Hay que hacer una concientización positiva para evitar el uso del plástico

Hay que hacer una concientización positiva para evitar el uso del plástico

Desde Prisma nos encontramos en esta Ruta de la niñez y la adolescencia  con otra viajera, Jorien Timmer que es ambientalista y recorre varios países concientizando sobre el uso del plástico y sobre cómo niños, adolescentes y todos nosotros,  podemos hacer para evitar contaminar tanto y a la vez optar por productos con menor cantidad de plásticos. Leé la nota:

P:Cómo surge esta iniciativa

JT: “Mi irritación ante el problema me ha motivado a hacer algo al respecto. Un momento clave fue cuando estaba en un autobús en Perú y vi a un hombre de clase alta tirando por la ventanilla la basura de plástico. No sabía si hablarle o no. No hice nada en ese momento, pero al mismo tiempo fue el comienzo de mi toma de conciencia de que la irritación y el señalar con el dedo no sirven para resolver este problema. Tiene mucho más sentido concienciar sobre ello de forma positiva. Y ahí empezó mi proyecto.”

P: Cómo son los talleres que das en las escuelas 

JT: “Doy diferentes tipos de talleres. Uno de ellos es hacer tu propio desodorante natural. Este desodorante no contiene nanoplástico, estas son partículas muy pequeñas de plástico que en muchos casos se añaden a los productos de belleza y son un gran peligro para nuestra salud.”

P: Los niños y adolescentes, cómo responden

JT: “El problema del plástico es un gran problema y en mis presentaciones lo muestro en pantalla grande a los niños/adultos a los que doy mis presentaciones. Es casi imposible que esto no les afecte y a menudo recibo reacciones como “no sabía que el problema era tan grande” o “voy a hacer todo lo posible por usar menos plástico yo mismo”.

Con los niños, la reacción es a veces incluso más obvia y quizá la voluntad de cambiar sus hábitos por otros más respetuosos con el medio ambiente sea mayor. Los niños aún no están tan arraigados en un sistema y en unos hábitos como los adultos. pero eso no significa que los adultos no puedan cambiar, ¡porque sin duda lo hacen y quieren hacerlo! Es importante que hayan sido capaces de sentir el problema emocionalmente y ése es el inicio del cambio. Con mi presentación, intento ser una semilla de inspiración para el cambio.”

P: Contanos anécdotas del trabajo con los chicos

JT: “Mientras realizaba mi proyecto en Europa, pasé por el miniestado de Mónaco. Allí visité la Escuela Internacional de Mónaco. En Mónaco, uno de cada 12.500 habitantes es multimillonario. El miniestado es de todos modos el patio de recreo de los superricos, también hay muchos residentes que tienen más de un millón. Así que puedes imaginarte cómo fue la visita a esta escuela. Muy formal. Por la mañana, llegué en mi autocaravana y a mi lado había una limusina con guardaespaldas. De él salieron dos niños. Más tarde, cuando le pregunté a una profesora por qué esos niños tenían guardaespaldas, me dijo que era porque sus padres son muy ricos y por eso los niños necesitan seguridad. Ese mismo día, después de mi presentación, pregunté a los niños qué debían llevar la próxima vez que fueran de compras con sus padres. Obtuve poca respuesta. Más tarde, la profesora se me acercó y me dijo “Estos niños nunca van al supermercado. De todo esto se encarga la gente que trabaja para ellos”. Qué vida tan diferente deben de tener estos niños. Lo que sí noto como una similitud en todas las escuelas que visito es la reacción de los niños. Se preocupan por el problema y quieren cambiar, tanto estos niños de Mónaco como los niños de otra clase social.”

P: Cómo puede hacer algún directivo, profe, maestra que quiera invitarte a su escuela a dar charlas a los alumnos

JT: “Pueden enviarme un correo electrónico a ecobusamerica@gmail.com, enviar un mensaje a través de mi página de instagram @ecobusamerica o llamarme por whatsapp +31683543712. Entonces les enviaré toda la información.”

P: Cómo podemos hacer para evitar el uso de tanto plástico. Dejanos algunos consejitos

JT: “Lo más importante es repensar nuestras decisiones. Tomamos muchas decisiones al día y muchas de ellas son inconscientes. En el momento en que empezamos a tomar estas decisiones de forma más consciente, ¡ya podemos avanzar mucho! Un ejemplo: Cuando vamos a la heladería, siempre podemos elegir entre un cucurucho y una bandeja. El cucurucho es de plástico, aunque parezca de papel, porque siempre tiene una capa finísima de plástico en el interior. El cucurucho es biodegradable, pero el recipiente de plástico recorrerá nuestro planeta para siempre. Lo más probable es que no podamos verlo dentro de un par de años, pero eso es porque el plástico se rompe con los años en trozos cada vez más pequeños, tan pequeños que ya no podemos verlos. Pero siguen para siempre en nuestro planeta. También hay muchos artículos que utilizamos a diario y que podemos sustituir por una variante ecológica. Por ejemplo, el champú. En primer lugar, a menudo hay nanoplástico En nuestro champú. La alternativa es un champú en barra. No contiene plástico en el interior del producto ni tampoco en el exterior. En mi instagram tengo muchos ejemplos de productos que podemos sustituir por variantes sin plástico. También podemos hacer muchos productos nosotros mismos, como el desodorante. En mi canal de youtube puedes encontrar un vídeo en el que explico esta receta.”

Jorien Timmers

www.ecobusamerica.com
instagram facebook youtube
Phone/Whatsapp: +31(6)83543712

Muchas gracias por la buena onda Jorien!

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma