“Darles la oportunidad a los chicos y chicas de usar las nuevas tecnologías los dignifica”
Tantas noticias tristes que se leen, ven y escuchan estas últimas semanas sobre incendios, guerras… y desde Prisma te queremos llevar un poco de amor, de cosas lindas para que te animes.
Además, comenzaron las clases y les queríamos regalar a las escuelas, esta nota, que seguramente va a motivar a muchos: entrevistamos a Verónica Mansilla, ganadora del primer lugar de los Premios Prisma 2021. Ella es docente del Ana Mogas de San Pedro Misiones y trabaja con hermosos proyectos. Uno de ellos es el de radios escolares que la llevó a ser la favorita de nuestro jurado. Conocela.
P: Contanos de vos, de cómo decidiste ser docente, de cómo llegaste a San Pedro
Verónica Mansilla: “Durante la secundaria era fanática de los documentales sobre las provincias de nuestro país: La Aventura del Hombre e Historias de la Argentina Secreta… mi sueño era ser maestra rural y vivir en el campo aislada de todo.
Comencé a estudiar Magisterio y me impactaron las historias de los chicos y chicas del conurbano, me encantaba trabajar con ellos, animarlos a que hagan todo bien y demuestren lo que saben. Mis últimos alumnos fueron de sexto grado y comenzaba la problemática de las adicciones allá.
Siempre participé en la Capilla con los franciscanos y luego con las hermanas franciscanas, ellas me invitaron a trabajar en un taller de carpintería con chicos con problemas de adicciones. Hice cursos sobre prevención y pude ponerlos en práctica.
Como misionábamos con las hermanas llegué a San Pedro, había una escuela en construcción año 1996, el Instituto María Ana Mogas y cada año necesitaba maestros, en 1999 pedí trabajar acá y me permitieron. Mis sueños de ser maestra rural se esfumaron, me encantó esta escuela y el barrio. Al ser una escuela de gestión privada y tener un lema que responde a mis ideales, me quedé acá y gracias a Dios doble turno.”
P: Contanos sobre tu trabajo, tus experiencias…
VM: “Al llegar al barrio Nuevo, como le decían antes me encontré con una realidad muy diferente a la del conurbano. Una cultura que tenía que conocer: el portuñol, las comidas, música…
Una vez les di una fichita a los chicos de una señora haciendo ñoquis y todos gritaron: “está haciendo borí borí” …, urgente busqué traductores y aprendí algo nuevo, aprendí expresiones nuevas como: “maestra están haciendo arte” …y no se trataba de artistas, eran arteros… otro término nuevo. Me gustaba y me encanta charlar con las mamás, de ellas aprendí un montón. Siempre traté de conocer, respetar la cultura y mantener mis ideales.”
P: ¿Cómo surge la idea y el trabajo con las radios escolares?
VM: “Me gusta hacer proyectos donde toda la comunidad tenga participación. En el año 2008 creamos con el proyecto “Volver a la Escuela” la murga Los Reyes del Mogas, participan los que tocan los instrumentos, los que bailan y cantan y las familias con la confección de trajes y carteles. Compartimos un mensaje.
Como institución nos gusta participar en eventos de la comunidad, en el año 2016 invitaron a la escuela al Encuentro de Radios Escolares que se hacía en San Pedro y desde ahí los chicos y chicas comenzaron a hacer radio pasillo y un grupo iba a la Radio FM Aries, los acompañaba un maestro con mucha experiencia en radio, Raúl Duarte.
En el año 2018 nos cruzamos con el profesor Horacio Fariña, que está a cargo de la Radio Escolar y Comunitaria Séptima Estrella, en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern, él hacia un taller de audacity y los únicos participantes eran nuestros alumnos, así que le pedimos que vaya a la escuela a darlo. A partir de ahí los chicos y chicas comenzaron a hacer spot de bien público, audios en mp3 y los pasaban en la radio Séptima Estrella. Ellos pidieron hacer programas de radio, organizábamos los programas en la escuela y los llevaba a la radio más cercana, FM Aries.
Ya en el año 2019 nos organizamos mejor con el proyecto de radio escolar, desde el DAE (departamento de apoyo escolar) donde soy maestra recuperadora, fundamentamos bien. Recibimos buena predisposición desde la dirección, los colegas y los padres de los alumnos. Participan chicos y chicas de todos los grados incluso los de inicial, con o sin problemas de aprendizaje. Nos organizamos en el turno mañana, armamos programas de radio y spot sobre lo que necesitemos, publicidad, consejos, invitaciones.
Los programas de radio son elaborados en 3 bloques con una estructura que los chicos y chicas van completando, los más grandes escriben para los pequeños. Armamos los guiones, con temas que ellos eligen, descargamos las canciones y preparamos los programas para transmitir en vivo desde la escuela con los equipos que trae el profesor Horacio Fariña para Séptima Estrella.
Tenemos muchas anécdotas de los programas, llantos porque otro dijo lo que preparó otro, risas y no se puede seguir, olvido de guiones e improvisación.
Hubo viajes, a la radio que queda un poquito lejos, a la biblioteca que también tiene sus equipos: micrófonos y computadora para hacer radio que también se transmite por Séptima Estrella.
Seguimos participando de los encuentros de la Red de Radio Escolares y Comunitarias, eso enriquece mucho a los chicos, porque comparten sus experiencias, participan en otras radios y consiguen nuevos amigos.
El acompañamiento de los padres se nota, porque colaboran en la confección de los guiones, completan dan ideas y les ayudan a estudiar. Además, los acompañan a grabar cuando tienen que venir en contra turno.
Se van notando los logros positivos en el lenguaje de los chicos y chicas, tratan de concentrarse en el mensaje, hacemos talleres sobre lectura para descubrir los sentimientos de la lectura. Practicamos la intención de los textos, buscamos convencer cuando hacemos algún spot. Aprendieron a valorar, respetar a los más pequeños y enseñarles a leer mejor, también acompañan a que sus compañeros expresen sus sentimientos y los escriban.”
P: ¿Cómo es la experiencia de trabajar con y para los niños y niñas?
VM: “Desde siempre me gustó animar y que los chicos y chicas disfruten de sus capacidades, al bailar, al tocar un instrumento de expresar sus ideas, aprender un deporte. Cada proyecto que tuve la oportunidad de hacer traté de fundamentarlo de la mejor manera, que responda a la realidad de nuestra Comunidad, que haga uso de las nuevas tecnologías como es los spots que se convierten en mp3 y lo podemos usar en los videos con cualquier aplicación.
Darles la oportunidad a los chicos y chicas de usar las nuevas tecnologías los dignifica, yo les proporciono mi computadora personal y gracias a una donación del micrófono condencer podemos hacer los spots.
Me encanta trabajar con los chicos y chicas, me divierto con ellos porque se animan a contar lo que les pasa, sus gustos y yo los oriento, los cuestiono para que aprendan a defender sus ideas, entonces a la hora de hablar en la radio están seguros de lo que dicen.
Otro proyecto del año pasado fue la escuela de básquet y con este proyecto completamos un desarrollo integral de los chicos y chicas de nuestra comunidad. Esta escuela es abierta a otros barrios y colonia, nos fue tan bien que se transformó en Club San Pedro Básquet, es un proyecto del DAE, con apoyo de la Comunidad de la escuela y de la Municipalidad.
Me alegra mucho que nuestros chicos y chicas tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, físicas, intelectuales y emocionales en estos proyectos.”
P: ¿Cómo fue enterarse del premio? Ustedes son de ganar varios premios también. Contanos.
VM: “Me enteré del premio Prisma gracias a una amiga que le llegó de algún grupo. Con mucha atención a las consignas me animé a participar y enviar algo de nuestro material. Le agradezco el reconocimiento de Prisma a nuestro trabajo, nos da mucha alegría.
Somos una escuela en una comunidad muy pobre, pocos pagan la cuota y hay muchos gastos. Así que conociendo esta realidad me animé a participar del concurso de la Fundación Noble, docentes que inspiran, llegué a estar entre los 24 docentes, luego no pasé a otra instancia, gané solo fama… me hicieron reportajes de dos radios de Posadas y varias notas en diarios digitales.
Seguimos con muchas necesidades en la escuela, ojalá ganemos más premios. Pero ya nuestros chicos y chicas nos dan muchas alegrías, eso es lo más importante, ese es nuestro mayor premio.”
P: ¿Qué actividades tienen planeadas para este año? ¿Qué necesitan para la escuela?
VM: “Este año seguimos con los proyectos de siempre, con nuevos lemas y con más experiencia. Seguro vamos a bailar y cantar con la murga, vamos a expresarnos a través de la radio, con el lema: Si a la Paz.
Nos hace falta una computadora, impresora y micrófonos para hacer los programas desde la escuela, así el profe no tiene que trasladar sus equipos.
Contamos con libros que ganamos en el premio de Prisma y los de la biblioteca de la escuela, tenemos acceso a internet, pero una computadora exclusiva para los chicos y chicas sería lo ideal.”
P: Un mensaje para docentes y estudiantes.
VM: “Mi mensaje para los docentes y estudiantes es que hay que conocer a la comunidad donde estemos para saber qué necesitan, cuáles son sus gustos, solo se ama lo que se conoce. Si querés a una comunidad darás lo mejor por ellos. Pero es importante formarse, estudiar hacer cursos de actualización docente que valgan la pena.
La radio escolar responde a este nuevo tiempo, al uso de la tecnología y es posible ponerla en práctica, no es necesario un súper equipo, nosotros sólo tenemos el micrófono condencer y nuestras computadoras. Hacemos audios, le ponemos imágenes y se usan no solo en la radio, sino que también en las redes sociales.
Aprendí que la mejor manera de prevenir las adicciones es cuando los chicos y chicas tienen alta autoestima, cuando hacen actividades donde desarrollan sus capacidades, se sienten útiles y son felices, siempre junto a su familia o personas que los animen y valoren.”
*¡Qué hermoso trabajo y hermosa persona! Ya te amamos. Gracias Vero. Saludos a la gente de San Pedro.
Timm yessica
Genia Vero!!! Por más personas llenas de amor y empatía!! Ejemplo a seguir!!