“Hay que respetar a las infancias”

“Hay que respetar a las infancias”

 El mes de la niñez y siguiendo esta ruta de la niñez y adolescencia en la que te paseas desde que arrancamos, te traemos un poco de este grupo super genial que son los “Canticuénticos”. Como te imaginas andan a mil porque lxs niñxs los adoran, pero se hicieron un ratito para saludar a los pequeños lectores de Prisma: Nos cuenta Daniel Bianchi, guitarrista de “Canticuénticos”

 

P-¿A qué jugabas cuando eras chicxs?

DB: “Mi infancia transcurrió en un pueblo muy chiquito, con un paisaje bastante rural, ya que el patio de mi casa daba al campo. Entonces los juegos eran muy vinculados con la naturaleza o los espacios muy amplios. Algo que me gustaba mucho era construir barriletes y remontarlos. Me gustaba mucho ir a una lagunita que había en el campo, y pescar ranas, jugar en el agua, chapotear en el barro.”

 

P: ¿Qué leías?

DB: “Yo era muy lector y prácticamente ningún adulto filtraba mis lecturas es por eso que leía cosas de lo mas variadas. Era socio de una biblioteca popular, y semanalmente leía dos libros. Recuerdo haber leído unos libros con historias policiales de Agatha Christie. También en otra época me había fascinado con García Márquez, y ya más grande volví a atravesar esa puerta que me llevó al realismo mágico de latinoamérica, que continúa todavía ahora, que soy adulto.”

 

P: ¿Cómo nace Canticuénticos? Contanos sobre sus canciones, discos, videos…

 

DB: “El grupo nace alrededor de una serie de canciones compuestas por Ruth y Daniela. Eran canciones de raíz folclórica para niños, y siguiendo esa línea seguimos hasta el día de hoy. Ya tenemos 13 años tocando juntos, y 5 discos grabados, tocando en lugares que no habíamos siquiera sospechado cuando empezamos. Todas las canciones que tocamos fueron escritas por nosotros, y además de la música fuimos incluyendo lo audiovisual, con videos de las canciones, y algunas también las editamos en libros, formando una colección que se llama “Canticuénticos en papel” y “Canticuénticos en cartón”.

 

P: ¿En qué lugares estuvieron? ¿En qué lugares les gustaría estar?

¿Vendrían a Misiones?

DB: “Transitamos ya muchos paisajes en nuestro recorrido, por ciudades cercanas y otras muy lejanas. Incluso estuvimos en otros países de latinoamérica, como Colombia, Chile, Uruguay, Brasil. Nos gustaría seguir llevando nuestra propuesta a todos los lugares posibles. Estamos pensando ir a México el año que viene, y tal vez España. Siempre quisimos estar en Misiones y tocar ahí, ya que la única vez que estuvimos lo hicimos plantando árboles para un proyecto de reforestacion de especies autóctonas en el que nos invitó a participar la fundación Bosques Nativos.”

 

P: Contanos anécdotas con niñxs. Seguramente hay miles…

DB: “Nos encanta saludar a lxs niñxs que van a nuestros conciertos. Siempre son momentos muy divertidos. Cuando bajamos del escenario, y mientras el público se va retirando de los teatros, aparecemos en el hall del teatro a saludar y charlar con los chicos que nos fueron a escuchar. Nos gusta mucho ver las caras de asombro de todos, sobre todo los más chiquitos, que nos miran como si fuéramos juguetes o personajes de la tele. Siempre hay comentarios desopilantes.”

 

P: Un mensaje para lxs lectorxs de Prisma, para docentes, padres.

DB: “El mensaje siempre es respetar las infancias, cuidarlas, acompañarlas. Dar a los chicos lo que se merecen. Es una etapa hermosa de la vida, un tiempo de descubrimiento y asombro. Solo seremos libres y tendremos un futuro mejor si cuidamos a nuestros niños.”

 

Y este es uno de los lindos regalos que te hacemos. Te dejamos con los links para que los escuches y disfrutes.

https://www.canticuenticos.com.ar/

https://www.youtube.com/c/CANTICUENTICOSMUSICAPARACHICOS

 

Notas relacionadas:

https://prismadigital.com.ar/opinion/hay-secretos/

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma