Premios “PRISMA”

Premios “PRISMA”

Como primer medio de comunicación destinado a la adolescencia y niñez en la provincia de Misiones, desde los inicios venimos difundiendo los derechos de las niñas y los niños (También el de los adolescentes). No solo creamos un nicho que hacía falta, sino que también les cedimos la palabra a nuestro público: entrevistamos a niños y adolescentes de toda la provincia, exhibiendo sus talentos, mostrando sus creaciones, videos, escritos, canciones, dibujos, sueños. Compartimos congresos de jóvenes, ferias de libros, genki, festivales, encuentros, donde interactuamos con este público y nos empapamos de su mundo. Hablamos de inclusión, educación sexual, abuso sexual, violencia en la infancia, medio ambiente, salud, nutrición, pueblos originarios, grooming e innovación, etc. para que todos tengan su espacio.

Este año, en los meses previos a la pandemia, trabajamos incansablemente recorriendo la provincia, para contarles nuestro sueño de “Los consejos de niños y niñas” (F. Tonucci), la ciudad de los niños e invitamos a los diferentes municipios a sumarse la jornada de implementación del mismo. En la jornada provincial, (declarada de interés por la Cámara de Representantes de Misiones), conocimos personas increíbles, muy comprometidas con los derechos de los NNyA, con las que mantuvimos un hermoso vínculo.

Participamos de seminarios virtuales de Francesco Tonucci, compartimos flyers con frases de los niños y niñas sobre la cuarentena, entrevistamos a una doctora para que responda las preguntas de los niños sobre el covid 19, llenamos las redes de animales en el día del animal, organizamos día del niño virtual, trabajamos con contenidos para radios y próximamente les compartiremos un programa de tv para los estudiantes secundarios de Misiones, especialmente, los egresados. Entre otras cosas de las que disfrutamos y con las que nos divertimos.

Este 2020, y para incentivar, apoyar a que cada vez más medios de comunicación de la provincia se sumen con espacios en su programación, páginas, micros radiales, creamos el premio: “PRISMA” a la comunicación para la adolescencia y niñez de Misiones, en el marco del “Día Universal del Niño y de la Niña”.

Estos premios están pensados para los espacios radiales, televisivos, medios digitales, gráficos, audiovisuales. Podrán participar, además: Radios escolares, periódicos escolares, podcasts sobre niñez y adolescencia, canales de youtube escolares que difundan contenidos con y sobre niñez y adolescencia.

Los medios interesados deberán escribir a dossierprisma@gmail.com para mayor información sobre bases, condiciones y premiación.

*Contamos con un prestigioso jurado. El mismo será presidido por Cielo Salviolo. Lo componen Hugo Passalacqua, Gricelda Rinaldi, Sonia Almada, Malena Fainsod y Carolina Masci.

Cielo Salviolo: Consultora, gestora cultural e investigadora en comunicación e infancia y productora de contenidos audiovisuales para niños. Participó en todo el proceso de creación de Pakapaka, el primer canal de televisión público infantil de Argentina y referente en Latinoamérica, fue su directora fundadora hasta julio de 2012. Asesoró a diversas instituciones en la región vinculadas con la infancia y los medios. Fue profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de televisión infantil en la Universidad de Buenos Aires. Formó parte del Primer Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en Argentina y es Secretaria General del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue jurado en diversos Festivales internacionales de cine y televisión infantil (Alemania, Colombia, Japón, Chile) y ha realizado talleres sobre contenidos de calidad para la infancia en Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Ecuador. Diseña y desarrolla formatos y contenidos para proyectos audiovisuales, culturales y digitales para la infancia y adolescencia.

Hugo Passalacqua: Licenciado en Comunicación Social. Político argentino. Ex gobernador de la provincia de Misiones. Ex vicegobernador. Ex Ministro de Educación. Actual Diputado Provincial. Vice-presidente de la Cámara de Representantes de Misiones.

