X Encuentro de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones

X Encuentro de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones

Tener una radio en la escuela cuando se vive en una zona rural es un tesoro enorme. (O mejor dicho, tener una radio en la escuela lo es.)

Lxs chicxs se expresan, crean sus propios programas, inventan, juegan y aprenden con sus compañeros y docentes de la mejor manera posible.

-Muchos se olvidan que la radio en las ciudades pequeñas era el medio por excelencia para la solidaridad, toda la comunidad estaba pendiente de ella por si algún familiar les enviaba un mensaje que estaban esperando.-

*En pandemia, fue un recurso clave para docentes y alumnxs de zonas alejadas que no cuentan con conectividad, y lxs permitía continuar incluídxs en el sistema educativo.

Por eso desde Prisma, celebramos y nos encanta ver el trabajo que realiza todo el equipo de ReReCoM: lo que se aprende en cada encuentro es maravilloso.

“Se realizó el X Encuentro de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones”

Después de dos años sin presencialidad, el 15 de octubre volvieron a reunirse varias escuelas para celebrar el décimo Encuentro Provincial de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones, con radio abierta, intercambio de experiencias, talleres de formación y expresiones artísticas. Alrededor de cien personas, entre estudiantes y docentes, de diferentes puntos de la provincia, se congregaron en el Instituto Superior Cristo Rey de la localidad de Apóstoles y llevaron adelante siete talleres en torno a las temáticas de: Operación Técnica, Entrevistas y Coberturas de Exteriores, Grabación y Edición de Spots Radiales, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Literatura en Radio, Regulación Normativa de las Radios Escolares, entre otros temas relacionados a este tipo de proyectos.

Este evento fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación (Resolución 2234/21). Participaron las delegaciones de la Escuela Rural N° 940 “Educación para las primaveras” de Colonia Primavera, El Soberbio; el CEP N° 37 de Tobuna, la Escuela N° 700 y el BOP N° 56 de Siete Estrellas, el Instituto “María Ana Mogas” de San Pedro, la Escuela N° 346 de San Isidro Labrador, Posadas; el CEP N° 6 de Fátima, la Comercio N° 14, la Normal Superior “Mariano Moreno”, el Instituto Superior “San Agustín” y el anfitrión del evento, el Instituto Superior “Cristo Rey”.

Las radios escolares son acompañadas por el programa de Medios Escolares de la Subsecretaría de Educación, que acompañó al evento, junto al Consejo General de Educación, el Municipio de Apóstoles, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, el Ente Nacional de Comunicaciones y varios talleristas y artistas que brindaron sus saberes y enseñaron a docentes y estudiantes. Estos entes, junto a instituciones públicas y privadas que aportaron para la logística del encuentro, pudieron encontrarse en una presencialidad cuidada para demostrar que el trabajo mancomunado y autogestivo de la Red es un poderoso motor que genera profundos aprendizajes en los estudiantes. Compartimos un video del evento: https://youtu.be/i61DyiJellM

¡Comentá la nota!

Seguinos en @dossierprisma