La expresión artística como medio para fomentar la inclusión social

La expresión artística como medio para fomentar la inclusión social

Te traemos una noticia super linda. Ayudanos a difundirla:

En el marco de política social orientada a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, continúan los talleres “Integrarte” a cargo de la Dirección de Educación Inclusiva dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano. Se trata de una propuesta que crea espacios de inclusión social y cultural mediante la expresión artística, entendiendo la educación como proceso de desarrollo de habilidades que debe buscar integrar al ser humano en su entorno social brindándole herramientas que permitan la socialización, la expresión personal y la reflexión.

En tal sentido, la directora de Educación Inclusiva, Ana Araujo, destaca que el arte tiene el poder de romper barreras, superar prejuicios e incluso crear mundos imposibles. “Estos talleres están abiertos a toda la comunidad, fueron pensados especialmente para jóvenes con o sin discapacidad. Aunque por el momento la mayoría de los participantes son personas con discapacidad”, agregó.

La experiencia “Integrarte” es una gran oportunidad para que la comunidad se una y fomente la inclusión. Los participantes aprenden a expresarse de diferentes maneras y participan en actividades como la pintura, la danza, la escultura y la música. Además de brindar un lugar para desarrollar sus habilidades artísticas y creativas, los talleres también son un lugar para aprender sobre el trabajo en equipo y construir relaciones. A través de esto, los participantes aprenden a desenvolverse en ambientes donde sus diferencias son aceptadas y respetadas.

En cada encuentro los participantes se pueden expresar y comunicar a través de la danza, el teatro, de producciones creativas y originales, desafiando los límites de la imaginación. Todas las actividades son gratuitas, presenciales y se desarrollan en el Jardín Municipal “Emilio Gottschalk”, ubicado sobre calle San Martín N° 2269 ( entre San Luis y Junín), según el siguiente cronograma:

🗓️ LUNES Y MARTES: Juegos Teatrales y Expresión Integral.

🕐 16:00 a 18:00

🗓️ JUEVES Y VIERNES: Expresión Artística

🕐 16:00 a 18:00

Estos espacios de capacitación y formación, son lugares dirigidos al descubrimiento de la capacidad creativa y expresiva, que facilitan la inserción e interacción de los jóvenes y adultos participantes en diferentes ámbitos culturales; con vistas a promover la superación, colaboración, responsabilidad, disciplina e independencia.

Aprendo jugando

“Aprendo jugando”, es otra de las propuestas destinadas para niños de 6 a 12 años, con o sin discapacidad. Esta iniciativa se desarrolla los miércoles y viernes, de 16:30 a 18:30 hs, en el Jardín Maternal “Posadas”, ubicado sobre la avenida Jauretche N° 5456.

“La utilización del juego dentro de distintos ámbitos de acompañamiento o de cuidado de personas, nos garantiza lograr los objetivos propuestos en cada caso con mejores resultados”, comentó la Directora de Educación Inclusiva. “A través del juego que el niño explora, logra desarrollar todas sus capacidades, investiga y aprende. Sin la experimentación, manipulación, invención de estrategias de acción, planificación y organización, no conquistaría nuevos espacios, ni avanzaría en el desarrollo”, señaló Araujo.

 

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma