“No me gusta que los profes no muestren interés en explicar los temas”
Llega fin de año y desde la Defensoría de los NNyA de la provincia de Misiones, premian (como desde hace ya 6 años) a adolescentes, niñxs y personas/instituciones/ organismos, que se han destacado por su desempeño y por ser promotores de derechos de los NNyA.
Este 2022, será el día 22 de noviembre, a las 10 hs. en el Centro de Convenciones. de Posadas. Están todos invitados a participar.
Desde Prisma vamos a entrevistar a las personas que serán premiadas para que las vayas conociendo. Hoy: Candela Suarez:
P: Contanos de vos:
CS: “Mi nombre es Candela Desirée Suarez Galarza tengo 13 años y voy a la E.P.E.T Nº5 de Apóstoles Misiones.”
P: Contanos qué es lo que más te gusta hacer. Y lo que menos te gusta.
CS: “Lo que más me gusta hacer es juntarme con mis amigas porque me divierto con ellas, podemos compartir nuestros gustos, respetar las diferencias y tenemos el mismo sentido del humor. Leemos libros y jugamos. En la escuela me gusta que nos hagan hacer los trabajos grupales y las exposiciones orales donde nos dejan explicar los temas y cómo hicimos el trabajo. Me gusta que nos dejen elegir sobre qué tema queremos investigar.
-“Me gusta cuando los profes explican y hacen que nos guste el tema que están dando, que nos tengan paciencia y que nos traten con respeto y no nos hagan sentir que molestamos cuando preguntamos algo.
Hay profesores que son muy buenos y te contagian el gusto por la materia.
Y otros que te bloquean y ya no te dejan pensar y es como si tú cerebro se tiene que poner a la defensiva y ya no entra nada. Por eso te ayuda mucho que los profes te traten bien y sobre todo en primer año que cuesta más y es todo un mundo nuevo para nosotros.
–Y lo que menos me gusta es que se burlen de alguien porque no puede hablar bien, que minimicen lo que opinas o sentís, que no te dejen participar en clases, el bullying cuando lo minimizan y lo hacen pasar por chiste y hay que aguantarse para que no te digan exagerada,
-Los profes cuando nos gritan porque vienen ya molestos y también que las personas no cumplan su palabra.
-No me gusta que los adultos hagan más pequeños mis problemas porque ellos tienen más, que no me escuchen lo que quiero expresar, que no me expliquen cuando pregunto algo con el argumento de que las cosas son así y cuando sea grande voy a entender. A veces no entendemos un tema porque para nosotros es difícil y los grandes ya se enojan porque dicen que es porque no prestamos atención.
–Tampoco me gusta que los profes no muestren interés en explicar los temas, sino que se ponen en el papel de niñeros y nos hacen completar actividades para tenernos ocupados nomás y evitar que nos volvamos salvajes pero no les interesa si aprendemos algo o no. Es molesto también que no te digan para qué sirve o en qué podrías usar lo que hay que estudiar.”
P: Contanos de tu participación en la radio escolar.
CS: “Actualmente mi escuela no cuenta con una radio escolar, pero a mí siempre me ha gustado hablar al micrófono y decir lo que pienso, porque me hace sentir libre poder comunicarme con más fluidez, me hace sentir cómoda. Antes participaba de los talleres del CAJ de la Comercio 14 y en la radio Band News con mi papá que hacía un programa educativo. Me gustaría que todas las escuelas puedan tener una radio para que los chicos puedan decir lo que piensan y mostrar al mundo lo que saben y tienen para decir.”
–Qué opinas de ganar premios?
CS: “Opino que es una forma en la cual uno es reconocido y que hace sentir que lo que hizo valió la pena. Además incentiva a seguir adelante y trabajando en mejorar. Es importante que los chicos conozcan sus derechos y que sepan dónde y a quién recurrir para que se los respeten. A los chicos se les acostumbra a no contradecir, a no hablar cuando están hablando los grandes, a no discutir. Eso te hace sentir que no tenés nada importante que decir y cada vez nos dejan más callados.”
P: ¿Qué querés ser cuando seas grande?
CS: “La verdad no estoy muy segura, aunque algo en programación o comunicación estaría muy bien. Pero siendo sincera aún me queda tiempo para elegir.”