“Aventura Educativa: Alumnos de la Escuela 820 Visitan Santa Ana y San Ignacio”

“Aventura Educativa: Alumnos de la Escuela 820 Visitan Santa Ana y San Ignacio”

La Escuela 820 de Posadas realizó su viaje educativo con el

Programa Conozco Misiones con mi Escuela a las localidades de

 Santa Ana y San Ignacio

 

El Programa Conozco Misiones con mi Escuela a cargo del Subsecretario Cristian Robert Acuña sigue brindando oportunidades a los alumnos misioneros. En esta ocasión, los alumnos de 4° grado de la Escuela 820 del Barrio El Porvenir vivieron una experiencia educativa diferente visitando el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio.

 

Desde muy temprano, la mañana de los alumnos de la Escuela N° 820 comenzó con gran emoción y ansiedad; los chicos sabían que empezaba una jornada distinta, especial y muy esperada por ellos desde que resultaron beneficiados en el sorteo del Programa Conozco Misiones con mi Escuela, sabiendo que empezaba una gran aventura.

Los alumnos, acompañados por docentes e integrantes del equipo del Conozco Misiones emprendieron el camino hacia una experiencia innovadora a conocer un poco más sobre dos de los lugares turísticos más emblemáticos de nuestra Provincia, destinos elegidos por ellos al momento de la inscripción al sorteo de viajes educativos.

 

Cerca de las 10 de la mañana el contingente llegó al primer punto del itinerario: las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana donde aprendieron sobre historia y también mucho de la mística de este patrimonio cultural; ver las construcciones más antiguas de nuestra tierra y la fuerza de la naturaleza en un mismo lugar generó mucha sorpresa en los niños, que no dejaban de consultar detalles al guía que los acompañó en esta parte del itinerario.

 

Luego, el recorrido continuó en el Parque temático “Cruz de Santa Ana”, con sorpresa, especialmente de los niños que no la conocían, de a poco empezaron a inmortalizar el momento con selfies, fotos grupales y la vista puesta en la inmensidad de la Cruz.  Subieron a los niveles superiores de la Cruz para tomarse fotos, disfrutar de la vista panorámica y la grandeza del paisaje, luego completando los senderos, sorprendidos por la variedad de verdes que presenta nuestra provincia, naturaleza pura, y cerrando el recorrido con la visita al mariposario.

 

Una vez terminado el recorrido en el Parque de La Cruz llegó la hora del almuerzo, juntar fuerzas para continuar el viaje, llegaba el tiempo de la historia, llegaba el tiempo de Las Reducciones Jesuíticas. Cumplido el destino de la localidad de Santa Ana llegaba el turno de San Ignacio y su magia.

 

El ingreso a las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio se dio en horas de la siesta, bajo el sol de otoño los alumnos recorrieron las reducciones y el museo, acompañados por los guías y consultando permanentemente detalles sobre el inicio de nuestra historia, detalles del día a día de guaraníes y jesuitas. Los niños conocieron de primera mano cómo era la vida diaria en las reducciones, el trabajo de aquellos que dejaron huellas en nuestra tierra y las características culturales de aquella época.

Promediando la tarde se acercaba el horario de regreso, luego de haber vivido una jornada intensa, de compañerismo, con alegría y con nuevos conocimientos, un recuerdo que sin dudas será imborrable para cada uno de ellos.

 

El Subsecretario Cristian Acuña comentó que el fin inmediato de esta propuesta es acercar a los chicos misioneros experiencias educativas innovadoras, siempre con el objetivo de aprender y descubrir nuestra provincia de una forma distinta, promover el derecho de acceso a la diversidad geográfica y cultural de Misiones, ofreciendo una experiencia que vincula la vida escolar del aula con el entorno social. Experiencias que sin dudas ayudan a nuestros niños en su desarrollo como ciudadanos. Relató, además, que estas acciones no serían posible sin el apoyo del gobierno de la provincia.

Promediando el viaje cada uno de los alumnos recibió como presente un Kit de Aprendizaje Sostenible que incluye un lápiz plantable, textos literarios relacionados a la biodiversidad de nuestra provincia, útiles escolares y distintas herramientas lúdicas para aprendizajes con temáticas sostenibles.

 

En esta primera etapa fueron 20 las instituciones beneficiadas con los viajes, escuelas de todos los puntos de Misiones, y las opciones de destino a elegir son San Ignacio, Santa Ana y Posadas.

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma