¡Esplendorosas Infancias Coloridas!

¡Esplendorosas Infancias Coloridas!

Como cada quincena, desde el Forum de Infancias Misiones, recibimos un nuevo texto para que disfrute, reflexione toda la familia:

“Recibimos Las infancias fueron asomándose a la actualidad con un tinte natural, único, diferente. Del blanco y negro, como aquellos recuerdos fotográficos, hoy se tornaron a color. ¿Y si pensamos a las infancias así, coloridas, con mayor nitidez? Con una infinidad de matices. Infancias como arte y magia. Infancias movedizas, escurridizas, flexibles, asombrosas y potenciales.

¿Qué implicaría en estos nuevos tiempos, en estos nuevos contextos, ser madre y ser padre? ¿Qué implicaría en nuestros tiempos desear/tener un hijo?

Se me ocurre pensar en responsabilidades, afectos, tiempos, energías, renuncias, decisiones y elecciones.

Hoy día el consumismo nos lleva a querer lo mejor, obtener, reemplazar, nos incita a mejorar nuestra calidad de vida. ¡Calidad de vida! Ligado a lo último en tecnología: el mejor celular, el mejor lcd para poder acceder a Netflix, Flow, Disney plus, pack fútbol, y otras tantas plataformas. Tener una casa moderna, un auto último modelo. Calidad de vida asociado a acceder a la mejor educación: asistir a inglés, natación, tela, canto, taekwondo, y también ser el mejor alumno de la clase.

¡Calidad de vida! Escuchamos este concepto a menudo y resuena. ¿Y si lo pensamos como ligado a la unión de dos seres humanos desde los inicios de la vida, a la conexión, ternura, miradas y caricias; a las funciones humanizantes que se van instalando en los primeros encuentros y contactos con esos adultos que sostienen, acogen, protegen y preservan la vida, vínculos que se fortalecen a lo largo del camino, y entretejen lazos fuertes y firmes?

Calidad de vida asociado a donar tiempo, en un mundo donde pareciera que la prisa y los tiempos agitados nos ganan batalla. Donar tiempo, espacios, brindar ternura, paciencia, tranquilidad, en una sociedad que se caracteriza por la inestabilidad económica, profesiones y recurso humano desvalorizados, falta de oportunidades, y la escasez de metas claras; sociedad actual que pone en aprietos a la hora de construir futuros, proyectos y así también pensar las maternidades y paternidades.

Mamás y papás fuera de casa, full time, donde pareciera que no quedara resto de energías al llegar. Culpas, avasallo de emociones, sensaciones encontradas.

¿Qué implicaría ser padre y ser madre hoy, donde las infancias nos tiñen de colores, nos enseñan, y nos abren un camino desconocido por experimentar y recorrer juntos? Pareciera que ser padres hoy, y como siempre, sería un enorme desafío. ¡Pintémonos de colores!”

Cinthia del Rosario Velázquez

M.P. 712

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma