Niñez y adolescencia en agenda parlamentaria.
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Se busca informar sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación de quienes padecen este tipo de alteraciones. Sería la primera semana de octubre de cada año. El proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación, y está pendiente su tratamiento en la sesión ordinaria de la Legislatura.
Las dificultades específicas del aprendizaje son alteraciones neurobiológicas que afectan los procesos cognitivos relacionados con la lectura, la escritura y el cálculo matemático. Quienes las padecen tienen un buen nivel intelectual, pero ven disminuida su habilidad en alguna área específica: la lectura, la escritura o el cálculo.
Estas dificultades de aprendizaje no son consecuencia de conflictos emocionales o de condiciones socioculturales, sino que se deben a alteraciones en el sistema nervioso central.
Los niños que presentan estas dificultades pueden ver afectada su capacidad para realizar algunas tareas de manera autónoma, demostrar sus conocimientos en evaluaciones, mantenerse concentrados el tiempo que se les pida, operar mediante el cálculo mental, retener información verbal, aprender las tablas y terminar de copiar antes de que se borre el pizarrón; lo cual dificulta la posibilidad de dar respuesta a las demandas de la escuela en los tiempos y formas en que son requeridas.
Derechos de la infancia
En la Comisión de Constitucionales y Derechos Humanos obtuvo dictamen el proyecto para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, tendiente a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.
Esta iniciativa, en caso de aprobarse como ley, agregaría en las competencias, atribuciones y deberes de los concejos deliberantes, las de instituir planes, programas y medidas para la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia; y el resguardo de sus derechos relativos a la vida, integridad física, salud, seguridad social, cuidado y protección especial, educación, cultura, vida en familia, juego, recreación, y a opinar y ser oídos. (¡Buenísimo! “La ciudad de los niños y niñas” de Misiones estará a disposición)
“La intervención a favor de las niñas, niños y adolescentes no solamente llevará a preocuparse y tomar medidas para atender a los más vulnerables, sino que, propiciará la instalación de sistemas de alerta temprana para que, ante una señal irregular, se active el mecanismo de protección de los derechos de los mismos”, explicó el diputado Carlos Rovira, autor del proyecto.