“Animarse a publicar”

“Animarse a publicar”

Una escritora amorosa y genial vuelve a Prisma, además con lindas noticias, como las que todos los escritores quieren escuchar: su libro Lo que escribí mientras no me mirabas será distribuido en las escuelas de todo el país. Como la queremos mucho, compartimos esta felicidad con ella y por si no la conocías, te la presentamos: Noelia Albrecht.

P: ¿Qué leías cuando eras chica?

NA: “Me gustaba leer Mafalda, me encantó Papaíto piernas largas y reconozco que me costó Los viajes de Gulliver. Es uno de esos textos que cuando sos grande, lo podés entender mejor.”

 

P: ¿Cómo nace el amor por la lectura, los libros, la literatura, la escritura?

NA: “Creo que nace por el hecho de que en casa siempre se leyó. Todos leían y nadie jugaba conmigo, entonces busqué un libro y empecé a leer.”

 

P: ¿Sobre qué temas escribís? Cuáles son tus obras y/o autores favoritos?

NA: “No elijo los temas. Me surgen ideas y después intento redactar algo en relación. Me han dicho que se nota la presencia de la infancia, los miedos, la violencia, lo fantástico y cómo se crea. Desde un cuadro a una escultura o un texto.

Mis lecturas apuntan a lo fantástico, policial, ciencia ficción y los textos que trabajan a nivel simbólico.  Mis autores favoritos son varios y de diferentes épocas. Empezando por Cortázar, García Márquez, Galeano, Shua, Storni  Borges, Levrero y varios más. Muy latino, ahora que lo pienso.”

 

P: Contanos de “Lo que escribí mientras no me mirabas”

NA: “Es un libro de cuentos y micro relatos que escribí entre el 2014 y 2017. Se publicó como edición de autor en el 2018 y aborda todo tipo de temáticas.”

 

P: ¿Qué proyectos o actividades tenés en mente para lo que queda de este 2021? ¿Libros, talleres, clases…?

NA: “En junio salió a las librerías Sueño de perro* así que estamos en plena etapa de promoción. Si los tiempos me dan, quisiera hacer algún curso de narrativa. Me gusta la idea de trabajar en grupos y el desafío de escribir con consignas.”

P: Contanos anécdotas que te hayan marcado

NA: “Suelo contar que en primaria nos pidieron que redactemos un texto relacionado con los acontecimientos del 25 de mayo. Como suele pasarme, la idea apareció mientras dormía. Me desperté y escribí un texto que contaba la revolución desde la mirada de unos niños.  Por otro lado, me costó muchos mostrar lo que hacía. De hecho, entender que existe público para todos los gustos y que todos disfrutamos de textos diferentes me parece clave para entender la diversidad de libros que se venden y compran.”

 

P: Déjanos un mensaje para los lectores

NA: “Justamente en relación con lo anterior, creo que es necesario animarse a publicar. No le vamos a gustar a todos y está bien. Incluso, hasta se puede descubrir que no querés gustarles a determinados perfiles de personas. Aceptar esta verdad, te da una libertad increíble. No escribo para gustar. Suena fuerte, pero escribo lo que me gusta o lo que me sale. A veces coincidimos con algunas personas y eso me da mucha alegría.”

Y también nos dejó un microrrelato de regalo para animarnos a la lectura:

Observador:

Alguien me mira, todas las noches, desde la ventana. Lo sé porque percibo su presencia a través de los pequeños rectángulos que se forman en la persiana.

Anoche, el observador llegó tarde. Yo permanecí en mi cuarto con los ojos cerrados. En algún momento su imagen ingresó a mi habitación y entonces pude descansar. Me cuesta dormir cuando no lo veo.

Hoy voy a esperarlo. Quiero confirmar que es él, la persona que me llevaba en sus brazos dormida hasta mi cama y cuidaba mi sueño observándome de pie bajo el marco de la puerta. Quizás, pueda volver a verme reflejada en la mirada de mi padre. (Del libro “Sueño de perro”)

 

* Sueño de perro

Se dice que los perros duermen mucho, pero que su sueño es poco profundo porque necesitan estar alerta. En definitiva, continúan presentes en sus hábitos, saberes ancestrales vinculados con posibles ataques. El descanso es clave para restaurar la energía de cualquier ser vivo, sin embargo, dormir no representa desconectarse del entorno porque no se inhabilitan nuestros sentidos. Todo sueño se torna liviano ante una mirada ajena, un sonido extraño y hasta aromas invasivos.

Creo que mi sueño se parece al del perro. Quisiera descansar sin sentir que el mundo sigue su rumbo, sin percibirlo allí detrás de mis ojos cerrados. Durante esos momentos, entre sueño y vigilia, la imaginación crea en libertad. Algunas personas creen que uno produce lo que imagina, otras que es el sueño quien lo guía a su antojo. En ese espacio anónimo han surgido algunas de las imágenes, ciertas tramas y sensaciones que inspiraron algunos de estos cuentos.

Los textos pueden ser clasificados como microrrelatos, otros pertenecen al género policial, al fantástico y al terror. Desde una mirada crítica se aborda temáticas como la soledad, los mandatos sociales, la curiosidad, los miedos, los imprevistos y todo aquello que ocultamos son componentes que forman parte de la identidad de algunos de los seres que habitan esta obra. En ocasiones, para recordarnos que no podemos planificar ni controlar todo.

En los cuentos que componen este libro se reflexiona sobre la necesidad de crear y la dificultad de estar conformes con lo realizado. No importa el arte en el que una persona se desarrolle, cuando las manos no pueden dar forma, cuando las palabras huyen y los personajes se mueven a su voluntad, el artista queda expuesto a sus dificultades. No hay opciones, es necesario seguir intentando. Nuevamente, Bolsita forma parte del paisaje haciendo visible lo que se suele ignorar.

Desde el título, el libro nos vincula con momentos que salen de lo cotidiano para permitirnos pensar y vivir de otra manera. Los personajes nos recuerdan a personas que conocemos o que forman parte de nuestras vidas. La literatura nos muestra que, aunque lo que leemos pareciera formar parte de otro mundo, está más cerca de lo que realmente pensamos.

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 128
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    128
    Shares

1 Comment

  • Marisa
    15/07/2021

    Graciasss Noelia Albrecht por tu trabajo, por animarte a escribir y darnos otra opción a los lectores!!
    Destaco este mensaje que me resonó
    “se puede descubrir que no querés gustarles a determinados perfiles de personas. Aceptar esta verdad, te da una libertad increíble…”

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma