Leemos a escritores de Misiones
0 comentarios
Tenés que leer a escritores de Misiones.
Por eso desde Prisma difundimos a escritores, que son miembros de la filial Misiones de la Sociedad Argentina de Escritores.
Hoy, te presentamos a Gonzalo, que nos trae fragmentos de una nueva novela que está escribiendo:
“En lo que va del día, Joan parece no tener otra cosa en qué pensar. Cavilaba sobre éste nuevo interrogante: Por qué Ramona Beatriz instaló a su hijo en la habitación siendo que en otras también había lugar. Una posibilidad es que ella cargase con “su” sentimiento de culpabilidad y eso obligara a suspenderle a Joan -aunque fuera sólo por unos días- el privilegio de ser ocupante único en ese cuarto. La alternativa que se presenta tiene ribetes más de ficción que de realidad,sin llegar a ser del todo imposible. No sería extraño que Juan Jerónimo, impulsado por los celos después de escuchar a su esposa nombrar en sueños al Catalán, hubiera ordenado a aquella poner a su hijo de compañero de pieza de aquél con el solo fin de “espiar” en ese ambiente, buscar algún indicio del paso de la señora por allí.
Pasadas las doce llegó Joan al hospedaje. Después de unos minutos en su habitación se dirigió al comedor cuando de allí se retiraban Juan Jerónimo y su hijo. Fue éste el único que le saludó. No tardó en darse cuenta de que ellos habían almorzado antes que los demás habitantes de la posada, lo que no ocurría días antes. La dueña había tomado tal decisión después del áspero entredicho de su esposo con Joan la noche anterior. No es necesario analizar demasiado para saber que la señora, de algún modo se enteró del caso.
Así pasaron los días hasta que llegó el veinticuatro de diciembre. En los talleres de la estación ferroviaria trabajaron como si fuese sábado. Al dar las doce, los operarios registraron su salida, retirándose.
Como siempre, Joan llegó a la pensión sobre los preparativos para el almuerzo. En eso, llamaron al puerta. Juan Jerónimo, que ya se había retirado del comedor y estaba fumando en un sillón del recibidor, se adelantó a atender. Volvió al punto, entregándole a Joan un papelito doblado en cuatro y rematado en triángulo.
-Una señorita dejó esto para usted, don. -Le dijo agriamente-.
-¡Nuria!! -exclamó, corriendo hacia la calle. Quedaron sorprendidos todas y a todos.
-¡Nuria!! -se dio vuelta la chica, que ya iba como a dos veredas de distancia.
-Nuria… ¡Qué gusto verte! -el hombre tenía en la mano el mensaje recién leído.
-Hola, Joan, como verá es una nota de mis padres invitando a usted a que venga a nuestra casa a compartir la cena de Nochebuena.
-Me tomas de sorpresa, no sé qué decir…
_No sea usted tan rogado, Joan… -Se aproximó ella sugerente. Con suavidad posó su delicada mano en él. Siguió lo que debía seguir. Se miraron profundamente para darse un beso algo más apasionado que el de una noche anterior. Esta vez, a plena luz del día-.
-Hasta la noche, Joan. -Se marchó Nuria dejando a un Joan embelesado, mirando su armonioso caminar.
Doña Ramona y esposo, que habían estado espiando, se precipitaron dentro de la casa antes que pudieran ser vistos
Mientras almorzaban, Ramona Beatriz miraba de reojo a Joan, que no podía ocultar ésa cierta expresión de felicidad por el encuentro reciente.
En lo íntimo la señora sintió un gran alivio que su marido haya presenciado la romántica despedida de Nuria y Joan. Esto vendría a disipar esa sombra de celos en Juan Jerónimo. Temía que éste llegase a caer en un arrebato de ira contra ella. La violencia verbal, ya la había padecido.
Gonzalo Herrera
Fragmento del capítulo VI de la novela El Cuadro
Gonzalo Herrera nació el 5 de octubre de 1939 en Capital Federal. Cursó estudios primarios en la escuela N° 28 Juan B. Terán y secundarios en el Colegio Nacional N° 2 Domingo Faustino Sarmiento. Misionero por adopción, de profesión operador técnico de radio y TV, miraba hacia las letras como su “asignatura pendiente” y participa de talleres literarios, primero con la profesora dra. Glaucia Sileoni de Biazzi y tiempo después con el profesor escritor y dramaturgo Raúl Novau. Fue publicado en el diario Primera Edición; Antología de Taller de Cuentos, -publicación del profesor Novau-; en 2014, primera publicación de su libro La Otra Muerte de Borges y una Antología; Antología de Cuentos y Relatos, de la SADE; Microrrelatos para Marco Denevi, Un Homenaje de Tres de Febrero, publicación de la Subsecretaría de Cultura de dicho Municipio. Actualmente es vicepresidente de Sadem.
*y es un amor de persona*