Se viene el Campamento Astronómico

Se viene el Campamento Astronómico

Desde Prisma ya te contamos sobre los grupos de Astronomía de la provincia. Ahora queremos contarte lo que están haciendo unas aficionadas a la Astronomía, de Encarnación, Paraguay, llamadas “Perseidas del Sur”, con quienes también nos cruzamos en el Campus Party Misiones y pudimos ver disfrazadas de astronautas difundiendo su trabajo y su entusiasmo al público presente.

Las chicas son geniales!. Nos comunicamos con una de sus fundadoras, Paz, quien nos describe un poco su grupo:

P: Contanos de vos y esta afición ¿Cómo surge la idea de Perseidas?
PLG: ” Mi nombre es Paz Lezcano Groos, el sueño de ser astronauta, la curiosidad por cómo se creó todo, por qué el mundo funciona de esta manera son interrogantes que existieron siempre. Somos el primer club de Astronomía fundado en Encarnación, somos aproximadamente 20 miembros activos en el club, nos reunimos los sábados en la Universidad Nacional de Itapúa.
*El club es muy reciente, pasaron 5 meses de nuestra fecha de Fundación que fue el 11 de agosto el mismo día en el cuál ocurre la lluvia de las Perseidas que es una lluvia de estrellas producidas en la constelación de Perseo.
*En el mes de agosto, por eso nos llamamos Perseidas y lo de Sur ya es por como estamos en la zona sur de nuestro país. (Paraguay)
P: ¿En qué lugar están funcionando? ¿Cuentan con un espacio físico?
PLG: “Lastimosamente un espacio en la cual las personas puedan desenvolverse en diferentes ramas científicas no existe en nuestra ciudad, por eso la necesidad de contar con un lugar en el cual se pueda aprender y compartir conocimientos siempre fue de extrema urgencia.
*Al entrar a la universidad conocí personas que me ayudaron, que tenían ese mismo sueño y veían las falencias que tenemos esta rama en nuestra región. Entonces comenzamos a trabajar para que este sueño fuese posible.
* Es el caso de mi amiga y compañera Natasha Hrycan, quien fue la persona que tomó la posta conmigo para poder crear el grupo”
P: ¿Qué las motivó, las impulsó a la astronomía?
PLG: “Desde pequeña me pasaba horas viendo documentales y todos eran sobre la creación de la vida, del universo, la evolución en sí. La serie “Cosmos” de Carl Sagan, es de mis favoritas y creo que fue la manera en la que muchísimas personas nos acercamos a la Astronomía.
Los libros de Stephen Hawking y Joanne Baker son excelentes y como a un referente de la divulgación científica que para mí es de los mejores en la actualidad es el español Javier Santaolalla.
P: ¿Qué actividades realizan?
PLG: “Con el grupo realizamos nuestra primera actividad el 20 de octubre de 2018, que fue un taller de introducción a la Astronomía, fue un evento abierto para todo público y gratuito, tuvimos como disertantes al Astrónomo Pedro Acosta y al Astro-fotógrafo Rodrigo Ríos, en el cual  se estuvieron tratando los siguientes temas: Astronomía básica y Astrofotografía aficionada.
El 17 de noviembre participamos en la primera expociencia de Encarnación en donde miembros del club tuvieron la oportunidad de estar disertando. El 23 y 24 de ese mismo mes nos trasladamos a Posadas al Campus Party Misiones que sin dudas fue de las mejores experiencias que tengo con el club desde que empezamos, no pensé que tener la oportunidad de participar en un evento así tan rápido se nos hubiese dado. En esa ocasión estuve contando un poco sobre el club justamente, cómo lo creamos y los proyectos futuros, pudimos contar con el acompañamiento de Sebastián Núñez en el evento quién es el chico que fue a un campamento de la NASA.
Este año arrancamos con todo!, la idea es ir creciendo y poder expandirnos más, el 12 de enero realizamos una “picada astronómica”, esa noche tuvimos proyecciones audiovisuales, comidas y compartimos con personas que no eran miembros de nuestro grupo.
Ahora estamos trabajando arduamente para poder llevar a cabo nuestro primer astrocampamento que justamente será este fin de semana, estaremos visitando un observatorio y taller de un astrónomo belga que llegó al Paraguay en el siglo pasado, tendremos observaciones, charlas, dinámicas y momentos para compartir con los chicos que vayan. Ya tenemos confirmados a cuatro grupos para ese día, vendrán chicos de Asunción, Villarrica, Coronel Oviedo y también estarán presentes los chicos del Club Cielo Guaraní de acá de Posadas.”
*La actividad es libre y gratuita y están todos invitados a participar! (ver flyer adjunto)
Buenísimo! Más eventos científicos, más formas de difundir la ciencia entre los jóvenes!Felicitaciones y mucho éxito con el campamento!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma