A contramano del país

A contramano del país

A contramano del país

Por Fiorella del Piano

La provincia experimenta los frutos de un modelo educativo disruptivo y de vanguardia que es palpable en la realidad cotidiana de miles de misioneros. El contraste con lo que sucede a nivel país es notorio: un gobierno nacional incapaz de buscar consensos y que intenta imponer por la fuerza una refundación de Argentina que hasta el momento solo acentuó la crisis.

Ayer se cumplió un año de la inauguración del primer edificio de Silicon Misiones, Centro Regional de Innovación que integra a sectores públicos, privados, emprendedores y universidades. Este hito para la provincia es un pilar fundamental del ecosistema disruptivo misionero; que se complementa con la Escuela Secundaria de Innovación, que a cinco años de su creación experimenta una demanda creciente de estudiantes; un escenario que se repite en la Escuela de Robótica, cuya matrícula este año fue de más de 40 mil inscriptos.

La fase de proyectos, proyecciones y análisis prospectivos dieron paso a una realidad concreta, este ecosistema es conocido y elogiado dentro y fuera de Argentina, así como aprovechado por las nuevas generaciones de misioneros. Un privilegio en pos del crecimiento de la provincia.

Misiones se destaca por ser una de las pocas jurisdicciones que garantizan 190 días de clases, además de haber integrado a la inteligencia artificial (IA) en la educación de los niños y jóvenes misioneros, con el objetivo de promover el desarrollo de pedagogías innovadoras centradas en el ser humano y garantizando su gradual incorporación en todos los niveles del sistema educativo.

Este camino trazado hace tiempo es el que permite avizorar un futuro promisorio que posiciona a la provincia en un lugar de privilegio de cara la economía y los empleos que demande la transformación digital en los próximos años. Claro que debe señalarse que el uso de la IA es supervisado en todo el proceso de aprendizaje del estudiante, con instancias de seguimiento que garantizan el respeto de los derechos fundamentales de los alumnos y la promoción de su desarrollo integral.

Esta particularidad local es reconocida y destacada por la población como un derecho adquirido, fundamentalmente cuando se compara con la realidad del resto del territorio nacional. En los fundamentos del proyecto que la Legislatura provincial transformó en Ley en 2020 se aprecia claramente que Silicon Misiones fue concebido como un espacio para “el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y el diseño de ideas”.

La batalla del Senado

Este jueves el gobierno sufrió un duro revés al ser rechazado de manera contundente en la Cámara Alta el DNU 70/23, donde el gobierno solo consiguió los votos de los escasos senadores de su partido y sus aliados del PRO y la UCR, aunque no en su totalidad de este último espacio, más adelante profundizaremos sobre la cuestión.

El decreto en cuestión consiste en una maxi desregulación de la economía y se encuentra vigente hasta que la Cámara Baja se expida sobre el mismo, excepto en los tramos que tuvieron algún tratamiento suspensivo por parte del poder judicial, fundamentalmente en lo concerniente a materia de legislación laboral.

La dudosa constitucionalidad fue uno de los argumentos más difundidos por los senadores, así como que legislar a través de gigantescos decretos de necesidad y urgencia convierte en pieza de museo al Congreso de la Nación. Algunos de los efectos del DNU que los argentinos podemos apreciar es el desmesurado aumento en prepagas, telefonía móvil e Internet, alquileres, medicamentos.

La jornada comenzó con un ataque coordinado de trolls y medios convencionales hacia la vicepresidenta por haber convocado a la sesión, ignorando que debía hacerlo por el reglamento de la Cámara. El ataque incluyó golpes muy bajos que fueron celebrados por el presidente. Luego de ser rechazado el decreto comenzó la cacería y escrache digital hacia quienes no comulgan con el ideario libertario. Todo celebrado por Milei, a través de likes y retuits, ya todo un estilo presidencial, con citas al imaginario combate contra la casta y los privilegiados.

Independencia

El papel de Misiones es interesante de destacar en este contexto, al diferenciarse de ambas posiciones en pugna y exhibir una independencia de criterio que fue destacada por diferentes analistas y ciudadanía en general. Esta posición inteligente ejercida por Carlos Arce y Sonia Rojas Decut es lógica y coherente con el camino elegido por la Renovación hace años, buscando que se respete el mandato misionero y conseguir que se salden las deudas históricas que tiene la Nación con la tierra colorada. Ni rechazar absolutamente todo lo que proponga un presidente que asumió hace 3 meses, ni el seguidismo vergonzoso expresado por radicales y macristas.

El nuevo enemigo presidencial

El senador Martín Lousteau se convirtió en el blanco de críticas del presidente y los aparatos de comunicación oficial y paraestatal debido a su voto en favor de rechazar el decreto 70/23. Fue más valorado su voto en contra (y el de otro correligionario de Tierra del Fuego, Pablo Blanco) que los de los 10 radicales que votaron a favor del DNU.

A partir de ese momento, en el que el titular del partido a nivel nacional vota de una manera casi en soledad, estalló la interna de la UCR. Gobernadores por un lado, la juventud radical por el otro, comunicados en distintos sentidos y agravios por doquier. El grueso de los radicales se percibe más mileista que el propio Milei, pese a los insultos cotidianos que les propina el mandatario.

Este desconcierto se observó también el domingo pasado en la provincia, cuando se realizaron las elecciones internas del partido en Misiones. La UCR Misiones transita el momento más bajo de su historia, alcanzando solo el 5% de participación del padrón de afiliados, lo que demuestra la apatía, la desafección y el rechazo a los dirigentes locales y sus métodos de construcción política.

¡Compartí esta nota!

Post a Comment

Seguinos en @dossierprisma