“Nido de letras”

“Nido de letras”

Llega fin de año y desde la Defensoría de los NNyA de la provincia de Misiones, premian (como desde hace ya 6 años) a adolescentes, niñxs y personas/instituciones/ organismos, que se han destacado por su desempeño y por ser promotores de derechos de los NNyA.
Este 2022, será el día 22 de noviembre, a las 10 hs. en el Centro de Convenciones. de Posadas.
Desde Prisma vamos a entrevistar a las personas que serán premiadas para que las vayas conociendo…
En una escuela dentro de una comunidad mbya guaraní de la ciudad de San Pedro Misiones, un grupo de niños y niñas comenzaron a crear un diccionario en su lengua madre. Keila y Mauricio realizaron un diccionario: “Nido de Letras” con sus propios dibujos. Con esto fomentan la alfabetización sin que pierdan su cultura ni su lengua madre y la idea es que puedan usarlo en las aulas.
A los chicos los acompañaron sus docentes: el auxiliar docente indígena, Osvaldo Rodríguez, y Adalgisa Silvetti.
El diccionario tiene páginas ilustradas con dibujos, que retratan la flora y fauna de Misiones, costumbres y cultura de los pueblos originarios. ¡Un laburo hermoso! Conocé a Keila y Mauricio Duarte:

P: Cuentennos de ustedes:
KD: “Soy Keila Duarte (Yva Yeju), tengo 9 años y voy a 4to grado. Vivo en la comunidad Mbya Guavyra Poty de Colonia Santa Rita, San Pedro- Misiones- y voy a la escuela Nº 780 “Hilda Gadea”.
MD: “(Karai) Tengo 8 años y voy a 3er grado del Aula Satélite de la Escuela Nº 780”
 
P: ¿Qué es lo que más les gusta y lo que menos les gusta?
KD: “Me gusta leer y mirar libros, pero también me divierte dibujar y jugar. No me gustan las mentiras y no hablo mucho.”
MD: “Me gusta jugar al fútbol, leer historias de terror, también pintar. No me gusta cuando alguien llora”

P: ¿Cómo les va en la escuela?
KD: En clase investigamos temas que nos interesan, leemos, buscamos información. Me divierto en clase”
MD: “En clase leemos, escuchamos cuentos que la mae nos lee, aprendemos a leer y escribir, también jugamos. Tengo muchos amigos en mimboearo (escuela)”

Felicitaciones a toda la comunidad Mbya Guavyra Poty y a la Escuela Nº 780 “Hilda Gadea” por este genial aporte a la cultura de nuestra provincia!

¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma