Oberá en cortos 2021

Oberá en cortos 2021

Oberá en Cortos 2021 se realizará de manera virtual y presencial 

La 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos “Por la identidad y la diversidad cultural”, se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de octubre de manera bimodal, lo que implicará el retorno a la presencialidad, teniendo en cuenta todos los cuidados y protocolos sanitarios.

Así, durante las cinco jornadas habrá capacitaciones presenciales y virtuales, mesas de debate, talleres y shows nocturnos para cerrar cada jornada, sumado a que esta edición el festival será competitivo en los certámenes Regional, Internacional y Universitario, donde presentarán 30 obras audiovisuales de diferentes realizadores locales y de la región.

El festival es organizado por el Laboratorio Guayrá, integrado por cuatro instituciones: el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM. Es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Tiene como objetivo promover la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual, fomentando la construcción de redes regionales del sector audiovisual. Para ello, su misión es impulsar polos regionales de producción audiovisual de sentido cultural propio, generando espacios de formación, exhibición, fomento de la producción y planteo de políticas audiovisuales regionales.

Edición 2021: competencia y capacitaciones

La edición anterior se vio atravesada por la pandemia de Covid-19, situación inesperada que provocó un doble desafío: se llevó a cabo de manera virtual, y también se trasladó su fecha de realización de julio a octubre, coincidiendo con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural –y así reforzó el lema del festival “Por la identidad y la diversidad cultural”-. Este año su principal sede es el Cine Teatro Oberá y el epicentro del festival se mantendrá en esta ciudad misionera. Además, con la reapertura de los cines, desde la organización se apuesta por mantener una modalidad mixta -virtual y presencial- atendiendo los protocolos y medidas sanitarias vigentes en la fecha del festival.

El festival es un espacio que busca dar lugar a aquellas producciones audiovisuales que retraten la construcción identitaria de las comunidades regionales e internacionales y la diversidad de sus culturas, cercanas y distantes, cuyas características se manifiestan a través del arte cinematográfica.

De esta manera, 30 cortometrajes de todo el mundo fueron seleccionados para competir en los certámenes Universitario Entre Fronteras, Regional Entre Fronteras e Internacional. Cada uno tendrá en competencia 10 producciones audiovisuales de un máximo de 15 minutos por obra –que abarcan géneros como documental, ficción, experimental, ciencia ficción, animación y videodanza-, seleccionadas por reflejar las diversidades y distintas temáticas de identidad cultural, entre otras características.

Los seleccionados del Certamen Universitario Entre Fronteras son: Anahí de Aranza Sonderegger (Entre Ríos), Decorare Per Celare de Germano Denardi Nehring (Santa Catarina, Brasil), El dilema de los animales de Carolina Schaller y Camila Sol Acuña (Chaco), Impune de Cecilia Hauff y Carla Sabina Duarte (Formosa), Laura Romero, una mujer detrás de la danza de Natalia Romero (Misiones), Los rostros de la yerba mate de Arami Villalba (Itapúa, Paraguay), Los planos de Leandro Zerbatto (Misiones), Raíces de Agustina Ojeda (Chaco), Tijera de Horacio O’Higgins y Jimena Ayala (Formosa), Seis treinta de Agustina Montoya.

Entre las obras del Certamen Regional Entre Fronteras figuran: Blanca de Nicolás Gómez Portillo (Misiones), Cetrero Nocturno de Elian Guerin y Sebastián Borkoski (Misiones), Cripsis del Proyecto Ambulante (Misiones), En el plano de los débiles de Lorenzo Robert Germán (Misiones), La playita de Sonia Bertotti (Corrientes), Llámame Mateo de Ángel Molina (Paraguay), Sem Fim de Édier William Medeiros (Brasil), Serenata a mi madre de Constanza Pasian (Misiones), Vyshyvanka  de Diego Samaniego y Katia Acosta (Paraguay), y Urutau de Juan Ignacio Giuliani (Misiones).

También en el Certamen Internacional fueron elegidos: ¡Denuncia! de Patricia Barbosa y Albert Ivars (España), Dọlápọ̀ is fine de Ethosheia Hylton (Reino Unido), Écoute-moi de François Hoskovec  (Francia), Fantasmas del Yverã de Victoria, Moncho y Cirila Villagra (Argentina), La Bestia de Marlijn Van Nuenen (México, India y Alemania), Nuestros días por Natalia Soledad Segura (Argentina), O que queda de nós de Miguel Gómez Abad (España), Perdida de Ricardo Alfonso López (Chile), Spring in autumn  de Ghasideh Golmakan (Irán), y Time de dois de André Santos (Brasil) .

Talleres 

Las propuestas de capacitación que se llevarán a cabo este año serán nueve y se desarrollarán de manera virtual y presencial. Están orientadas hacia una concepción del cine como discurso, poniendo el énfasis en la construcción narrativa y en las nuevas tendencias relativas al desarrollo y masividad de distintas plataformas, redes sociales y formatos que involucran prácticas diferentes a los medios tradicionales. Todas las propuestas son gratuitas, ocurrirán durante la semana del festival, y estarán llevadas adelante por capacitadores y capacitadoras de amplia trayectoria y reconocimiento en el sector.

Así, las propuestas son: “¿Cómo contar una historia? Taller de escritura narrativa para formatos digitales breves de ficción y no ficción”, por Gabriel Romero (Mendoza); “Narrativas audiovisuales: identidad audiovisual e industria cultural”, por Leonardo Murolo (Buenos Aires); “Luz y color: taller de aproximación al cine para niños y niñas”, por Macarena Czernecki; “Del diseño de producción al guion cinematográfico. Cómo escribir un cortometraje posible”, por Nicanor Loreti (Brasil); “Inventar la realidad. Prácticas creativas en el cine de no ficción”, por Pietro Picolomini (Santa Fe); “Cómo y por qué diseñar un universo narrativo (storyworld)”, por Sergio Romero (Mendoza); “El vestuario no es solo ropa. El diseño de vestuario en la narración audiovisual”, por Tania Simbrón (Paraguay); “Redes sociales, una estrategia de comunicación”, por Matías Flac (CABA); y “Subtitulado para cine, tv y VOD”, por José Luis Piragino (Buenos Aires).

También, se realizará la charla “El audiovisual en la música joven” en la que disertará Ignacio del Pizzo; y el Foro Internacional “Narrativas en las fronteras” en el que habrá conversatorios y presentaciones con el propósito de compartir reflexiones a través de diálogos entre académicas, académicos, guionistas, productores y productoras acerca de las narrativas en el contexto de la producción medial actual.

Para más información dirigirse al sitio web del festival oberaencortos.com; y a las redes sociales Facebook e Instagram del festival; y por consultas sobre las propuestas de capacitación comunicarse a capacitacionesoec2021@gmail.com

¡Compartí esta nota!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma