“El Deporte es la mejor herramienta para combatir problemas de adicciones”

“El Deporte es la mejor herramienta para combatir problemas de adicciones”

En la periferia, donde casi nadie llega, también pasan cosas interesantes y hay personas interesantes que queremos que conozcas. Como a la joven Profe de Educación Física, Camila Bordín, (27) quien preside la recientemente creada “Comisión de los Juegos Deportivos de Frontera” y también creó la primera escuela de fútbol femenino en la ciudad de San Antonio, Misiones, (deporte que ahora se impulsa desde el Ministerio de Educación de Nación). Leé la entrevista.

P: Contanos de vos: a qué jugabas cuando eras chica. qué leías. mirabas tv

CB: “Yo de chica vivía en la chacra. Estudié hasta 9no en escuela Rural luego seguí en el Bachillerato N°1. Me iba caminando o en bici a la escuela, en jardín y 1er grado tenía un caballo, pero no me animaba a ir sola a la escuela entonces mi vecino que era más grande “manejaba” el caballo, íbamos entre 4😅🙆🏼‍♀️

Desde chica me gustaba jugar al fútbol con los varones (aunque siempre me lastimaban).

Siempre me gustaba leer mucho, libros de cuentos e historietas, coleccionaba todos los libros de Condorito; los libritos de cuentos de hadas.”

 

P: Cómo decidiste estudiar educación física, lo que más te gustó de tu carrera.

CB: “Para ser sincera, nunca pensé en ser docente. Siempre me gustó hacer actividades físicas y correr, pero porque quería entrar a la fuerza. Una vez que entré me fue excelente en la parte física y cuando volví a Misiones eso me llevó a estudiar el profesorado. Con el paso del tiempo me fue gustando. Hoy no veo un día sin actividades físicas o algún deporte.

Durante el profesorado. Me gustaban todas las actividades que realizamos. Principalmente la organización de actividades extracurriculares que son parte por ej. Campamentos y caminatas. Me gustaba donde estaba porque hay mucha variedad en actividades y deportes. Yo particularmente jugaba al futsal.”

 

P: Contanos sobre tu experiencia con el futbol femenino en San Antonio.

CB: “Cuando regresé a San Antonio comencé con la primera escuelita de fútbol femenino, es un proyecto personal que tenía. Veo la necesidad de un deporte que las niñas puedan realizar y como el fútbol es algo innato en nuestra sociedad es más fácil, también para darle un espacio para que puedan salir a compartir con otras de su mismo sexo con su mismo proceso, y un espacio de apoyo y contención. Hay muchísimo potencial por descubrir que está oculto entre los niños. El fútbol es una de las miles de opciones. También darle esa posibilidad que yo no tuve. Con las nenas hemos ido a otras localidades a competir incluso al país vecino.

Respecto a la escuelita, nos hace falta mucho apoyo. En todos los sentidos. De parte de los padres principalmente diría.”

P: Contanos de tu faceta de deportista de las competencias en las que participaste, anécdotas de los encuentros, las competencias.

CB: “Con respecto a mi participación en el running; correr es algo que siempre hice y siempre me gustó. Es una manera de despejar de salir de lo habitual, además de que lo hago por salud y mantenerme activa. Me gusta ese esfuerzo extra, el trabajo mental que requiere y la fuerza de voluntad. En las carreras las disfruto mucho el sufrimiento es temporal. Me gusta ver cómo personas mayores se animan a correr kilómetros. Acompañados de sus parejas, sus hijos, va toda la familia. En nuestra zona no se practica mucho. Es escaso prácticamente. Cómo soy la única que va a correr a otros lugares, me sumé al team de Bernardo de Irigoyen.”

 

P: Contanos sobre los juegos deportivos de frontera y los desafíos que se vienen ahora que sos presidenta y tenés que estar en la organización.

CB: “Los juegos deportivos de la frontera surgen a través de un proyecto propuesto por un amigo y deportista del pueblo. Desde el año anterior lo charlamos y le dije que contaba conmigo en lo que sea. Cómo el año pasado estuve ya como Presidenta de la comisión organizadora de la fiesta del deporte y la cultura y siempre me muestro activa y colaboradora en todas las actividades respecto a deporte, me propusieron ser nuevamente la presidente de la comisión.

Va a ser un año bastante movido políticamente y deportivamente hablando. Con los que integran la comisión buscamos la participación y colaboración de todos. El cronograma de actividades aún no está bien definido pero las fechas de inicio están previstas para septiembre, octubre y finalizar en noviembre con premiación en la fiesta del deporte.

Se les hace una invitación a todos los municipios del departamento y también a los municipios brasileros limítrofes cómo Santo Antonio, Barracao, Dionisio Cerqueira, Capanema y Pranchita. La idea es que participen todas las disciplinas que se practiquen en nuestra zona. El objetivo principal es la difusión de los deportes que se realizan, de buscar nuevos talentos. Y que sea una hermosa fiesta deportiva y de hermandad. Hay algunas disciplinas que no están muy bien estructuradas así que requerirán de ayuda en su organización.”

 

P: ¿También sos bombera voluntaria?

CB: “Respecto a Bomberos Voluntarios. Iniciamos entre un grupo reducido luego se fueron sumando. Al principio teníamos muy poquitas cosas, no es que hoy tengamos mucho, pero hemos logrado muchas cosas en comparación a cuando empezamos.

Ser parte de esta institución fue una decisión que nunca dudé. Simplemente me anoté.

Es una linda manera de aprender y capacitarnos, además de poder ayudar al otro, a la comunidad. De hacer algo sin nada a cambio. Es una vocación, creo que no todos son capaces de hacerlo.”

P: En cuanto a lo deportivo, ¿Qué más aportarías a tu ciudad?

CB: “Personalmente creo que nos falta mucho como municipio en muchísimas cosas. Deportivamente hablando nos falta todo, nos falta la cultura de la actividad física y el deporte desde la base. De hacer una actividad por placer, por salud pensando en MI no en el otro.

El Deporte es la mejor herramienta para combatir nuestros problemas de adicciones, la droga dependencia prematura que se ve actualmente, los embarazos prematuros y tantas enfermedades que son consecuencia del sedentarismo. (Cómo la obesidad y sobrepeso) cada vez más notables en edades tempranas. Para combatir la depresión y la ansiedad. Así como tantas cosas más. Que podríamos seguir explayándonos un buen rato.

-Faltan actividades y espacios pensados para nuestros niños con discapacidad y nuestros adultos mayores que pareciera que no cumplen ninguna función en nuestra sociedad, siendo que son nuestros mentores y se merecen un espacio dedicado a ellos. Para que puedan socializar, salir de su rutina.

-Más actividades y propuestas que motiven a nuestros jóvenes. Que tengan un tiempo y espacio donde se sientan cómodos en estás etapas de cambios. Que puedan atravesar este proceso de desarrollo con la naturalidad y seguridad de sí mismos.”

Muchas gracias Camila. Muchos éxitos en los desafíos que te esperan.

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma