras quedaron grabadas en mi mente y cada vez que tengo un obstáculo enfrente me propongo atravesarlo, ser mujer no sería una limitante para mí, sino todo lo contrario.”
P: Contanos sobre tus actividades con adolescentes y niños. ¿Cómo es interactuar con ellos?
SR: “Tengo el honor de presidir la Comisión de Niñez en la Cámara de Representantes, tarea que lo asumo con mucha responsabilidad porque los niños, niñas y adolescentes son el futuro de la humanidad por ello merecen vivir bien con todos sus derechos plenamente contemplados, todo lo que les sucede en su infancia impacta fuertemente en su futuro, es importante que la sociedad pueda darse cuenta de esto, porque si queremos transformar el mundo debemos cambiar realidades y eso solo se logra si realmente estamos decididos a hacerlo, si tomamos conciencia de la importancia de una Niñez sana plena feliz. Me preocupa mucho que sus derechos se vean vulnerados, que muchas veces sean víctimas de cualquier tipo de delito y otras veces víctimas colaterales de violencia. Ellos solamente deberían pensar en jugar y ser felices, ya con el tiempo tendrán que preocuparse de las ocupaciones que la vida les prepara.
Cuando tengo la posibilidad de compartir con ellos, en algún barrio, en algún hogar, donde sea, lo hago con mucho gusto, sobre todo con los niños con discapacidades quienes tienen una entrega total desmedida y real.”
P: Contanos sobre las leyes, actividades realizadas para ellos…
SR: “Entre algunas de mis iniciativas que hoy son ley para la atención integral a la niñez voy a mencionar:
–Ley de acogimiento familiar alternativo para nnya en situación de vulnerabilidad: El sistema de Acogimiento Familiar tiene como finalidad brindar cuidados alternativos temporalmente a Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidados parentales que se encuentran con medidas excepcionales de protección. Como una medida de protección temporal de cuidado que se aplica a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de desprotección familiar con la finalidad de ser integrados a una familia acogedora previamente seleccionada, evaluada, preparada y certificada. Hasta tanto se resuelva su situación. Y en ese lapso de tiempo puedan vivir en el seno de una familia.
–Leyes de verdadera inclusión como la de educación Inclusiva (oportunidades igualdad) –leyes de concientización para las Personas con síndrome de Down.
–De LSA donde establecimos que en las escuelas desde nivel inicial la Lengua de Señas Argentinas sea incluida en la curricular escolar desde nivel inicial.
–La ley de accesibilidad para las personas con TEA y Personas Ciegas donde los menús de restaurantes incluyan pictogramas y sistema de braille.
–Ley de prevención de ciber delito (grooming) y de violencia escolar (bullying), temas que en estos últimos tiempos hablamos mucho, esta ley prevé la capacitación, la concientización, la prevención empezando en las escuelas donde vemos que el Bullying
-También en materia de salud el resguardo de la niñez desde sus primeros días nos ocupa La sanción de la Ley Mamá Canguro convirtió a Misiones en la única provincia de la Argentina en contar con esta ley, que permite a los bebes prematuros y/o de bajo peso al nacer a través del Método Mamá canguro en vez de estar en incubadora irse a la casa aplicando el método de contacto piel a piel con la madre o el padre durante las 24 hs cargado en una mochilita con el torso desnudo sintiendo el calor de su madre y de esta forma garantizar el contacto de los primeros días de vida del bebé con su familia.
–Ley de Prevención de embarazo no intencional en la adolescencia. Misiones necesita profundizar en estos temas a través de campañas de concientización por eso no dudamos en brindar esta herramienta que visibiliza una problemática que además trae consigo un abanico de situaciones adversas propias de un embarazo no intencional y sobre todo en adolescentes.”
P: ¿Qué tenés planeado realizar de aquí en más?
SR: “Uno de los proyectos que quiero trabajar el año que viene relacionado con la niñez es la figura del abogado del niño, proyecto que lo presenté hace unos años y lo venimos trabajando con diferentes equipos para ver la posibilidad de convertir en ley la creación en el ámbito de la provincia, un servicio de asistencia jurídica, para representar a los niños, niñas y adolescentes en todo proceso, sea judicial o administrativo que los afecte, desde su inicio hasta su finalización.
Este derecho a ser oído, implica garantizarle al NNyA, una real y efectiva participación en los asuntos que le atañen. Es por ello, que este proyecto, en cumplimiento de este mandato, para hacer operativo este principio en la provincia, crea este servicio profesional gratuito, para que el abogado/a del Niño, Niña y Adolescente, asista y defienda, los derechos de las niñas, niños y adolescentes en forma independiente de cualquier otro interés que los afecte, incluso de sus progenitores.
Nosotros contamos con la Defensoría del NNy A que funciona como algo más macro, esto pretende ser un derecho personalísimo, otras provincias consiguieron la norma y funciona muy bien.”
P: Un mensaje para lectores
SR: “Misiones trabaja en la construcción y el diseño permanente de políticas públicas que garanticen los derechos de los NNyA, hace un tiempo ya venimos poniendo sobre la mesa y en agenda de forma prioritaria a la Niñez, entendiendo que ellos deben tener todos sus derechos plenamente contemplados. En este camino, los que trabajamos en pos de ello pudimos unirnos con ese objetivo claro donde lo único que prima es la protección y la defensa de los derechos de los Niños aportando de manera integral perspectivas diferentes o similares que sin dudas hacen que podamos aportar para brindar desde el Estado y la sociedad las herramientas y las garantías de que la felicidad sea parte de esta etapa maravillosa de ser niño, donde ellos solo deben de preocuparse de abrir la puerta para ir a jugar.”