
“Mis proyectos surgen de la escucha a los jòvenes, mujeres, disidencias…”
Continuamos presentándote candidatos jóvenes. En este caso la diputada Anazul Centeno, quien nuevamente se postula para renovar su banca. Te invito a leer un poco de su pensamiento sobre las mujeres, la juventud, la niñez.
AC: “Me gusta pensar y entender a la juventud desde otro lugar, no necesariamente referida a la etapa del desarrollo humano ligada a una edad, sino pensarla como un enfoque.
La juventud como un enfoque se refiere a ubicarnos en situación de aprender de lo nuevo, experimentar, expresarse libremente y estimular nuestro pensamiento crítico y también formar parte activa de los procesos de cambios sociales y políticos.
Pensar la juventud desde ese punto provoca que me mantenga siempre desde un lugar de apertura y aprendizaje y desde allí decido legislar. Todos los proyectos que presenté en la Cámara de Representantes son el resultado de la escucha a los jóvenes, a las mujeres y disidencias y de todos los sectores de nuestra provincia que se acercaron para plantearme su proyecto.
Mi trabajo y mi militancia están atravesadas por la fuerza de la juventud y también por la lucha de las mujeres y diversidades, en este sentido, uno de los proyectos que presenté fue la creación del Programa Provincial “Quereme bien” de promoción de vinculación afectiva responsable en la adolescencia, destinado a alumnos de gestión estatal y privada de toda la Provincia de Misiones a partir de los 12 años de edad, con perspectiva de género y de derechos humanos. También trabajamos por el reconocimiento del acoso callejero como una modalidad de violencia de género; recorrimos la provincia con la Campaña de gestión menstrual.”
P: ¿Cómo encarás esta nueva etapa?
AC: “Me gustaría que este nuevo mandato me encuentre profundizando el trabajo que venimos haciendo y también aportando la experiencia que he adquirido durante estos años. Me queda mucho por aprender y por hacer.
No se si cuenta como anécdota, pero si lo tomo un suceso que marca mi camino político todos los días: En alguna oportunidad durante las visitas por la localidad de Campo Ramón, se acerca una chica a hablarme y agradecerme por haberle respondido por Instagram.
Esa situación me hizo pensar en los cambios de los tiempos, que tienen que ver justamente con el enfoque de juventud que comentaba al inicio, en estar cerca por todos lados.. es decir, que los jóvenes puedan escribirme por todos los medios.. esa disposición de escucha…