Gricelda Rinaldi: Profesora de Nivel Inicial (UNNE). Actriz (Escuela de Teatro para la Infancia La Galera Encantada, Buenos Aires, Argentina). Narradora Oral. Editora. Comunicadora. Ha cursado estudios de Filosofía y Letras (UNNE) y Antropología Social (UNaM). Posee un posgrado en Políticas Públicas para la Infancia. UNICEF (UNaM). Asesora y especialista de proyectos educativos en arte. Capacitadora en Promin, BID, programa dedicados a la educación temprana de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo en la provincia de Misiones (98/2004). Coordinadora del Ärea de Arte en el proyecto “Por Derecho y de Hecho, PROAME, BID. Actualmente es Coordinadora del Área de Infancia, Adolescencia y Jóvenes del Parque del Conocimiento, nodo cultural de la Provincia de Misiones. Es creadora y directora del Festival Internacional de Cuentacuentos y Artes Escénicas dedicadas a la Infancia Tutú Marambá (XII edición); del Festival Internacional A Puro Cuento (7ª edición); del Foro Internacional de LIJ en la provincia de Misiones (6ta edición) y del Congreso Internacional de Infancia y Cultura “Territorios para pensar las Infancias (III edición) del Parque del Conocimiento. Tallerista en el Plan Nacional de Lectura (2005-2016); en los Foros de Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli, Resistencia, Chaco y en diferentes instituciones de Argentina y el extranjero. Miembro del equipo interdisciplinario del proyecto de investigación “La problematización como práctica transformadora” de la Universidad de Luján. Fundadora y Directora del Proyecto de Educación Artística para la primera infancia “La Manzana Azul”. Editora de suplementos educativos y literarios como: Talleres Azules, Tata-cuá. Conductora y co-conductora de programas radiales literarios: La Oreja Verde, Mujer de Palabra y de televisión educativos como Fiesta de Siesta. Autora y Coordinadora general del proyecto Memoria y Palabra “La Trama del Vestido”, CD interactivo con relatos de mujeres mayores inmigrantes. Ha sido becada por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para dictar talleres de teatro en la Universidad del Adulto Mayor en Santander, España. Ha sido invitado por el Ayuntamiento de Barcelona para impartir conferencias y talleres por su trabajo, desde el arte, con jóvenes, niñas y niños en el marco de las Jornadas de inclusión, organizados por FEDELATINA y Casa de las Américas, Barcelona, España. Coordinó talleres a adultos mayores en clubes de abuelos de Posadas del Ministerio de Bienestar Social. Invitada por la Fundación Círculo Abierto de Barranquilla, Colombia para el dictado de talleres de lectura en escuelas de alta vulnerabilidad.

Fundadora y directora del grupo de teatro y narración Ton y Son.

Como narradora y actriz ha sido invitada a Ferias del Libro y Festivales en: Argentina, Uruguay, Puerto Rico, España, México, Alemania, Chile y Colombia.

Algunos de los Premios recibidos por su labor son: Premio La Hormiguita Viajera 2019, otorgado por la Biblioteca Madre Teresa. Buenos Aires, Argentina. Premio Javier Villafañe 2018 otorgado por el Centro de la Cooperación y la Fundación Javier Villafañe por su aporte a la narración, la literatura y el teatro de muñecos; Pregonero Narrador 2016 otorgado por la Fundación el Libro en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires, Argentina; Premio Martín Fierro al programa de televisión educativa Fiesta de Siesta (Canal 12. Misiones); Premio ADEPA (Asociación de Periodismo Argentino) por su suplemento literario y de artes Tata-cuá Diario El Territorio; El Instituto Nacional de Teatro le otorgó una mención especial y publicó para todo el país su obra de teatro infantil “Cuento con Plumas”; Premio al corto “Leer abre los ojos” otorgado por la  Fundación Mempo Giardinelli y el Canal Encuentro; Premios Atina (8) por la obra “Cosas de Payasas” 2016; Premio Arandú por su trayectoria en las artes escénicas y el otorgado por el Teatro del Pueblo de la ciudad de Eldorado en la provincia de Misiones, entre otros reconocimientos.

 

Sonia Almada: Bs. As. Psicoanalista (UBA). Activista de los Derechos de los NNyA. Directora Ejecutiva de Aralma. Coordinadora de Congresos Mundiales “Infancia sin Violencia” Lidera la campaña “La voz de lxs chicxs”

 

-Malena Fainsod: (n.1991) Guionista y gestora cultural para la infancia y la juventud.

-Es Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM) y técnica en guión cinematográfico (ENERC) con especialización en contenidos infantiles y juveniles (UNIA, España). Desde el 2012 combina literatura, cine, teatro, videojuegos y televisión en proyectos para niñas, niños y adolescentes. Se destacan su libro de microrrelatos “E.P.A, Escuela Pública de Animales”, la obra de teatro infantil “Ritmo” y su participación en variadas series de Tv y eventos culturales como los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. En la actualidad es parte del canal Pakapaka y es docente titular de la cátedra “Cine infantil” en la ENERC y el taller “La creación cinematográfica con niños, niñas y adolescentes en la EICTV – Cuba.

 

Carolina Masci: Consultora en comunicación e infancia y productora de contenidos educativos para niños. Es co-fundadora de Latinlab.org, laboratorio de producción y reflexión sobre medios y cultura para las infancias.

-Estuvo a cargo del área digital del canal infantil Pakapaka (Argentina) y del área digital del canal educativo Encuentro (Argentina).

-Fue productora de TV y contenidos digitales en español e inglés para diversos medios argentinos e internacionales (Telefé, MTV, Discovery Health U.S.).

-Es licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) con estudios de posgrado en Educación y medios (Flacso) y Contenidos para nuevos medios (Universidad Oberta de Catalunya).

-Fue Profesora Adjunta de la Cátedra Producción y Realización de Televisión Infantil de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, de la Universidad de Buenos Aires.

Son muchos héroes anónimos que hacen cosas por las infancias y las juventudes en la provincia y que están dispersos. Nuestra meta es hacer redes con todos. Sin pausa, pero sin prisa.

Se agradece su difusión!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma