Fruteá tu Escuela 2020

Fruteá tu Escuela 2020

El año pasado vimos las redes llenas de frutas y niños: Este concurso llegó a todas las escuelas porque es muy copado. Todavía estás a tiempo de participar:
¡Ya están abiertas las inscripciones!
Si sos docente o preceptor y querés que tu equipo gane un año de frutas para toda la escuela, ¡no te podés quedar afuera de este concurso!
Tenés tiempo hasta el 30 de agosto para completar la inscripción, añadir a tus equipos en el panel de control y enviar el trabajo al jurado.
Tropical Argentina, en adelante el ORGANIZADOR, con domicilio Lavalle 1619 piso 6 “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires; realiza este Concurso bajo la denominación Fruteá Tu Escuela, en adelante el CONCURSO.
La presente acción promocional se extenderá desde el 18/05/2020¹ hasta 04/12/2020 y se encuentra habilitada para todos los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina en sus niveles inicial (jardines de infantes), primario y secundario.
Los niveles habilitados para participar del concurso (inicial, primario y secundario) podrán participar indistintamente en las siguientes modalidades educativas:
  1. Educación técnico profesional.
  2. Educación artística.
  3. Educación especial.
  4. Educación rural.
  5. Educación intercultural bilingüe.
  6. Educación en contextos de privación de la libertad.
No están habilitadas a participar en ninguno de los niveles educativos las modalidades:
  1. Educación para Jóvenes y Adultos.
  2. Domiciliarias y hospitalarias.
Tampoco podrán participar instituciones que, aunque tengan fines educativos o pedagógicos, no estén habilitadas correctamente como Escuelas en alguno de los niveles y modalidades previstas y arriba expuestos.
Para el caso de las Escuelas con modalidad de Educación Especial y, en general, todas las instituciones y modalidades habilitadas a participar que no tengan a las y los estudiantes organizados en niveles y, a su vez, en salas, grados o cursos, deberán participar en el nivel correspondiente según la edad de los participantes, lo cual se detalla a continuación:
  1. Estudiantes entre los tres (3) y cinco (5) años, inclusive: participan en Nivel Inicial.
  2. Estudiantes entre los seis (6) y once (11) años, inclusive: participan en Nivel Primario.
  3. Estudiantes entre los doce (12) y dieciocho (18) años, inclusive: participan en Nivel Secundario.
Quedan excluidos de participar en el CONCURSO la familia de primer grado del ORGANIZADOR y la del personal del ORGANIZADOR, sus sociedades controladas, las agencias de publicidad y promoción del ORGANIZADOR.
La participación en el CONCURSO implica por sí sola el conocimiento y la aceptación de las presentes bases y condiciones. Las mismas deben ser consultadas en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/bases-y-condiciones.
No es necesario comprar un producto o hacer un pago de algún tipo para participar o ganar este CONCURSO.
¹Tanto esta fecha como todas las enunciadas en las presentes Bases y Condiciones están sujetas a revisiones y posibles cambios en función del avance de la Pandemia COVID-19 y las disposiciones que el gobierno nacional comunique en torno a ello.
1. Sobre el modo de participación y lo que tienen que hacer los equipos
Para participar, la Escuela deberá formar uno o más EQUIPOS de estudiantes a cargo de un/a docente RESPONSABLE del EQUIPO. Cada EQUIPO deberá crear trabajos que promocionen el consumo de alguna fruta² que sea producida en el ámbito de la provincia donde estuviere radicada la escuela. El objetivo es investigar, revalorizar, destacar y/o dar a conocer alguna fruta que se produzca en la provincia de donde el equipo es oriundo. Vale la pena aclarar que no necesariamente la fruta elegida debe ser la más producida o la “típica” de la provincia, pero sí debe tener algún tipo de relevancia a nivel de producción o consumo local. Para esto además los equipos deben tener en cuenta que el público destinatario de sus producciones está conformado por sus pares de otras escuelas del resto del país. Dada la particularidad, cabe aclarar que en el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires los participantes podrán elegir una fruta producida en la provincia de Buenos Aires.
Los trabajos que realizarán los equipos no podrán bajo ninguna circunstancia criticar, hostigar, menospreciar, denigrar, rebajar, ofender y/o insultar frutas o alimentos producidos en otras provincias o personas oriundas de esos lugares. El Concurso invita a los participantes a destacar el valor de las frutas de producción local por sus propias características y virtudes, quedando entonces descalificados aquellos trabajos cuyo contenido esté basado en alguna de las acciones antes enumeradas.
Dada la situación de emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país, los niveles educativos habilitados a participar en el CONCURSO podrán hacerlo en dos tipos de CATEGORÍAS, las cuales son:
  1. Categoría Desde Casa
  2. Categoría Desde el Aula
Queda a criterio de cada docente evaluar, en función del contexto, si desea participar desde casa o bien, si desea esperar a la vuelta a las aulas para hacerlo. Esta decisión dependerá de la fecha esperable (o posible) de inicio de clases en cada distrito o provincia del país y de las posibilidades técnicas y tecnológicas de cada docente o estudiante.
Es importante aclarar que, si docentes y estudiantes ya volvieron a la escuela, no está permitido participar en la categoría Desde Casa. Y, viceversa, no se permite la participación en la categoría Desde el Aula estando en condiciones de aislamiento. Lo que se busca es emparejar las condiciones de participación nivelando las condiciones en las que se pueda producir cada trabajo. Es decir, no se puede elegir participar en la categoría desde casa si la escuela ya retomó las clases, ya que dicha categoría está reservada exclusivamente para aquellos/as docentes y estudiantes que se encuentren en aislamiento social preventivo y obligatorio. De la misma manera, no está permitido participar en la categoría desde el Aula si los docentes y estudiantes del equipo se encuentran aún en aislamiento, dado que esta categoría implica dinámicas de trabajo que están pensadas exclusivamente para trabajar en las aulas.
En el caso de que un/a docente y su/s equipos decidan participar en la categoría desde casa porque están en aislamiento, pero, durante el proceso de producción y envío del trabajo la escuela a la que pertenecen retorna a las aulas, el o los equipos participantes podrán permanecer en la categoría desde casa de participación siempre que el trabajo producido respete los requisitos planteados en las presentes Bases y Condiciones y que se especifican en los apartados “1.2. Nivel Inicial, “1.3. Nivel Primario y “1.4. Nivel Secundario y deberán aclararlo en el formulario de inscripción a la hora de enviar el trabajo. Es importante aclarar que un mismo equipo si podrá participar de ambas categorías si las condiciones externas lo permitiesen. Es decir, si comenzó un trabajó en la categoría desde casa, y en medio del proceso, su escuela retorna a las aulas, será voluntad de la docente evaluar la posibilidad de participar además en la categoría desde el aula atendiendo a los requisitos que se especifican para esa modalidad en los apartados “1.2. Nivel Inicial, “1.3. Nivel Primario y “1.4. Nivel Secundario de las presentes Bases y Condiciones. Para eso además la docente deberá dar cuenta de que efectivamente su escuela retornó a las aulas (disposición provincial o ministerial) dentro de los plazos previstos para la participación en el presente concurso.
Los EQUIPOS podrán encontrar sugerencias e información sobre cómo hacer los trabajos en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/material-para-el-aula
²Por fruta se tomará en consideración lo indicado por los artículos 887, 888 y el 894 del capítulo Vegetales del Código Alimentario Argentino el cual puede consultarse haciendo clic aquí.
1.1 Sobre el uso de materiales con derechos de autor y el uso legítimo
Los productos deben realizarse con el objetivo de revalorizar, dar a conocer y promocionar las frutas que se producen en cada provincia. Ningún trabajo incluirá materiales con derechos de autor, a excepción de aquellos que hagan uso legítimo de esos materiales.
Es importante tener en cuenta que, para el caso de los videos, existe la posibilidad de que la plataforma YouTube elimine los que contengan secuencias o música utilizadas sin el permiso del creador. Sin embargo, para la producción de los videos, los equipos pueden hacer uso legítimo de otras piezas musicales o audiovisuales, es decir, que pueden utilizar como base algún material con derechos de autor siempre que se transforme o reversione ese producto original, obteniendo por resultado un producto nuevo con otro sentido y significado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en estos casos, la ORGANIZACIÓN del CONCURSO no se hace responsable si la plataforma YouTube diese de baja los videos que contengan estas secuencias
El uso legítimo aplica para todo tipo de material con derechos de autor, no solo videos. Es decir, se podrá reutilizar dicho material protegido en ciertas circunstancias sin necesidad de obtener el permiso del dueño/a, siempre y cuando la pieza final tenga un nuevo sentido y no represente una copia de la pieza original. Para obtener más información sobre derechos de autor y uso legítimo sugerimos revisar los siguientes enlaces:
  1. https://bit.ly/3amBeTU
  2. https://bit.ly/2QJ4Z9F
Como resultado, cada EQUIPO deberá presentar los productos entregables especificados debajo según el nivel y categoría en que se haya inscripto:
1.2 Nivel Inicial:
Comprende a los Jardines de Infantes con niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive de gestión estatal o de gestión privada que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación y/o dependencia competente según la jurisdicción (municipio o provincia). No pueden participar guarderías ni jardines maternales con menores de tres (3) años. Sí pueden participar jardines con salas multiedades o plurisalas siempre que la mitad más uno de los integrantes del equipo esté dentro del rango de edad estipulado (3 a 5 años).
1.2.a ¿Qué deben realizar?
Categoría Desde Casa
Los equipos de Nivel Inicial – Categoría Desde Casa participarán con un video de un poema original en el que promocionen y revaloricen una fruta de su provincia (recordar que dentro del concepto originalidad se incluye la reversión de una obra con derechos de autor siempre que tenga un nuevo sentido. Ver apartado “1.1. Sobre el uso de materiales con derechos de autor y el uso legítimo”).
Para conformar el video del poema, los participantes del equipo, ayudados por sus padres, madres o tutores, deberán grabar de manera individual un fragmento de ese poema que será enviado a la/el docente a cargo del equipo. En cada video podrán figurar madres, padres o tutores, pero es importante aclarar que el jurado ponderará mejor aquellos trabajos en donde los niños y niñas sean los protagonistas.
El/la docente a cargo realizará el proceso de compilación de esos videos individuales para conformar el video final que deberá ser de 30 segundos como mínimo y 3 minutos como máximo.
Importante: no es necesario que todos los niños y niñas del equipo aparezcan en el video final, pero sí deberán figurar, al menos, la mitad (el 50%) de los miembros del equipo.
La pieza a competir será subida por la/el docente RESPONSABLE del EQUIPO a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el docente RESPONSABLE del EQUIPO a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar. Ver apartado número 2: “Sobre las inscripciones y envío de material”.
Categoría Desde el Aula
Los equipos de Nivel Inicial – Categoría Desde el aula deberán confeccionar un póster de manera manual con técnica libre en el que promocionen y revaloricen una fruta de su provincia. El tamaño del póster no podrá ser mayor que 60 x 90 cm (dos afiches de librería juntos) ni menor de 60 x 45 cm (un afiche de librería). La pieza a competir será expuesta mediante una sola fotografía que será subida por el/la docente RESPONSABLE del EQUIPO a su panel de control www.fruteatuescuela.com.ar en el campo “Trabajo”. Ver apartado número 2: “Sobre las inscripciones y envío de material”.
1.2.b ¿Cómo pueden formarse los equipos?
Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:
– Los equipos deberán estar liderados por un/a docente y podrán estar conformados por un mínimo de cinco (5) alumnos y hasta la totalidad de niños y niñas de la sala de esa docente. El/la docente tiene la posibilidad, si lo desea, de subdividir la sala en tantos equipos como sea necesario (mientras que respete el mínimo de 5 niños por cada grupo) para trabajar.
– Una misma institución podrá inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso.
– Los equipos podrán formarse con niños/as de distinta sala o no. Sin embargo, para el caso que se armen equipos intersala, el número máximo de miembros del equipo será de hasta 30 alumnos.
– Un/a docente podrá tener más de un equipo a cargo. También podrá competir con un mismo equipo en las dos categorías (desde casa y desde el aula) dentro de su nivel.
– Un mismo niño/a podrá participar simultáneamente en las dos categorías de su nivel (desde casa durante el aislamiento y desde el aula al regresar a la escuela). Sin embargo, ese niño/a solo podrá participar hasta una (1) sola vez en cada una de esas categorías.
1.3 Nivel Primario:
Comprende todas las Instituciones Educativas de gestión pública o privada con niños desde los 6 años de edad correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (municipio o provincia) como Escuelas primarias.
1.3.a ¿Qué deben realizar?
Categoría Desde Casa
Los equipos de Nivel Primario – Categoría Desde Casa deberán confeccionar una historieta de manera manual y con técnica libre, a partir de la que revaloricen o promocionen una fruta de su provincia. Para ello, cada niño/a del equipo deberá producir una de las viñetas de esa historieta y enviarle una fotografía al docente RESPONSABLE del equipo. El/la docente a cargo será responsable de subir a la plataforma web del concurso la foto de cada trabajo individual en el orden que corresponda para que la historieta tenga sentido.
El producto final deberá tener, como mínimo, tantas viñetas como participantes haya en el equipo y cómo máximo un tope de hasta 15 viñetas. Por ejemplo, si el equipo tiene 7 miembros, la historieta deberá tener, como mínimo, 7 viñetas (una por cada miembro). Esto quiere decir que el número de viñetas podrá superar el número de miembros del equipo si fuera necesario, pero hasta el tope establecido de 15.
La historia plasmada en la historieta deberá ser original. Sin embargo, se permitirá el uso de personajes o elementos de historietas, películas o libros ya existentes y con derechos de autor, siempre que se reversione la historia o se le dé un nuevo sentido. Ver apartado “1.1. Sobre el uso de materiales con derechos de autor y el uso legítimo”.
Sobre el soporte: papel liso blanco o de color. No hay un tamaño requerido, pero se sugiere el uso de hojas tamaño A4 o A5 (media A4) para cada viñeta en sentido vertical. Se recomienda también que todos los miembros del equipo realicen su viñeta en un papel del mismo tamaño y en un mismo sentido (vertical). El/la docente, una vez que haya reunido cada fragmento de la historieta realizado por los niños y niñas, deberá subir a la plataforma web del concurso la foto de cada trabajo individual en el orden que corresponda para que la historieta tenga sentido.
Categoría Desde el Aula
Los equipos de Nivel Primario – Categoría Desde el aula deberán realizar un video al estilo programa de cocina en el que promocionen y revaloricen una fruta de su provincia. La pieza audiovisual podrá tener una extensión de hasta 2 minutos y deberá contener obligatoriamente la realización de al menos una receta. La fruta elegida debe ser el ingrediente principal y no solo elemento decorativo. Podrán participar en la filmación adultos, sin embargo los equipos deberán tener en cuenta que se ponderarán mejor aquellos trabajos en donde los niños y niñas sean protagonistas. La pieza a competir será subida por cualquier miembro del equipo a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el RESPONSABLE del EQUIPO a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar. Ver apartado número 2: “Sobre las inscripciones y envío de material”.
1.3.b ¿Cómo pueden formarse los equipos?
Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:
– Los equipos deberán estar liderados por un/a docente y conformados por cinco (5) estudiantes como mínimo y diez (10) como máximo.
– Una misma institución podrá inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente, para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso.
– Los equipos podrán formarse con niños/as de distinto grado o no, de acuerdo lo decida la institución participante.
– Un/a docente podrá tener más de un equipo a cargo. También podrá competir con un mismo equipo en las dos categorías dentro de su nivel.
– Un mismo niño/a podrá participar simultáneamente en las dos categorías de su nivel (desde casa durante el aislamiento y desde el aula al regresar a la escuela). Sin embargo, ese niño/a solo podrá participar hasta una (1) sola vez en cada una de esas categorías.
1.4 Nivel Secundario:
Comprende a las instituciones educativas destinada a adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria, ya sea de gestión estatal o de gestión privada que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (municipio o provincia) como establecimientos de educación secundaria.
1.4.a ¿Qué deben realizar?
Categoría Desde Casa
Los equipos de Nivel Secundario – Categoría Desde Casa deberán realizar una cuenta en Instagram en la que promocionen y revaloricen una fruta de su provincia. Cada equipo tendrá que:
  1. Crear una cuenta en Instagram de tipo pública y con perfil personal exclusiva para participar.
  2. El nombre de usuario es libre. La única restricción es que no puede usarse la palabra Frutea.
  3. Producir un mínimo de 12 posteos para publicar en la cuenta antes del cierre de inscripciones y envío de trabajos.
  4. Incluir como descripción de la cuenta en el perfil la siguiente información: – Nombre de la escuela y nombre del equipo. – Localidad y provincia. – “Esta cuenta participa en el concurso @fruteatuescuela” – Podrá haber más texto en la descripción si así lo desearan sus creadores.
  5. Incluir en todas las publicaciones de la cuenta el hashtag #FruteáTuEscuela.
  6. Etiquetar a @fruteatuescuela en todas las publicaciones.
Importante: no hay máximo de publicaciones para la cuenta. Cada equipo podrá crear y publicar todos los posteos que desee y considere necesario. Sin embargo, deberán tener en cuenta que el jurado del Concurso, por cuestiones de tiempo y calidad de evaluación, seleccionará seis (6) posteos al azar que hayan sido publicadas dentro de los plazos de presentación (ver fecha) del concurso para ponderar el trabajo total.
El trabajo será subido por la/el RESPONSABLE del EQUIPO a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar. Deberá ingresar todos los datos de los miembros del EQUIPO y en el campo “Trabajo” deben ingresar el nombre de la cuenta de Instagram que crearon. Ver apartado número 2: “Sobre las inscripciones y envío de material”.
Categoría Desde el Aula
Los equipos de Nivel Secundario – Categoría Desde el aula deberán realizar un videoclip musical de hasta 2 minutos como máximo en el que revaloricen y promocionen una fruta de su provincia. Podrán participar en la filmación adultos, sin embargo los equipos deberán tener en cuenta que se ponderarán mejor aquellos trabajos en donde los adolescentes sean protagonistas. La pieza a competir será subida por cualquier miembro del equipo a la plataforma www.youtube.com. Luego el enlace de ese video (ya cargado a YouTube) será subido por la/el RESPONSABLE del EQUIPO a su panel de control en www.fruteatuescuela.com.ar. Ver apartado número 2: “Sobre las inscripciones y envío de material”.
1.4.b ¿Cómo pueden formarse los equipos?
Para la conformación de los equipos, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:
– Los equipos deberán estar liderados por un/a docente y conformados por 5 (cinco) estudiantes como mínimo y 10 (diez) como máximo.
– Una misma institución podrá inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita. Para conformar equipos por debajo del mínimo establecido, la institución educativa deberá demostrar que su matrícula total es insuficiente para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso.
– Los equipos podrán formarse con alumnos/as de distinto curso o no, de acuerdo lo decida la institución participante.
– Un/a docente podrá tener más de un equipo a cargo. También podrá competir con un mismo equipo en más de una categoría dentro de su nivel.
– Un mismo estudiante podrá participar simultáneamente en las dos categorías de su nivel (desde casa durante el aislamiento y desde el aula al regresar a la escuela). Sin embargo, ese estudiante solo podrá participar hasta una (1) sola vez en cada una de esas categorías.
2. Sobre las inscripciones y envío de material
El proceso de inscripción y envío de materiales comienza el 18 de mayo de 2020 y finaliza el 30 de agosto de 2020.
Para participar, la/el RESPONSABLE del EQUIPO deberá ingresar a la página web www.fruteatuescuela.com.ar/inscripcion completar el formulario de inscripción. Allí podrá elegir el nivel de participación (Inicial, Primario y Secundario) y generar un usuario y contraseña a través del cual podrá ingresar a su PANEL DE CONTROL. Una vez completada toda la información, el RESPONSABLE del EQUIPO recibirá un mail con los datos de registro (este mail podrá ser chequeado en caso de olvidar usuario o contraseña). Automáticamente después de completar todo el formulario, el RESPONSABLE del EQUIPO podrá acceder a su PANEL DE CONTROL y elegir allí la CATEGORÍA en la que quiere cargar su equipo y trabajo. Los trabajos de los equipos deben realizarse y cargarse en el PANEL DE CONTROL dentro del período especificado anteriormente dando por finalizado y completo el proceso de participación.
Para participar, los interesados deberán:
  1. Designar un RESPONSABLE del EQUIPO adulto mayor que sea Docente en la Escuela y conformar un EQUIPO de alumnos con la cantidad de estudiantes habilitada para cada nivel de participación. En el caso de los establecimientos secundarios se aceptará también que los preceptores puedan ser RESPONSABLE del EQUIPO. Cada EQUIPO deberá tener un nombre original que lo identifique.
  2. Completar el formulario de Inscripción con los siguientes campos obligatorios:
  3. DNI Docente
  4. Email Docente
  5. Nombre
  6. Apellido
  7. Ciudad
  8. Partido o departamento
  9. Provincia
  10. Teléfono fijo
  11. Celular móvil
  12. Nivel de participación (inicial, primario, secundario)
2.1 Sobre la documentación a enviar
Para participar en cualquiera de los niveles y categorías habilitados, el RESPONSABLE del EQUIPO deberá subir al PANEL DE CONTROL del sitio web antes de la fecha de cierre de envío de materiales la siguiente documentación:
  1. Nota de autorización firmado por Director o Representante Legal de la institución que autorice al establecimiento a participar del CONCURSO (escaneo o fotografía).Descargar nota.
  2. Carta Compromiso Kiosquero en formato JGP o PDF firmada por el kiosquero de la escuela o la persona a cargo del espacio de expendios de alimentos en la institución. Este ítem NO es obligatorio para participar. Solo deben cargarlo los Equipos que participen por el Premio Plus. Ver apartado 4.2: “Premio Plus”. Descargar carta.
2.2 Sobre el envío del trabajo realizado y los formatos de presentación
Además de la documentación requerida para participar, el RESPONSABLE del EQUIPO deberá subir al PANEL DE CONTROL del sitio web antes de la fecha de cierre de envío de materiales el trabajo del/los equipos con los que participe. A continuación, se detalla lo que el RESPONSABLE del EQUIPO deberá cargar según el Nivel y la Categoría de participación.
  1. Nivel Inicial
  2. Categoría Desde Casa – Poema: 1 (un) enlace o link previamente cargado en la plataforma www.youtube.com
  3. Categoría Desde el Aula – Poster: 1 (un) archivo en formato JPG o PNG (una fotografía).
  4. Nivel Primario
  5. Categoría Desde Casa – Historieta: Deberá subir a la web el conjunto de imágenes que se correspondan a la historieta en el orden narrativo de la misma.
  6. Categoría Desde el Aula – Programa de cocina: 1 (un) enlace o link previamente cargado en la plataforma www.youtube.com
  7. Nivel Secundario
  8. Categoría Desde Casa – Cuenta de Instagram: ingresar el usuario de la cuenta creada de Instagram.
  9. Categoría Desde el Aula – Videoclip musical: 1 (un) enlace o link previamente cargado en la plataforma www.youtube.com
 Además, al momento de la carga del material, cada RESPONSABLE de EQUIPO deberá responder una pregunta (con no más de 200 palabras) a los fines de dar cuenta brevemente del proceso de participación (cómo trabajaron, con qué recursos contaron, como fue el trabajo en el aula, etc.)
En caso de quedar seleccionado por el jurado en una primera ronda de clasificación (que será informado por la ORGANIZACIÓN oportunamente), el RESPONSABLE del EQUIPO deberá enviar además:
  1. Copia del DNI de cada uno de los alumnos participantes (escaneo o fotografía).
  2. Autorización legal de cada menor a participar en el CONCURSO firmada por padre madre o tutor (escaneo o fotografía).
Las documentaciones serán exigidas en versión original en caso de que el EQUIPO fuese elegido ganador. La falta de alguna documentación a término descalificará al EQUIPO del CONCURSO y perderá el premio. En ese caso el jurado elegirá otro ganador.
El RESPONSABLE del EQUIPO autoriza a que los datos insertos en el Formulario de Inscripción, puedan ser utilizados por el ORGANIZADOR para el envío de promociones vinculadas con sus productos y servicios, cuyos datos se encontrarán registrados en la base de datos de la página web www.fruteatuescuela.com.ar, garantizando la confidencialidad de acceso a los mismos respecto a terceros.
El ORGANIZADOR no es responsable por registros tardíos, perdidos, mal dirigidos, incompletos, ni por cualquier otro inconveniente o error relacionado con el presente CONCURSO, incluyendo su cancelación como consecuencia de un hecho de fuerza mayor o de cualquier otra circunstancia que exceda el control por parte del ORGANIZADOR.
3. Sobre la elección de los ganadores y premiación:
Una vez cerrada la convocatoria e inscripciones (30/08/2020) el ORGANIZADOR difundirá (fecha a confirmar) las producciones recibidas a través del sitio web para que comience el proceso de VOTACIÓN.
Se notificará a todos los participantes por las redes sociales del comienzo de la VOTACIÓN. El público general podrá votar ingresando a cada trabajo en la página web www.fruteatuescuela.com.ar. Se podrá votar hasta el día 06/11/2020.
El Equipo ganador será elegido mediante un jurado conformado por instituciones aliadas y adherentes del CONCURSO.  El público también participa de esta instancia votando a los trabajos en la web, aunque su incidencia no es directa para determinar los ganadores. Esto quiere decir que sobre la lista de los más votados por el púbico, el JURADO es quien decide finalmente quienes son los trabajos ganadores. Los jurados acceden al material participante mediante una planilla en donde no podrán ver información sobre la escuela ni los participantes.
Para una valoración correcta de las piezas presentadas en esta edición, se definieron seis criterios a evaluar con puntaje. Esta división tiene la función de relevar los diversos aspectos de las piezas y el objetivo de una ponderación justa e integral más allá de las subjetividades de cada uno de los evaluadores. No es menor en este sentido apuntalar que los criterios tendrán en cuenta las condiciones de producción disimiles entre la categoría Desde Casa y Desde El Aula
CRITERIOS
Concordancia con la consigna
Se evaluará la coherencia del trabajo con respecto a la consigna del CONCURSO y las pautas especificadas en las presentes Bases y Condiciones. Es decir, el jurado ponderará mejor aquellas producciones gráficas o audiovisuales que se ajusten, se relacionen y se adapten a la consigna y requisitos propuestos.
En este sentido, de concordancia del trabajo con las pautas establecidas, se evaluará también que los protagonistas de la realización de las piezas sean los niños, niñas y adolescentes. Es decir, si bien pueden participar adultos en las producciones, se ponderarán mejor aquellas piezas en las que las y los estudiantes tengan el rol principal.
Se evaluará también que el trabajo de cuenta de un proceso de indagación del grupo sobre la fruta elegida, que efectivamente tengan datos sobre su producción local, formas de consumo y recomendaciones nutricionales.
Estética
Se evaluará la capacidad de generar un trabajo visualmente atractivo y armónico compositivamente. Es decir, no solo se debe tener en cuenta que el trabajo “se vea bien”, sino que además se debe considerar el equilibrio de los elementos que componen la pieza final, la correspondencia y la proporción entre ellos como partes componentes de un todo. Es decir, debe existir cierta coherencia entre los elementos de esa pieza audiovisual o gráfica y su disposición en el espacio debería ser lo más equilibrada posible.
Técnica
Se evaluará la destreza y creatividad en la exploración y uso de los recursos técnicos elegidos para cada categoría. Sobre este punto el jurado ponderará los resultados obtenidos a partir de los recursos implementados (que cada equipo pueda tener a disposición) por cada equipo. Es decir, el buen uso de los mismos y la creatividad para ponerlos en juego. (No se trata de calificar la mejor técnica, ni los mejores recursos, sino la creatividad puesta en juego a partir de los recursos disponibles por cada grupo)
Impacto
Se evaluará cómo llega el mensaje de manera emocional. Es decir, en qué medida el mensaje del trabajo produce emociones o sentimientos en el evaluador que harán que lo recuerde luego de haberlo visualizado.  Se ponderarán positivamente aquellas piezas que logren ser algo más que piezas informativas, es decir que puedan lograr un impacto en su espectador a través del mensaje propuesto.
Originalidad
Se evaluará la capacidad de producir una pieza nueva que transmita un mensaje innovador de una manera única. Se aconseja considerar especialmente aquellos trabajos que se distingan del resto o por su mensaje o la forma de contarlo.
  1. Respecto a parodias, homenajes y referencias a otras producciones (gráficas o audiovisuales): una pieza bien desarrollada, donde la intención paródica es manifiesta, no deja de ser original. No es así cuando se copia una pieza ya existente sin que se denoten la intención anteriormente descripta.
  2. Respecto a los derechos de autor y uso legítimo del material: remitirse al apartado número 1 “1.1 Sobre el uso de materiales con derechos de autor y el uso legítimo”
Claridad
Se evaluará la capacidad de generar una pieza gráfica o audiovisual cuyo mensaje sea conciso, preciso, de fácil comprensión y con un lenguaje acorde al público destinatario. En los trabajos gráficos, (como la historieta, o las piezas para Instagram) se aconseja considerar la legibilidad de cada producción y en las piezas audiovisuales, la dicción y el sonido logrado. Sobre este punto el jurado tendrá en cuenta además que los mensajes construidos deben ser evaluados asumiendo que el público destinatario son niños o  adolescentes pares de los creadores de las piezas. Es decir, que el mensaje debe ser apelativo y claro para este público, no para adultos por caso.
El trabajo de los jurados se realizará en cuatro etapas a través de las cuales los diferentes miembros del jurado evaluarán distintas piezas asignadas de manera aleatoria entre ellos de forma tal que todas las piezas habrán sido evaluadas en algún momento por más de un jurado y llevarán una nota final que resultará del promedio de las notas individuales de al menos 3 jurados.
Finalmente, los trabajos puntuados ingresarán a un ranking de puntuación en donde se filtrarán los cien primeros por nivel. Estos trabajos serán nuevamente remitidos a las instituciones que conforman el jurado, quienes en esta instancia evaluarán, además de la pieza, la información provista por el RESPONSABLE del EQUIPO dando cuenta del proceso de participación (200 palabras) para complementar la mirada puesta sobre el material escogido permitiendo poner en consideración los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los docentes en el aula.
Con esta nueva información cada Institución jurado hará su propio ranking eligiendo los 20 mejores trabajos por nivel que se juntarán con los 20 más votados por el público en la página web.  Finalmente entre estos trabajos finalistas, el jurado elegirá los ganadores en una reunión de consenso.
En caso de empate entre los votos del jurado, el ORGANIZADOR tendrá un voto para desempatar y elegir a los EQUIPOS ganadores.  El resultado y decisión que arroje el jurado será final e inapelable.
El jurado elegirá doce (12) equipos ganadores nacionales, dos (2) por cada categoría dentro de cada nivel de participación. Habrá entonces cuatro (4) ganadores de nivel inicial, cuatro (4) de nivel primario y cuatro (4) de nivel secundario. El JURADO tiene la potestad de dejar alguna categoría desierta en caso que no existan trabajos inscriptos o que los participantes no cumplan con los requisitos previstos para la participación.
4. Premios
Los doce (12) equipos ganadores se harán acreedores de los siguientes premios:
  1. Dotación de frutas frescas para todo el siguiente año lectivo para la totalidad del establecimiento educativo. El ORGANIZADOR hará entrega de manera mensual (1 vez al mes) de cajas de fruta calculadas en función de la matrícula del establecimiento escolar. Se estima entregar al menos una (1) unidad de fruta por alumno para que se genere el día de “consumo saludable” en la Escuela.
  2. Viaje a Buenos Aires para el equipo ganador. Este premio tiene particularidades según el nivel de participación y estará sujeto a las condiciones generales impuestas por la emergencia del COVID-19.
  3. Nivel Inicial: el viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires los días 4 y 5 de diciembre, en donde participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas.  El viaje será solo para él o la docente más un directivo del Jardín. No para los niños o niñas.
  4. Nivel Primario: el viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires los días 4 y 5 de diciembre, en donde participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas. El viaje será para el equipo ganador (alumnos y docente responsable) más un (1) directivo o autoridad de la escuela. En este nivel de participación todos los niños y niñas de hasta nueve (9) años de edad inclusive deberán viajar acompañados también por un (1) familiar responsable (su padre, madre o tutor).
  5. Nivel Secundario: el viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires los días 4 y 5 de diciembre, en donde participarán de la jornada de premiación y de diversas actividades recreativas. El viaje será para el equipo ganador (alumnos y docente responsable) más un (1) directivo o autoridad de la escuela.
  6. Un kit escolar para cada uno de los niños, niñas y adolescentes miembros del equipo ganador.
  7. Heladera exhibidora vertical para la escuela del equipo ganador y destinada a la cantina de la misma. Premio solo válido si la escuela presentó la Carta Compromiso firmada por el Kiosquero o Cantinero.
Los modelos de los premios asignados están sujetos a disponibilidad al momento de finalizar la promoción. Ningún premio es transferible ni intercambiable. No se entregarán premios en dinero.
Es responsabilidad de la máxima autoridad educativa de acudir con el EQUIPO ganador al lugar que le indique el ORGANIZADOR a recibir su premio.
El lugar de entrega de los premios será indicado en la página web www.fruteatuescuela.com.ar del CONCURSO, redes sociales y/o mediante llamado telefónico y/o correo electrónico al RESPONSABLE. Sin embargo, el ORGANIZADOR se reserva el derecho de cambiar dicho lugar de entrega, previa notificación a los ganadores. Para el caso que el EQUIPO beneficiado no se presentase de forma completa al momento de la entrega, perderá en forma automática su derecho al premio, y este quedará sin asignar y en poder del ORGANIZADOR.
4.1 Sobre la dotación de frutas frescas por un año para el establecimiento educativo
Para el caso de la dotación de frutas, la entrega será mensual y la cantidad de frutas se definirá de acuerdo a la población estudiantil de la institución educativa. La proporción es de una caja de 18 a 20 kilos de productos cada 100 estudiantes (o una fruta por alumno por mes). Las frutas podrán ser de cualquier producto en función de la estacionalidad y la disponibilidad que el ORGANIZADOR tenga. Los costos de entrega y traslado hacia la ESCUELA corren por cuenta del ORGANIZADOR.
4.2 Premio Plus
Si además la Escuela quiere acceder al Premio Plus (heladera exhibidora) para el Kiosco o Cantina, deberá presentar la carta compromiso firmada por el responsable del expendio de alimentos de la Escuela. En la misma quedará expresada el compromiso asumido por parte del responsable del expendio de alimentos de ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar y adecuándose a las sugerencias para ser “un Kiosco Saludable” publicadas la página web www.fruteatuescuela.com.ar/2020/kiosco-saludable según los criterios establecidos por los diferentes estamentos públicos adherentes al concurso.   
5. Selección y notificación de ganadores
El día 13 de noviembre de 2020 se publicarán los GANADORES en las redes sociales del CONCURSO. El director de la escuela o representante legal deberá firmar los documentos de recibo del premio y/o los demás documentos que requiera el ORGANIZADOR. Se les indicará a los ganadores el lugar, fecha y hora donde podrán reclamar su premio una vez que el ORGANIZADOR verifique que el EQUIPO ganador envió toda la información requerida y que cumplió con estos términos y condiciones.
Se prevé la realización de la entrega para el día 4 y 5 de diciembre 2020 pudiendo el ORGANIZADOR cambiar la fecha si lo dispusiese necesario.
El ORGANIZADOR no será responsable si algún EQUIPO ganador no puede recibir su premio por causas distintas o acontecimientos de fuerza mayor o si renuncia al derecho de aceptarlo, perdiendo en ambos casos todos los derechos que pudiera tener en relación con su premio.
6. Uso de imágenes y aceptación de las reglas
Los participantes y el RESPONSABLE, por el solo hecho de completar el formulario autorizan automáticamente al ORGANIZADOR a publicar su nombre junto a las imágenes y videos enviados, a través de todos los medios de comunicación que sean de propiedad del ORGANIZADOR o no, donde se divulgue o promueva el CONCURSO, sin limitación alguna, sea con fines publicitarios o no y sin derecho de los participantes o sus progenitores a reclamar por ello compensación alguna.
Por el sólo hecho de participar, el ORGANIZADOR obtiene la total autorización de uso y difusión de imágenes de los integrantes de cada EQUIPO inscripto.
La participación en el presente CONCURSO constituye la aceptación total e incondicional de las presentes reglas oficiales y de las decisiones del ORGANIZADOR, las cuales resultan definitivas, vinculantes y a exclusivo criterio de éste, sobre todos los temas relacionados al presente CONCURSO. El hecho de hacerse acreedor de un premio está sujeto al cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en el presente.
7. Condiciones oficiales y responsabilidad
Se establece que los tribunales en lo comercial de la Ciudad de Buenos Aires serán competentes en forma exclusiva para resolver cualquier controversia relacionada con el presente concurso. Se aplicarán las leyes de la República Argentina. Para el supuesto que una o varias de las disposiciones del presente concurso sean declaradas inválidas, regirán sin embargo el resto de las mismas en toda su extensión.

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