Nuevas formas de compartir lecturas

Nuevas formas de compartir lecturas

Con Prisma insistimos desde el comienzo y le dedicamos mucho espacio, a una de las nuevas prácticas lectoras que los docentes de literatura tienen que aprovechar con los adolescentes: la de los booktubers y bookstagrammers. ¿Por qué?: porque cuando los adolescentes ven a sus pares leyendo y recomendando libros, nace ese contagio buenísimo que los conecta, no los aísla; porque los adolescentes recurren a varios formatos para transmitir sus mensajes, ¡porque están leyendo! ¡Eso es mucho! (y en momentos de encierro es una solución tan práctica!)
Pero aunque sea una ironía, tiene que pasar algo malo, para descubrir cosas buenas. Buenas como la bookstagrammer “Lamaleluna” (seudónimo de Malena Luna Contieri Quiles), a quien conocimos en el 1er Encuentro de jóvenes escritores, organizado por la SADEM Joven en 2019, en Misiones.
Según nos contó Male, “Lamaleluna se llamaba un blog de cuando era chica, tenía 10 años, lo elegí por mi nombre y le agregué el “la” adelante porque suena bien y porque como mi familia es de Mendoza-San Juan me dicen la Male.
P: ¿Desde qué edad lees? ¿Dónde aprendiste a leer? ¿Cuáles fueron los primeros libros que leíste? ¿En tu casa hay muchos lectores?
LML: “Siempre me gustó leer, desde chica mi familia me contaba historias y me leía cuentos, supongo que aprendí a leer a los 5 o 6 y desde ese momento me encantó. Mis papás me incentivaron un montón, ellos me leían todas las noches y me compraban libros para que lea por mi propia cuenta. Así tomé la costumbre de leer todas las noches antes de irme a dormir. También me llevaban a eventos donde incentivaban la lectura, la feria del libro siempre fue un paraíso para mí, mi mamá me sacaba antes del colegio para poder ir y dedicarle todo el día. No puedo recordar cuáles fueron los primeros libros que leí, si los que más me marcaron. A los7 años amaba los libros de Natacha de Pescetti y siempre fui una fiel seguidora de las editoriales SM y Alfaguara, ahí encontraba libros rápidamente se transformaban en mis favoritos. En mi casa todos somos lectores, cada uno lee su estilo, pero nos gusta compartir nuestras lecturas. Mis abuelas también son super lectoras.”
P: ¿Cuáles son tus autores favoritos?
LML: “Mis autores favoritos varían mucho, tengo mis autores favoritos de literatura juvenil como por ejemplo Marissa Meyer, que escribe cuentos de hadas mezclados con ciencia ficción e historias de superhéroes. También adoro a George R R Martin, autor de la saga de Canción de hielo y fuego (Game of Thrones) que logra crear historias increíbles y escribe como los dioses, ese autor me hizo reír y llorar con sus palabras. La fantasía es uno de mis géneros favoritos y suelo moverme en autores que se encuentran en este ámbito. También leí bastante a Victoria Schwab que escribe libros de fantasía más oscura y habla siempre sobre la vida y la muerte.
Después tengo mis autores favoritos latinoamericanos donde entra Gabriel García Márquez, leí Cien años de soledad a los 12 años y desde ese momento se transformó en uno de mis favoritos, o como autor argentino me encanta leer a Sacheri, adoro sus novelas.”
P: ¿Cómo empezaste a ser bookstagramer? ¿Cómo es la experiencia? ¿Qué es lo más lindo? ¿Hay partes aburridas de serlo?.
LML: “Empecé en bookstagram casi por error, mucha gente se une a la comunidad incentivado e inspirado por otros bookstagrammers ya con una idea de lo que quieren para su cuenta. Lo mío fue distinto, yo subía fotos de libros a Instagram y siendo privada solo las veían mis amigos y familia. Un día se me ocurrió hacerla pública y ahí descubrí que había un montón de gente en todo el mundo que estaba haciendo esto mismo, subir fotos de libros a Instagram. Ser bookstagrammer es una gran parte de mi vida, y de mi día también (risas) me da un montón de ocupaciones, sacar las fotos, editarlas, escribir las reseñas, publicarlas, grabar historias y por supuesto leer. Lo que más me gusta de bookstagram es que tengo la oportunidad de hablar con personas con los mismos gustos que yo, compartir lecturas, llorar con la muerte de un personaje, etc. La lectura se volvió para mí una actividad social, una actividad conjunta.
Las partes aburridas existen como en todo, a veces paso una semana sin subir foto y me obligo a sacarla para no perder la constancia a pesar de no tener ganas, también hay partes odiosas como cuando la gente deja comentarios hirientes, eso pasa más en booktube igual, que es donde me muestro más a mí misma.
P: ¿Cuántos libros leíste hasta ahora?
LML: “No tengo idea cuantos libros leí en mi vida, sé que en 2017 leí 40, en 2018 leí 55 y en 2019 leí 60. Porque desde ese momento los cuento, antes no lo hacía y no tenía por qué. De todas formas, es importante para mí aclarar que la cantidad de libros leídos no debe ser un dato relevante en la vida de un lector. Este marzo yo leí 9 libros, mucha gente cree que para unirse a la comunidad debe llevar ese ritmo de lectura y la verdad es que no es cierto, simplemente debe querer compartir su amor por la lectura.
Qué series son las más significativas para vos
Si con series te referís a sagas literarias, las más significativas siempre serán Harry Potter y Canción de hielo y fuego. Esas sagas son mi infancia/preadolescencia y mi adolescencia respectivamente. Me enseñaron un montón de cosas y yo crecí leyendo esos libros. También soy super fan de la saga de las Crónicas lunares y de trono de cristal.”
P: ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus videos?
LML: “Los videos me exigen mucho más tiempo que bookstagram, para empezar, subo video todos los lunes, hace más de 2 años, tener una fecha y horario me pone mucha más presión, ya varias veces he estado un domingo editado hasta las 4 de la mañana para subir video el lunes. Además, muchas veces no puedo encontrar el día perfecto y soleado para grabar con buena luz e igual grabo el video. Editar los videos es lo que más odio, me aburre bastante, a decir verdad, cada video me tarda entre 4 y 7 horas de edición. Es bastante y es lo que menos me gusta, pero vale la pena y por ahora lo voy a seguir manteniendo porque me divierto mucho grabando y amo ver los comentarios de la gente una vez publicado el video.”
P: Contanos anécdotas de “lamaleluna”.
LML: “Uhh anécdotas, la mayoría son de la feria del libro una vez que estaba haciendo entregas de dibujos que yo vendo y me tenía que encontrar con un montón de personas, a la vez estaba en la fila para la firma de una de mis autoras favoritas y a la vez estaba con urgentes ganas de ir al baño. A todo esto, me quedé sin wifi en la feria y no podía comunicarme con la gente a la que le tenía que entregar los dibujos, además las grandes multitudes me hacen mal y realmente ese día me estresé mucho jajaja. Es parte del oficio de bookstagrammer, la gente me veía correr de acá para allá y para que me vean mejor me até un globo con helio a la mochila para que me puedan ubicar bien. Uno de los problemas más incómodos es cuando me encuentro con gente que me sigue en las redes, porque ellos me reconocen al toque y saben un montón de cosas sobre mí y yo no los puedo reconocer y no se casi nada. Trato de que la gente me mire como una persona más, como ellos, no me gusta adoptar el típico lugar de youtubers con fans.”
P: Contanos de tus dibujos, tus diseños y lo que estás estudiando ahora.
LML: “Ahora estoy estudiando diseño gráfico, mi sueño es ser ilustradora, ya veremos que surge jajaja, estoy bastante contenta, desde que empecé en bookstagram vendo mis dibujos en forma de señalador o postal, eso me permite pagar un montón de cosas para la cuenta, si algo se rompe en la cámara, si quiero hacer un sorteo y pagar el envío, etc. Y también me queda plata para comprarme libros y materiales de pintura. Mi cuenta de arte es lamaleluna.art en Instagram, ahora estoy subiendo ahí varios dibujos por semana. Me encanta dibujar y más si se trata de personajes de libros que me gustaron.”
P: ¿Qué hacías en tu tiempo libre?
LML: “En mi tiempo libre, ahora y antes de la cuarentena hago casi lo mismo, mi tiempo ya de por si está super ocupado por estudiar, leer, hacer videos, dibujos y fotos. Mis pasatiempos y mis responsabilidades son los mismos, no se cuán bueno está eso jaja. Ahora tengo un mini trabajo también, que me mantiene ocupada y estoy tomando clases de inglés. Todas las noches veo alguna serie con mi familia. Después de eso no me queda mucho tiempo libre, la gente que me conoce sabe que soy una persona que todo el tiempo está ocupada.”
P: ¿Cómo fue la experiencia de venir a Misiones?
LML: “Me encantó ir a Misiones al evento de jóvenes escritores, nunca me habían invitado a un evento de tal magnitud, al principio tenía mucho miedo, no sabía muy bien con qué me iba a encontrar, pero una vez que estuve ahí me relajé y disfruté un montón del evento. Me pone muy contenta que se tenga en cuenta la comunidad de libros en las redes sociales, actualmente forman una parte importante de los lectores del mundo y mucha gente tiende a minimizar su importancia. Me pone contenta que se tengan en cuenta las nuevas formas de compartir las lecturas.”
P: Mensaje para los lectores y las lectoras de Prisma
LML: “Mensaje para los lectores, no tengan miedo ni prejuicio con los libros, lean lo que quieran sin escuchar lo que dicen los demás, escuchen opiniones de libros y anímense a leer diferentes géneros y a recomendar libros también ustedes. No se presionen a leer nunca y disfruten de cada momento de lectura.”
*Desde Prisma te invitamos a que te sumes a la comunidad de booktubers y bookstagrammers en Misiones y nos envíes tus videos donde compartís los libros que leíste, así los subimos a nuestro canal de Youtube y difundimos tu canal.
Es el momento perfecto, para que los adolescentes demuestren que leen sí, pero no lo que le imponen.
¡Compartí esta nota!

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma