Gemini, la nueva IA de Google

Gemini, la nueva IA de Google

Cómo es y cuándo estará disponible Gemini, la nueva IA de Google

Después de varios intentos, la empresa estadounidense se prepara para combatir palmo a palmo con el bot del momento. Conocé todo sobre esta lucha tecnológica.

 

La inteligencia artificial de Google, la compañía de tecnología decidió trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo de lenguaje con capacidades mejoradas. “Gemini”, como fue llamado, fue anunciado durante el evento I/O 2023 y su llegada fue programada para diciembre del año 2023.

Sin embargo, Google retrasó para enero el lanzamiento para solucionar algunos inconvenientes técnicos. Pese a esto, se espera que el programa sea presentado en un evento especial de Google en sus sedes de California, Nueva York y Washington (Estados Unidos) y que sus capacidades incluso puedan superar las del modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta el momento, GPT-4 de OpenAI.

 

Gemini estaría caracterizado por tener capacidades mejoradas en tareas como el establecimiento de conversaciones con estilo muy similar al de los humanos, acceso a diferentes idiomas desde el momento de su lanzamiento, capacidad de entender e interpretar imágenes, generar código de programación con precisión, analizar datos y estadísticas, además de ser una ayudar en el desarrollo de otras inteligencias artificiales.

Cómo funciona Gemini, la apuesta con la que Google irá por todo:

Este modelo es similar a la tecnología GPT-4, con la que actualmente se alimenta la versión premium de ChatGPT y la última lanzada por esa organización. Uno de los puntos diferenciales de esta nueva IA es que tendrá capacidades como la planificación y la resolución de problemas.

La tecnológica está utilizando técnicas de AlphaGo, un software autónomo que en 2016 que se hizo muy conocido al derrotar a un campeón del juego de mesa Go, considerado uno de los más complejos que existen. Además, es capaz de tomar decisiones en en videojuegos. “A un alto nivel, podemos considerar Gemini como la combinación de algunos de los puntos fuertes de los sistemas del tipo AlphaGo, con las asombrosas capacidades de lenguaje de los grandes modelos”, comentó el CEO.

Este tipo de modelo aumenta la exigencia de la IA para llevarlo a tomar determinaciones complicadas, Junto a esta tecnología implementaron un método llamado búsqueda de árbol para explorar y recordar posibles variaciones.

(Fuente: Minuto 1)

Gemini es la inteligencia artificial de última generación de Google, y ya puedes probarla. La nueva tecnología de los de Mountain View se encuentra disponible desde ayer y trae consigo grandes novedades.

Recordemos que el modelo está disponible en tres versiones. Gemini Nano es la variante más pequeña y se puede ejecutar en dispositivos móviles, en tanto que Gemini Pro es un escalón intermedio. La versión más potente se llama Gemini Ultra y, de acuerdo con los benchmarks presentados por Google, supera en básicamente todos los parámetros a GPT-4, de OpenAI.

Si quieres comenzar a usar Gemini, Google ofrece un par de alternativas muy interesantes. Eso sí, ten en cuenta que la versión Ultra recién estará disponible desde principios de próximo año y que, además, existen algunas limitaciones regionales y de idioma para tener en cuenta. Te lo explicamos a continuación.

Bard, la opción principal para probar Gemini, la nueva IA de Google

La opción principal para probar las capacidades de Gemini es a través de Bard, el chatbot de Google que rivaliza con ChatGPT. Tal y como explicaron los de Mountain View en su lanzamiento, la primera versión de su nueva IA aplicada en este bot está disponible en 170 países, pero por lo pronto solo se puede utilizar con prompts de texto en inglés.

En nuestro caso, hemos realizado las pruebas desde Argentina y los resultados son realmente interesantes. Y también tienen ribetes bastante llamativos. ¿Qué debes hacer, entonces? Solo ingresa a Bard y comienza a realizar preguntas o consultas en inglés.

Lo que sí debes tener en cuenta es que la mejor opción para probar Gemini es iniciar una conversación desde cero con Bard. Si empiezas preguntándole en español, pero dentro del mismo chat cambias al inglés, el chatbot comenzará a responderte en ese idioma, pero no utilizará la nueva inteligencia artificial.

Durante su presentación, Google informó que Bard ahora es potenciado por Gemini Pro. Esto significa que sus capacidades están a la par —o por encima, según los californianos— de las de GPT-3.5. Como ya indicamos, Gemini Ultra será la versión que se lance a la yugular de GPT-4, y cuando esté disponible lo hará con una versión dedicada del chatbot que se llamará Bard Advanced.

(Fuente: Hipertextual.com)

Y vos ¿Usas IA en tu día a día? Contanos.

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma