Mujeres STEAM: solucionan tus problemas
Desde Prisma sabemos que lo que hacemos contagia e inspira, por eso hoy te vamos a traer una entrevista (de varias que queremos compartirte) a mujeres emprendedoras STEAM.
Cada vez son más chicas las que se animan y suman a esta modalidad y nuestra provincia, nuestro contexto va en en ese rumbo. Leé la nota.
(Por Per. María Eugenia Quiroga
Subsecretaría de Comercio e Integración
Ministerio de Acción Cooperativa Mutual
Comercio e Integración. Mnes.)
MEQ: Contanos quién sos, a qué te dedicas y cuál es tu proyecto o desarrollo STEAM
VC: “Violeta Cappiello, soy Licenciada en Sistemas de Información, trabajo en el Dpto Informática Jurídica del Poder Judicial de Catamarca; mi desarrollo STEAM está relacionado a la búsqueda de soluciones a través de las herramientas informáticas a las diferentes necesidades que tiene el ciudadano ante las necesidades de respuestas tecnológicas de la justicia y a las necesidades de los mismos empleados judiciales que son los que la operan puertas dentro.
MEQ: ¿Cómo te interesaste por una carrera STEAM? Qué opinión tuvo tu familia, tus amigos?
VC: “En el año 1997 fueron mis primeros pasos incursionando en una carrera STEAM eligiendo la rama informática en la EPET N°1 UNESCO la cual fue la mayor formadora de mis principios y vocación por la carrera. Mi familia me apoyó desconociendo cuáles serían los frutos de esa elección al no ser una de las orientaciones tradicionales como lo es un bachillerato o MMO, entre otros. Mis amigos, sin embargo, portadores de toda esa sangre joven y sin miedo a los fracasos, estuvieron siempre alentando y acompañando nuestra elección ya que, como de costumbre en una escuela técnica, es siempre el porcentaje menor el cupo femenino.”
MEQ: ¿Tenes algún modelo o referente científico?
VC: “Hoy en día, tengo como referente y en proceso de aplicación, lo que es el modelo HIP. Como he dicho en el comienzo me desempeño en un cargo público en el cual es necesario realizar avances para el bien común que es la ciudadanía. Sus siglas significan Hexágono de Innovación Pública y es un modelo que hace referencia a la forma de trabajo entre personas para que, el camino al resultado (desarrollo de soluciones), sea armonioso, agradable y productivo. Se trata de lograr hacer una red de trabajo colaborativo entre persona que representado por un hexágono se refiere a trabajar trazando la línea y no quedarse en los extremos sólo siendo los puntos aislados con conocimientos.”
MEQ: ¿Cómo crees que se podría interesar a nuestras niñas, adolescentes o jóvenes a incorporarse a estas formaciones?
VC: “La informática evoluciona continuamente y no van de la mano cuando de actualización se habla tanto el hardware como el software. La inteligencia que es nata en todos los humanos se trata de plasmar artificialmente a través de la tecnología a equipos, máquinas, dispositivos, herramientas para que el día a día de los humanos sea más llevadero. Aprender robótica, trabajar con realidad virtual es una herramienta que en un futuro no muy lejano les será de mucha ayuda. A través del juego en niños, programando plaquetas para que robots de juguetes o con rastis sean de utilidad para el humano como lo son alarmas sonoras para personas no videntes o para niños y muchas más soluciones. Soy de las personas que creen que el conocimiento se traslada desde la panza materna, ya se nace con muchos conocimientos incorporados, es solo cuestión de seguir moldeando y fortaleciendo esos conocimientos con metodologías STEAM para que su crecimiento sea mucho más ameno de aprender.”
MEQ: ¿Qué podrían hacer las instituciones educativas o el estado para impulsar la presencia femenina en disciplinas STEAM?
VC: “Naturalmente la mujer tiene más capacidad resolutiva de conflictos y es por eso que es más hábil para llegar a más personas con sus conocimientos. La selección del personal para cargos de disciplinas STEAM tendría que tener más inclinación en la selección de personas de género femenino para desempeñar estas funciones. Por supuesto que no significa que el 100% de los casos sean así, pero si estaría interesante que haya más cupo femenino.”
MEQ: ¿Crees que el aumento de la presencia de mujeres en altos cargos directivos puede influir en la atracción del talento femenino?
VC: “Y sí, siempre es estimulante ver cómo crecen profesional y personalmente las personas de tu mismo género y de distintos rangos etarios. En muchos de los casos pueden atraer con el ejemplo y otros con el talento.”
MEQ: ¿Cómo ves reflejada la brecha de género en carreras STEAM?, según datos de la UNESCO solo el 35 % de mujeres tienen presencia en aula.
VC: “Aun no veo reflejado en las aulas de los niveles primarios y secundarios la modalidad STEAM, falta capacitación y puesta en marcha de manera masiva, pero de lo que hay hoy en día, si me parece poca la participación de mujeres.”
MEQ: En tu trabajo cotidiano, ¿Existe la brecha salarial? Diferencia de sueldo por tener otro género?
VC: “No, no hay diferencia de sueldo. Si es por participación de mujeres en cargos jerárquicos, hoy podemos decir que tenemos una Corte comprendida por 3 mujeres y 4 varones y se están notando cada vez más los cambios ponderando mucho más la labor de las mujeres.”
MEQ: Bajo tu experiencia, ¿Qué mensaje o consejo le darías a las niñas, adolescentes, mujeres que están interesadas en el mundo STEAM, pero tienen miedo a dar el primer paso? O a los papás?
VC: “Que se animen, que busquen perfeccionarse en este nuevo mundo que es el futuro. Que rompan con los estigmas de las carreras “clásicas”, en la educación está el futuro y en las disciplinas interrelacionadas que bien transmitidas producirán de forma divertida y duradera los conocimientos en las personas las cuales obtendrían resultados mejores.”
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Te dejamos info por si quedaste interesad@
NUEVO CURSO AUTOASISTIDO PARA DOCENTES: STEAM, ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN EL AULA
En vistas a impulsar y promover el abordaje interdisciplinar a través de la metodología STEAM para la generación de estrategias que respondan a las necesidades de los estudiantes en el contexto educativo y social actual, se encuentra disponible un nuevo curso autoasistido en Plataforma Guacurarí: “STEAM, estrategias de innovación en el aula”.
El curso fue diseñado por el equipo de la Dirección General de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y cuenta con valoración docente. La capacitación es útil independiente del área de conocimiento del docente, pero requiere de un proyecto institucional que avale el trabajo interdisciplinar para anclar con fuerza y persistir como práctica en las escuelas.
El curso está destinado a docentes del nivel secundario y se lo puede hallar haciendo click en “Cursos Autoasistidos” en el siguiente link: https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma/#/mobile